El 70% de es­tu­dian­tes del sec­tor pú­bli­co ini­cia el año es­co­lar en Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da

BavaroNews - - NACIONALES | DE JUEVES A JUEVES - Re­dac­ción Bá­va­ro­news

Ha­to Ma­yor. El presidente de la República, Da­ni­lo Me­di­na, en­ca­be­zó el pa­sa­do lu­nes jun­to al mi­nis­tro de Edu­ca­ción, An­drés Na­va­rro, el ac­to de aper­tu­ra del nue­vo año es­co­lar 2018-2019, con el so­por­te de una Re­vo­lu­ción Edu­ca­ti­va que cuen­ta con una in­ver­sión sin pre­ce­den­te y ejes fun­da­men­ta­les pa­ra la ge­ne­ra­ción de una so­cie­dad for­ma­da en co­no­ci­mien­tos, va­lo­res y opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo.

El je­fe del Es­ta­do, acom­pa­ña­do de la Pri­me­ra Da­ma de la República, Cán­di­da Mon­ti­lla de Me­di­na, dio el “ban­de­ra­zo” es­co­lar de co­mien­zo a la do­cen­cia, en un ac­to que mar­ca­rá a es­ta pro­vin­cia, de­bi­do a que, al mis­mo tiem­po, en­tre­gó a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de aquí, el mo­derno y to­tal- men­te equi­pa­do Li­ceo Ro­sa Duar­te.

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, An­drés Na­va­rro, pro­nun­ció un dis­cur­so en el cual des­ta­có que en es­te año es­co­lar se for­ta­le­ce­rán y am­plia­rán los ejes fun­da­men­ta­les pues­tos en mar­cha por el presidente Da­ni­lo Me­di­na, como son la Jor­na­da Es­co- lar Ex­ten­di­da, de tan­to im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co en las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles; la am­plia­ción del tras­cen­den­tal Pro­gra­ma República Di­gi­tal-edu­ca­ción, la ca­pa­ci­ta­ción do­cen­te, los nue­vos uni­for­mes, el cu­rrícu­lo ba­sa­do en com­pe­ten­cias, en­tre otras.

Sos­tu­vo que el to­tal de ma­trí­cu­la pro­yec­ta­da pa­ra el ini­cio del año es­co­lar es de dos mi­llo­nes, 826 mil 773 es­tu­dian­tes; 348,752 en el ni­vel Ini­cial; un mi­llón 242 mil 025 en Pri­ma­ria; 943 mil 219 en Se­cun­da­ria, y 292 mil 777 en Adul­tos. El sec­tor pú­bli­co con­ta­rá con 2 mi­llo­nes 205 mil 543, y el pri­va­do 621 mil 230 es­tu­dian­tes.

Ex­pre­só que ca­si el 70% de los es­tu­dian­tes del sec­tor pú­bli­co ini­cia­rá el año es­co­lar 2018-2019 en la mo­da­li­dad Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da, so­bre­pa­san­do un mi­llón 270 mil edu­can­dos a ni­vel na­cio­nal.

Ex­pu­so que a los 4,200 cen­tros edu­ca­ti­vos que fun­cio­na­ban en Jor­na­da Es­co­lar Ex­ten­di­da al cie­rre del año es­co­lar pa­sa­do con 1,162,849 es­tu­dian­tes, se in­cor­po­ra­rán aho­ra unos 271 nue­vos plan­te­les con una ma­trí­cu­la es­tu­dian­til de 107,558, lo cual ele­va­rá el nú­me­ro to­tal de alum­nos en es­te for­ma­to a un mi­llón 270 mil 407, equi­va­len­tes al 69.4%.

El nue­vo li­ceo en­tre­ga­do por el presidente Da­ni­lo Me­di­na dis­po­ne de 28 au­las pa­ra al­ber­gar a una ma­trí­cu­la de 875 es­tu­dian­tes.

Ac­to de aper­tu­ra del nue­vo año es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.