Pre­si­den­te Or­te­ga arremete con­tra EE.UU. y reite­ra que no ade­lan­ta­rá elec­cio­nes

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES INTERNACIONALES - Fuen­te Ex­ter­na

Ma­na­gua. El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua, Da­niel Or­te­ga, cul­pó a Es­ta­dos Uni­dos de la cri­sis que en­fren­ta el país des­de abril pa­sa­do y reite­ró que no aban­do­na­rá el po­der ni ce­le­bra­rá elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das co­mo lo exi­ge la opo­si­ción.

En una en­tre­vis­ta a la ca­de­na eu­ro­pea Eu­ro­news, Or­te­ga ase­gu­ró que la ci­fra de más de 300 muer­tos en me­nos de tres me­ses que re­por­tan or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos lo­ca­les y ex­tran­je­ros es “fal­sa” y “ma­ni­pu­la­da”, y que el Go­bierno re­gis­tra 195 de­ce­sos, re­se­ñó DPA.

“La ver­dad es que en­fren­ta­mos a un enemi­go po­de­ro­so, que in­ter­vino mi­li­tar­men­te en Ni­ca­ra­gua y en di­fe­ren­tes oca­sio­nes: Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo el go­ber­nan­te de 72 años, que go­ber­nó en la dé­ca­da de 1980 y vol­vió al po­der en 2007.

Co­mo “prue­ba” de su afir­ma­ción di­jo que Es­ta­dos Uni­dos fi­nan­cia a ONGS con fon­dos “que lue­go se des­vían pa­ra des­es­ta­bi­li­zar al país, pro­vo­car vio­len­cia y es­ti­mu­lar a gru­pos ar­ma­dos (y) ac­cio­nes te­rro­ris­tas”.

Or­te­ga ase­gu­ró que “no es to­do el pue­blo, (sino) una par­te de la po­bla­ción” la que exi­ge su re­nun­cia y di­jo des­co­no­cer una re­cien­te en­cues­ta que re­ve­ló que un 79% de los ni­ca­ra­güen­ses lo quie­ren fue­ra del Go­bierno.

“Ha­ce po­co tu­vi­mos elec­cio­nes y lo que tu­vi­mos aho­ra ha si­do un in­ten­to de gol­pe de Es­ta­do”, adu­jo el man­da­ta­rio, que des­de 2017 desa­rro­lla su cuar­to man­da­to pre­si­den­cial, el ter­ce­ro con­se­cu­ti­vo. “No hay nin­gún país del mundo don­de una par­te de la po­bla­ción no ten­ga ma­les­tar”, agre­gó. Tam­bién ne­gó que la ci­fra de muer­tos des­de el ini­cio de las pro­tes­tas en abril su­pere las 300 per­so­nas. “Los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos jun­tan to­do y ma­ni­pu­lan” las ci­fras, sos­tu­vo.

El man­da­ta­rio cen­troa­me­ri­cano re­cha­zó de­nun­cias de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal y la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) de que su Go­bierno ma­ne­ja fuer­zas pa­ra­mi­li­ta­res y ase­gu­ró que esos gru­pos fue­ron “or­ga­ni­za­dos por los gol­pis­tas y por la de­re­cha”.

Di­jo que Es­ta­dos Uni­dos fi­nan­cia a ONGS con fon­dos “que lue­go se des­vían pa­ra des­es­ta­bi­li­zar al país, pro­vo­car vio­len­cia y es­ti­mu­lar a gru­pos ar­ma­dos (y) ac­cio­nes te­rro­ris­tas”.

Al ser con­sul­ta­do so­bre los nu­me­ro­sos vi­deos don­de se ob­ser­va a pa­ra­mi­li­ta­res ope­ran­do jun­to a la Po­li­cía, di­jo que per­te­ne­cen a “la po­li­cía vo­lun­ta­ria que en oca­sio­nes es­pe­cia­les va en­mas­ca­ra­da”. “Son po­li­cías vo­lun­ta­rios”, in­sis­tió.

Tam­bién re­cha­zó la de­man­da de la opo­si­to­ra Alian­za Cívica de ade­lan­tar las elec­cio­nes. “Aquí te­ne­mos nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y nues­tro pe­río­do elec­to­ral cul­mi­na en no­viem­bre de 2021”, ad­vir­tió.

Se­gún Or­te­ga, si él acep­ta­ra ade­lan­tar los co­mi­cios y la opo­si­ción lle­ga­ra al po­der, su par­ti­do Fren­te San­di­nis­ta en­ton­ces tam­bién “ten­dría de­re­cho” de ha­cer lo mis­mo: le­van­tar tran­ques y exi­gir la re­nun­cia del nue­vo Go­bierno.

El pre­si­den­te ni­ca­ra­güen­se ne­gó que la ci­fra de muer­tos des­de el ini­cio de las pro­tes­tas en abril su­pere las 300 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.