¿Qué cau­só el in­cen­dio que des­tru­yó el Mu­seo Na­cio­nal de Bra­sil en Río de Janeiro?

BavaroNews - - INTERNACIONALES - Fu­ne­te ex­ter­na

Bra­sil. Es­te do­min­go el Mu­seo Na­cio­nal de Bra­sil en Río de Janeiro que­dó en rui­nas lue­go de que un in­cen­dio aca­ba­ra ca­si por com­ple­to con una de las co­lec­cio­nes de an­tro­po­lo­gía e his­to­ria na­tu­ral más gran­des de la re­gión.

La sub­di­rec­to­ra del mu­seo, Cris­tia­na Se­re­jo, di­jo se­gún me­dios bra­si­le­ños, que las lla­mas ha­bían con­su­mi­do cer­ca del 90% de las pie­zas del lu­gar. “Tal vez se sal­vó un 10% (de los ob­je­tos)”, se­ña­ló, de acuer­do al por­tal Es­ta­dâo, en­tre los que se cuen­tan el me­teo­ri­to de Ben­de­gó, par­te de la bi­blio­te­ca y al­gu­nas pie­zas de ce­rá­mi­ca.

Los pri­me­ros tes­ti­mo­nios de quie­nes tra­ba­ja­ban en el mu­seo, el más gran­de y an­ti­guo del país, apun­tan a que más de un em­plea­do ya ha­bía ex­pre­sa­do su preo­cu­pa­ción por la falta de fon­dos y el rui­no­so es­ta­do de las ins­ta­la­cio­nes.

Por su par­te, el mi­nis­tro de cul­tu­ra bra­si­le­ño, Ser­gio Lei­tão, des­cri­be el desas­tre co­mo “una tra­ge­dia in­con­men­su­ra­ble” que “po­día ha­ber­se evi­ta­do”.

El in­cen­dio co­men­zó en la no­che del do­min­go cuan­do el edi­fi­cio (un an­ti­guo pa­la­cio del si­glo XIX) ya es­ta­ba ce­rra­do a las vi­si­tas dia­rias del pú­bli­co.

Las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas no de­mo­ra­ron en co­men­zar a in­ves­ti­gar las po­si­bles cau­sas de una tra­ge­dia que arra­só con la ma­yor par­te de unos 20 mi­llo­nes de ar­tícu­los de va­lor his­tó­ri­co y cul­tu­ral, in­clui­dos los res­tos hu­ma­nos más an­ti­guos en­con­tra­dos en Amé­ri­ca.

Va­rios me­dios bra­si­le­ños re­pro­du­je­ron es­te lu­nes las teo­rías que po­drían es­cla­re­cer las cau­sas del desas­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.