Jun­tas de ve­ci­nos, co­mer­cio y trans­por­te se pa­ra­li­zan en re­cla­mo de obras pa­ra La Al­ta­gra­cia

BavaroNews - - REGIONALES - Ro­may­ra Mor­la

Hi­güey. Des­de las 6:00 de la ma­ña­na has­ta las 6:00 de la tarde del día de hoy, la Fe­de­ra­ción de Jun­tas de Ve­ci­nos de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, jun­to a la coa­li­ción que con­for­man to­das las fuer­zas vi­vas del mu­ni­ci­pio de Hi­güey y otras lo­ca­li­da­des, ini­cia­ron un pa­ro “de bra­zos caí­dos”, en de­man­da de que el Go­bierno eje­cu­te to­das las obras pen­dien­tes en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Jun­tas de Ve­ci­nos de La Al­ta­gra­cia, Julio César Ce­dano Martínez, di­jo que le die­ron un pla­zo pru­den­te de 45 días a las au­to­ri­da­des, y que co­mo no vie­ron nin­gu­na res­pues­ta ni vo­lun­tad de re­sol­ver los pro­ble­mas de­ci­die­ron rea­li­zar es­te pa­ro de for­ma pa­cí­fi­ca.

Di­jo que du­ran­te es­ta jor­na­da no se mo­ve­rá un vehícu­lo, se de­ten­drá el trans­por­te ho­te­le­ro, ur­bano e in­ter­ur­bano. Tam­bién los mo­to­chon­chos y to­dos los co­mer­cios ce­rra­rán sus puer­tas has­ta las seis de la tarde.

“Hi­güey ha si­do ol­vi­da­do. Las tan­das de apa­go­nes se han du­pli­ca­do; en los ca­mi­nos ve­ci­na­les no se han re­ini­cia­do los tra­ba­jos (de me­jo­ra­mien­to); el as­fal­to de las ca­lles se de­tu­vo. Exi­gi­mos el des­vío (de la carretera) de La Otra Ban­da; el acue­duc­to con diez años en cons­truc­ción no con­clu­ye y hay 8 sec­to­res sin agua”, en­fa­ti­zó Ce­dano.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que de no re­ci­bir res­pues­tas en es­ta pri­me­ra pro­tes­ta de 12 ho­ras, ha­brá una pró­xi­ma pa­ra­li­za­ción por un tiem­po más pro­lon­ga­do. Ex­hor­tó a la ciu­da­da­nía a con­fiar en la Fe­de­ra­ción de Jun­tas de Ve­ci­nos y en la coa­li­ción, por­que no echa­rán ha­cia atrás has­ta que no se lo­gren to­das las reivin­di­ca­cio­nes que ne­ce­si­ta la pro­vin­cia.

En tan­to que el ex pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de las Jun­tas de Ve­ci­nos, Luis Vé­lez, ex­pre­só que cuan­do se re­vi­san los plie­gos de de­man­das de los años 2013- 2015, se pue­de com­pro­bar que Hi­güey si­gue en to­tal aban­dono. Afirma que nin­gu­na de las obras se han lo­gra­do, y por eso se han pues­to de pies nue­va­men­te pa­ra re­cla­mar­le al Es­ta­do que en­tien­da que es­te pue­blo no pue­de se­guir co­mo es­tá. “No es po­si­ble que se ha­yan in­ver­ti­do tan­tos mi­llo­nes de pe­sos en la cons­truc­ción de un acue­duc­to y aún se si­gue sin agua po­ta­ble”, cues­tio­nó Vé­lez.

La coa­li­ción es­tá con­for­ma­da por la Unión de Em­pre­sa­rios de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Ue­pal); la Con­fra­ter­ni­dad de Pas­to­res de La Al­ta­gra­cia; la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res y Pes­ca­do­res de Pla­ya Bá­va­ro Ma­cao y Are­na Gor­da (Aso­ve­paa­fue­ra ba­pu­ma); el Sin­di­ca­tos de Chó­fe­res y Pro­pie­ta­rios de Vol­teos y Ca­mio­nes de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Si­cho­pro­vo­ca); el Fren­te Am­plio de Lu­cha Po­pu­lar (Fal­po) y la Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (AEPA).

Tam­bién for­man par­te de la Coa­li­ción los sin­di­ca­tos de chó­fe­res Si­tra­ba­pu, Si­trahi­ma, Si­trahi­mi, la Con­fe­de­ra­ción Au­tó­no­ma Sindical Cla­sis­ta (CASC), la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Au­to­bu­ses del Trans­por­te de la Pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Apt­pra), el Mo­vi­mien­to Mar­cha Ver­de y el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Moderno (PRM).

Los con­vo­can­tes ad­vier­ten que de no re­ci­bir res­pues­tas a sus de­man­das rea­li­za­rán un pa­ro más pro­lon­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.