Obras de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal si­guen en el ojo del hu­ra­cán

BavaroNews - - PORTADA - Ju­lio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. En los úl­ti­mos me­ses, la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na ha inau­gu­ra­do va­rias obras de in­fra­es­truc­tu­ra y a la vez ha anun­cia­do el ini­cio de otras, pe­ro po­co se sa­be de có­mo se han desa­rro­lla­do los procesos in­ter­nos y le­ga­les pa­ra ad­ju­di­car es­tos tra­ba­jos, y que los ciu­da­da­nos pue­dan dar­le se­gui­mien­to y ve­ri­fi­car la transparencia en es­te ti­po de ac­cio­nes.

La Ley 340-06 de Com­pras y Con­tra­ta­cio­nes de­fi­ne una li­ci­ta­ción pú­bli­ca como un pro­ce­so de ad­qui­si­ción re­gu­la­do por la le­gis­la­ción de com­pras pa­ra ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, me­dian­te el cual se in­vi­ta, de ma­ne­ra am­plia y abier­ta, a par­ti­ci­par en la ad­qui­si­ción de un bien, ser­vi­cio o con­tra­ta­ción de una obra, de ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas ne­ce­sa­rias pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de los en­tes es­ta­ta­les, tan­to cen­tra­li­za­dos como des­cen­tra­li­za­dos.

Es­ta le­gis­la­ción ade­más or­de­na los procedimientos de con­tra­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, res­pe­tán­do­se la igual­dad de par­ti­ci­pa­ción de to­dos los po­si­bles ofe­ren­tes. Los re­gla­men­tos de es­ta ley y dis­po­si­cio­nes que ri­jan los procedimientos es­pe­cí­fi­cos de las con­tra­ta­cio­nes, no po­drán in­cluir nin­gu­na re­gu­la­ción que im­pi­da la li­bre com­pe­ten­cia en­tre los ofe­ren­tes.

Va­rias son las obras que se han desa­rro­lla­do en las que han par­ti­ci­pa­do no más de dos em­pre­sas ofer­tan­tes. De acuer­do a la pá­gi­na web de Com­pras Do­mi­ni­ca­nas www.com­pras­do­mi­ni­ca­nas.gov.do, en el seg­men­to de “Procesos Fi­na­li­za­dos”, se pue­den vi­sua­li­zar los procedimientos apli­ca­dos pa­ra di­ver­sas ad­qui­si­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios.

Por ejem­plo, en la com­pra de los cin­co ca­mio­nes com­pac­ta­do­res de ba­su­ra, ba­jo el plie­go B-LPN-01-18-ADMTVPC, cu­ya apro­ba­ción ocu­rrió el 18 de enero de es­te año, só­lo par­ti­ci­pa­ron las em­pre­sas Gru­po Via­mar y So­lu­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les So­lu­mun SRL.

Es­ta úl­ti­ma ga­nó la li­ci­ta­ción por po­seer el pre­cio más ba­jo en cuan­to a la ad­qui­si­ción de es­tos equi­pos. El mon­to to­tal fue de unos 16 mi­llo­nes 205 mil pe­sos.

Tam­bién pa­ra la ad­qui­si­ción de in­su­mos de lim­pie­za y or­na­to, ba­jo el có­di­go B-CM-05-18 AVPC, la pá­gi­na

web de Com­pras Do­mi­ni­ca­nas re­fle­ja que só­lo par­ti­ci­pó una so­la em­pre­sa de nom­bre So­lu­cio­nes Fe­rre­te­ras e In­dus­tria­les del Ca­ri­be (Sol­fe­rin­ca), por un mon­to de 276,119.08. Tam­po­co hu­bo publicación de lla­ma­do a em­pre­sas in­tere­sa­das en ofer­tar ta­les pro­duc­tos.

Asi­mis­mo, pa­ra el ser­vi­cio de fu­mi­ga­ción, ca­na­li­za­ción y tra­ta­mien­to de co­me­jén, re­gis­tra­do, ba­jo el có­di­go de pro­ce­so SNC-CD-05-18 AVPC y por un mon­to de 47,200 pe­sos, no re­fle­ja la in­clu­sión de otras com­pa­ñías del ra­mo y tam­po­co detalles de publicación de lla­ma­dos en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial y pá­gi­na web de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na.

