In­va­so­res de te­rre­nos en Dis­tri­to Tu­rís­ti­co si­guen bur­lan­do con­trol de las au­to­ri­da­des

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che gpa­che@edi­to­ra­ba­va­ro.com

La se­ma­na pa­sa­da el fis­cal de Bá­va­ro, Jor­ge Leo­nar­do Ta­vá­rez, di­jo que eran fre­cuen­tes es­tos ca­sos, y así lo con­fir­mó el en­car­ga­do de la Ofi­ci­na Téc­ni­ca de la Jun­ta Dis­tri­tal, Jo­sé Vás­quez. Es­te ser­vi­dor pú­bli­co atri­bu­ye ese de­sor­den a la fal­ta de “mano du­ra” de las au­to­ri­da­des.

In­va­dir un te­rreno es en­trar por la fuer­za a un lu­gar y es­ta­ble­cer­se allí sin nin­gún per­mi­so u au­to­ri­za­ción. Esa es la si­tua­ción que con cier­ta re­gu­la­ri­dad se da en el dis­tri­to tu­rís­ti­co Ve­rón-pun­ta Ca­na.

En es­ta lo­ca­li­dad aún per­ma­ne­cen gran­des ex­ten­sio­nes de te­rreno sin es­tar ha­bi­ta­das, lo que da pie a que desapren­si­vos se quie­ran adue­ñar de ellas. Pe­se a que la si­tua­ción es re­cu­rren­te, hay lu­ga­res es­pe­cí­fi­cos en los que los in­va­so­res to­man pro­ve­cho.

Se tra­ta de las co­mu­ni­da­des de Mon­te Ver­de (Ma­ta Mos­qui­to), Los Al­tos de Friu­sa y las in­me­dia­cio­nes del gim­na­sio Atlé­ti­co Pun­ta Ca­na, jus­to a la ori­lla del Bu­le­var Tu­rís­ti­co en Friu­sa.

La se­ma­na pa­sa­da el fis­cal de Bá­va­ro, Jor­ge Leo­nar­do Ta­vá­rez, di­jo que eran muy fre­cuen­tes es­te ti­po de ca­sos, y así lo con­fir­mó tam­bién el en­car­ga­do de la Ofi­ci­na Téc­ni­ca de la Jun­ta Dis­tri­tal Ve­rón-pun­ta Ca­na, el in­ge­nie­ro Jo­sé Vás­quez.

El en­car­ga­do de es­ta de­pen­den­cia se­ña­ló que las in­va­sio­nes se de­ben a la fal­ta de mano du­ra de par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, ta­les como Me­dio Am­bien­te, el Ministerio de Tu­ris­mo y la misma Jun­ta Dis­tri­tal. Co­men­tó que na­die se ha que­ri­do ha­cer res­pon­sa­ble de so­lu­cio­nar y en­fren­tar es­to, que lo que hi­cie­ron fue pa­sar­se la “pa­pa ca­lien­te” de una ins­ti­tu­ción a otra sin re­sol­ver el asunto.

Vás­quez agre­gó que ellos como Ofi­ci­na Téc­ni­ca re­gu­lan de cier­ta for­ma es­tas si­tua­cio­nes, pe­ro in­di­có que en el ca­so es­pe­cí­fi­co de los te­rre­nos ale­da­ños al gim­na­sio Atlé­ti­co Pun­ta Ca­na hu­bo una in­va­sión en la que nin­guno de los ne­go­cios que es­tán ahí tiene per­mi­sos de cons­truc­ción.

Ex­pli­có que to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les allí fue­ron he­chos de for­ma irre­gu­lar y la ma­yo­ría se le­van­ta­ron du­ran­te fi­nes de se­ma­na, que es cuan­do los ins­pec­to­res de la Ofi­ci­na Téc­ni­ca no es­tán vi­gi­lan­tes.

En los ca­sos de in­va­sión, di­jo Vás­quez, lo que si­gue es que el pro­pie­ta­rio de los te­rre­nos pro­ce­da le­gal­men­te pa­ra que pue­da ha­ber un des­alo­jo. Vás­quez es­pe­ci­fi­có que ellos pue­den con­tro­lar só­lo el he­cho de dar o no per­mi­sos, pe­ro que más allá no pue­den pro­ce­der.

Es­pe­ci­fi­có que en va­rias oca­sio­nes pusieron po­li­cías mu­ni­ci­pa­les en esa zo­na y en esos mo­men­tos los in­va­so­res no cons­tru­ye­ron, pe­ro que des­de que lo qui­ta­ron em­pe­za­ron a edi­fi­car.

El in­ge­nie­ro co­men­tó que lo que se hi­zo ahí fue “de una for­ma ar­bi­tra­ria y aten­to a gua­pos”. Ma­ni­fes­tó que ac­tual­men­te esos te­rre­nos es­tán en un pro­ce­so ju­di­cial en­tre los in­va­so­res y el pro­pie­ta­rio de los te­rre­nos.

En el lu­gar se han he­cho ne­go­cios de agen­cias de vehícu­los, ofi­ci­nas de abo­ga­dos, ca­sas, y de­más. Se­gún pu­do in­da­gar es­te me­dio, la si­tua­ción que se ha da­do con es­ta tie­rra se de­be a una su­pues­ta fal­si­fi­ca­ción de fir­mas pa­ra la ven­ta del lu­gar.

En los Al­tos de Friu­sa, el te­ma es bas­tan­te pa­re­ci­do, pues hay lu­ga­res en los que se han le­van­ta­do cons­truc­cio­nes sin per­mi­sos de Pla­nea­mien­to Ur­bano, a tra­vés de la Ofi­ci­na Téc­ni­ca de la Jun­ta Dis­tri­tal.

MA­TA MOS­QUI­TO

En la dis­tan­te co­mu­ni­dad de Mon­te Ver­de (Ma­ta Mos­qui­to), gran par­te de los te­rre­nos han si­do ocu­pa­dos de for­ma ile­gal. Una fuen­te que pi-

dió se res­guar­da­ra su nom­bre por po­si­bles re­pre­sa­lias, di­jo que la si­tua­ción en ese sec­tor es la­men­ta­ble, por­que las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes “se han he­cho de la vis­ta gor­da”.

Re­fi­rió que es­to tal vez se de­ba a que es­tán de acuer­do con los in­va­so­res. Se­ña­ló tam­bién que al me­nos el 80 por cien­to de quie­nes ocu­pan es­tos te­rre­nos de for­ma irre­gu­lar son na­cio­na­les hai­tia­nos.

Es­ta fuen­te se­ña­ló que una gran

Te­rre­nos ale­da­ños al gim­na­sio Atlé­ti­co Pun­ta Ca­na.

La in­va­sión de te­rreno es un te­ma re­cu­rren­te en es­ta zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.