Nue­va di­rec­to­ra UNAP Ve­rón bus­ca­rá me­jo­rar la aten­ción a los pa­cien­tes

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che gpa­che@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. La nue­va di­rec­to­ra de la Uni­dad de Aten­ción Pri­ma­ria (UNAP) de Ve­rón, Dul­fe­li­na Cruz, pro­po­ne me­jo­rar la ca­li­dad de aten­ción a los pa­cien­tes de es­te centro de sa­lud pú­bli­co e in­cluir vi­si­tas do­mi­ci­lia­rias.

Se­ña­ló que tam­bién pre­ten­de se­guir dan­do la mis­ma car­te­ra de ser­vi­cios que has­ta aho­ra se han da­do en esa UNAP, pe­ro con las va­rian­tes de im­ple­men­tar las vi­si­tas do­mi­ci­lia­rias.

“Que­re­mos im­ple­men­tar un plan de fi­chas fa­mi­lia­res, que es co­mo si fue­ra un cen­so pe­ro a ni­vel mé­di­co, don­de se re­co­pi­lan los da­tos tan­to de cuán­tas per­so­nas vi­ven en fa­mi­lia, cuá­les en­fer­me­da­des pa­de­cen, y to­do de acuer­do a la fa­mi­lia”, ex­pli­có Cruz.

So­bre las fi­chas fa­mi­lia­res, ma­ni­fes­tó que se­rá un pro­yec­to a futuro que es­tá pla­nean­do con su equi­po mé­di­co, pe­ro que an­tes de­be co­ti­zar pri­me­ro y con­sul­tar­lo con las au­to­ri­da­des de Sa­lud.

Pre­ci­só que pre­ten­de, paso a paso, ir ofre­cien­do me­jor ca­li­dad a todos los pa­cien­tes e ir to­man­do el pu­so de có­mo res­pon­de la po­bla­ción.

La doc­to­ra Cruz tra­ba­ja­ba, pre­vio a es­ta nue­va fun­ción, en la Pres­ta­do­ra de Ser­vi­cios de Sa­lud (Pre­ven­tis), con se­de en San­tia­go, que for­ma par­te de lo que es la aten­ción pri­ma­ria pe­ro no a ni­vel pú­bli­co, sino pri­va­do.

Dul­fe­li­na Cruz es mé­di­co fa­mi­liar, egre­sa­da de Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de San­tia­go (Ute­sa), con una es­pe­cia­li­dad en la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Ma­dre y Maes­tra (PUCMM).

Con­si­de­ró que la prin­ci­pal de­bi­li­dad que le ve a la UNAP de Ve­rón es la falta de per­so­nal mé­di­co es­pe­cí­fi­co, por­que ac­tual­men­te solo cuen­ta con mé­di­cos pa­san­tes que só­lo du­ran un año.

Es­pe­ci­fi­có que el Ser­vi­cio de Sa­lud con­tem­pla que ha­ya mé­di­cos pa­san­tes, pe­ro que tam­bién ha­ya mé­di­cos nom­bra­dos. Des­ta­có que no hay con­tra­tos fi­jos de mé­di­cos en es­pe­cí­fi­co y que es­tán tra­ba­jan­do en que los nom­bren.

Ma­ni­fes­tó que con el plan de las fi­chas fa­mi­lia­res se po­drán so­li­ci­tar los mé­di­cos que se ne­ce­si­tan pa­ra dar­le cobertura a la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de ciu­da­da­nos.

Dul­fe­li­na Cruz, nue­va di­rec­to­ra de la UNAP de Ve­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.