Mi­ne­ros res­tau­ran áreas afec­ta­das

BavaroNews - - PORTADA - Ju­lio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. Re­pre­sen­tan­tes de mi­nas de ca­li­che, gra­va, are­na y otros mi­ne­ra­les no me­tá­li­cos, que ha­cen vi­da en la zo­na de Ca­be­za de To­ro, ini­cia­ron el plan de res­tau­ra­ción de las áreas de­gra­da­das co­mo con­se­cuen­cia de es­ta ac­ti­vi­dad, cum­plien­do con es­tán­da­res am­bien­ta­les.

Al­gu­nos de ellos, en nom­bre de pro­pie­ta­rios y arren­da­ta­rios de mi­nas ubi­ca­das en es­ta zo­na, ex­pli­ca­ron que las em­pre­sas de ex­trac­ción de agre­ga­dos en ope­ra­cio­nes han co­men­za­do una se­rie de ac­cio­nes mi­ti­ga­do­ras ba­sa­das en rie­go y re­com­po­si­ción de la ca­pa ve­ge­tal en bue­na par­te de los te­rre­nos del área.

En Ca­be­za de To­ro con­ver­gen unas 12 com­pa­ñías mi­ne­ras ac­ti­va­das con sus ope­ra­cio­nes dia­rias, las cua­les es­tán com­pro­me­ti­das con la re­cu­pe­ra­ción de la zo­na, tal y co­mo lo in­di­ca la le­gis­la­ción am­bien­tal.

Des­de apro­xi­ma­da­men­te un mes, los due­ños de mi­nas for­ma­ron una aso­cia­ción y se han reuni­do to­dos sus in­te­gran­tes, a ob­je­to de dar cum­pli­mien­to a ca­da uno de los re­que­ri­mien­tos que exi­ge el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

“Ya es­ta­mos tra­ba­jan­do el área a re­cu­pe­rar, te­ne­mos to­da la tie­rra y el abono ne­ce­sa­rio pa­ra sem­brar plan­tas au­tóc­to­nas y de es­ta ma­ne­ra mi­ti­gar el da­ño. Es­tos te­rre­nos des­pués que son ex­plo­ta­dos y se ha ex­traí­do el ma­te­rial que se pro­du­ce en es­ta par­te de la pro­vin­cia, que es ca­li­che, gra­va y are­na, po­seen sue­los prós­pe­ros reusa­bles”, di­jo la re­pre­sen­ta­ción de los mi­ne­ros de Ca­be­za de To­ro.

Asi­mis­mo, reite­ra­ron que en es­te es­pa­cio exis­tie­ron com­pa­ñías que ex­plo­ta­ron to­do el po­ten­cial na­tu­ral, se fue­ron y no eje­cu­ta­ron nin­gu­na ac­ción pa­ra re­ver­tir el da­ño am­bien­tal y por tan­to no res­tau­ra­ron la ca­pa ve­ge­tal.

Los pro­pie­ta­rios y arren­da­ta­rios de agre­ga­dos des­ta­ca­ron que asu­mie­ron el com­pro­mi­so cons­cien­te del da­ño eco­ló­gi­co y por ser com­pa­ñías que go­zan de pres­ti­gio, ya que con­tri­bu­yen con el desa­rro­llo de im­por­tan­tes cons­truc­cio­nes ha­bi­ta­cio­na­les y ho­te­le­ras, tan­to de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, co­mo de va­rias lo­ca­li­da­des del país.

Las em­pre­sas mi­ne­ras de Ca­be­za de To­ro die­ron ini­cio a un plan que con­tem­pla siem­bra de plan­tas au­tóc­to­nas pa­ra re­cu­pe­rar áreas de­gra­da­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.