Só­lo in­di­ca como ofer­tan­te a la em­pre­sa Gru­po Fu­mi­ser­vi­ce Ji­ro SRL. Es­ta em­pre­sa es­tá re­gis­tra­da en la Ofi­ci­na Na­cio­nal de la Pro­pie­dad In­dus­trial (Ona­pi) a nom­bre de la se­ño­ra Fior­da­li­za Ji­mé­nez, con el nú­me­ro 449495.

Es­ta com­pa­ñía tiene como ac­ti­vi­dad ofre­cer “ser­vi­cios de fu­mi­ga­ción y com­pra de pro­duc­tos quí­mi­cos pa­ra me­dio am­bien­te y co­mer­cia­li­za­ción de ser­vi­cios me­dio am­bien­ta­les”. La fe­cha de re­gis­tro de es­ta com­pa­ñía en la Ona­pi es del 26 de agos­to del 2016, diez días des­pués de que el di­rec­tor de la Jun­ta Dis­tri­tal, Ra­món Ra­mí­rez, ini­cia­ra sus fun­cio­nes como prin­ci­pal au­to­ri­dad de es­te pue­blo.

Com­pras Do­mi­ni­ca­nas tam­po­co re­fle­ja el re­gis­tro de obras como la cons­truc­ción de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos, el par­que de Vi­llas del Mar, la Ci­clo­vía en el sec­tor Do­ble Vía, la Fu­ne­ra­ria Mu­ni­ci­pal de La Cei­ba (apa­re­ce como de­sier­ta).

La pri­me­ra eta­pa del Ce­men­te­rio Mu­ni­ci­pal de Ve­rón se vi­sua­li­za en los procesos de tra­mi­ta­ción ya fi­na­li­za­dos el año pa­sa­do. Es­ta obra es­tá pa­ra­li­za­da y sin se­ña­les de avan­ces. En el ca­so de es­te cam­po san­to, el en­te del Es­ta­do in­di­ca que la obra as­cien­de a 5 mi­llo­nes 937 mil 792.57 y apa­re­ce como pro­vee­dor In­mo­bi­lia­ria NG,

EIRL, sin otras em­pre­sas que pu­die­ron ofer­tar­se y sin publicación en nin­gún me­dio de co­mu­ni­ca­ción.

La Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Ve­rón-pun­ta Ca­na gas­tó en 2017 unos 2 mi­llo­nes 159 mil 200 pe­sos en pu­bli­ci­dad, pues de acuer­do a Com­pras Do­mi­ni­ca­nas, ba­jo el có­di­go de pro­ce­so CPSNC-01-17 ADMTVPC, re­fe­ren­te a la se­lec­ción de con­tra­tis­tas pa­ra la pro­duc­ción y co­lo­ca­ción de pu­bli­ci­dad en es­te Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal, só­lo se es­co­gió a la com­pa­ñía GBN Co­mu­ni­ca­ción e Ima­gen, SA, quien pre­sun­ta­men­te no tu­vo nin­gu­na com­pe­ten­cia y se le ad­ju­di­có el con­tra­to.

DETALLES LE­GA­LES

Ley 340-06 es­ta­ble­ce que son los procedimientos de se­lec­ción a los que es­ta­rán su­je­tas las con­tra­ta­cio­nes. El ar­tícu­lo 18 de es­te tex­to le­gal ex­pre­sa que si se tra­ta de una li­ci­ta­ción pú­bli­ca “la con­vo­ca­to­ria pa­ra pre­sen­tar ofer­tas en es­tas li­ci­ta­cio­nes de­be­rá efec­tuar­se me­dian­te la publicación de avi­sos en la ga­ce­ta ofi­cial y en dos dia­rios de ma­yor cir­cu­la­ción del país, por el tér­mino de tres (3) días, con un mí­ni­mo de vein­ti­dós (22) días há­bi­les de an­ti­ci­pa­ción a la fe­cha fi­ja­da pa­ra la aper­tu­ra, compu­tados a par­tir del día si­guien­te a la úl­ti­ma publicación”.

En la gran ma­yo­ría de las obras de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal no se sa­be el desa­rro­llo de los procedimientos eje­cu­ta­dos y que exi­ge la Ley 340-06.

La com­pra de cin­co ca­mio­nes com­pac­ta­do­res es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por los vo­ca­les de Ve­rón-pun­ta Ca­na por pre­sun­tas in­con­sis­ten­cias de mon­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.