Go­bierno clau­su­ra ver­te­de­ro de Gui­ri-gui y anun­cia un am­bi­cio­so plan de re­con­ver­sión

BavaroNews - - PORTADA - Julio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Las au­to­ri­da­des des­ti­na­ron pa­ra es­tos fi­nes unos 100 mi­llo­nes de pe­sos, que se­rán invertidos en los dis­tin­tos com­po­nen­tes del cie­rre téc­ni­co de ese de­pó­si­to de des­per­di­cios só­li­dos. En ese sen­ti­do, se con­tem­pla desa­rro­llar una laguna de li­xi­via­dos, co­lo­ca­ción de po­zos de ex­trac­ción de bio­gás y cel­das im­per­mea­bi­li­za­das pa­ra el ver­ti­do de re­si­duos, con vi­da útil de dos años.

Ma­cao. El Go­bierno nacional des­ti­nó unos 100 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra lo que es el cie­rre téc­ni­co del ver­te­de­ro de Gui­ri-gui, cu­yos tra­ba­jos ini­cia­ron for­mal­men­te el pa­sa­do mar­tes, con la intervención de va­rias ins­ti­tu­cio­nes del Estado, em­pre­sa pri­va­das y un equi­po de ex­per­tos in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos y agri­men­so­res, que ten­drán la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ver­tir es­te des­tino fi­nal de la ba­su­ra en lu­gar de trans­for­ma­ción de los desechos só­li­dos, ba­jo es­tán­da­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

El cie­rre, for­ma par­te del Plan de Ma­ne­jo In­te­gral de Re­si­duos Só­li­dos de Do­mi­ni­ca­na Lim­pia, con el cual se bus­ca la es­ta­bi­li­za­ción de los desechos ge­ne­ra­dos, a tra­vés de la co­lo­ca­ción de dos ca­pas de co­ber­tu­ra de ve­ge­ta­ción. En es­te sen­ti­do, se con­tem­pla desa­rro­llar una laguna de li­xi­via­dos, co­lo­ca­ción de po­zos de ex­trac­ción de bio­gás y cel­das de­bi­da­men­te im­per­mea­bi­li­za­das pa­ra el ver­ti­do de re­si­duos con vi­da útil de dos años.

Asi­mis­mo, los tra­ba­jos abar­can co­lo­ca­ción de vías de ac­ce­so y ver­ja pe­ri­me­tral eco­ló­gi­ca, a ob­je­to de con­tri­buir me­dian­te as­pec­tos téc­ni­cos-am­bien­ta­les, a la trans­for­ma­ción de un lu­gar en sin­to­nía con la preservación de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­rec­ción de Programas Es­pe­cia­les de la Pre­si­den­cia (Di­ge­pep) y coor­di­na­dor nacional del Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia, Do­min­go Con­tre­ras, ex­pli­có que una de las in­ten­cio­nes prin­ci­pa­les es re­sol­ver el pa­si­vo am­bien­tal en la zo­na, pa­ra co­lo­car los desechos de for­ma ade­cua­da que du­ran­te años se han ge­ne­ra­do en el Dis­tri­to Ve­rón-punta Ca­na.

“Eso hay que ta­par­lo, po­ner­le los duc­tos pa­ra que el me­tano no se con­vier­ta en un fac­tor que con­tri­bu­ya a la apa­ri­ción de in­cen­dios; rea­li­zar una cel­da pa­ra el ma­ne­jo del día a día de los re­si­duos y se co­lo­quen ade­cua­da­men­te y ha­cer una re­pa­ra­ción am­bien­tal de es­te lu­gar en lo que ge­ne­ra­mos las con­di­cio­nes que per­mi­tan crear una nue­va in­fra­es­truc­tu­ra”, sos­tu­vo Con­tre­ras.

Des­ta­có que el pro­ce­so de trans­for­ma­ción del ver­te­de­ro Gui­ri-gui ven­drá acom­pa­ña­do de una li­ci­ta­ción, ade­más de un di­se­ño téc­ni­co de di­fe­ren­tes as­pec­tos con un equi­po de profesionales for­ma­dos pa­ra es­te ti­po de tra­ba­jos. El di­rec­tor de la Di­ge­pep y coor­di­na­dor del Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia es­ti­mó que en unos seis me­ses es­ta­ría lis­to el nue­vo des­tino fi­nal.

Igual­men­te, en­fa­ti­zó que la ba­su­ra que se ge­ne­re du­ran­te to­do es­te tiem­po, en el que se eje­cu­ta­rá el pro­ce­so de trans­for­ma­ción, se­rá de­po­si­ta­da en el mis­mo Gui­ri-gui y con un tra­ta­mien­to dis­tin­to, pues­to que mien­tras que no ha­ya una in­fra­es­truc­tu­ra nue­va hay una di­ná­mi­ca dia­ria de desechos só­li­dos que de­ben aten­der. Por tal mo­ti­vo, las cel­das a cons­truir du­ra­rán dos años y per­mi­ti­rá un ma­ne­jo ade­cua­do de re­si­duos una nue­va es­truc­tu­ra fí­si­ca pa­ra tra­tar el te­ma de ma­ne­ra in­dus­trial.

“El es­fuer­zo al que apun­ta­mos es aca­bar con los ver­te­de­ros a cie­lo abier­to, es el gran re­to y te­ne­mos que or­ga­ni­zar­nos con el sec­tor pri­va­do pa­ra pac­tar con los ac­to­res de es­ta zo­na una trans­for­ma­ción real de la ba­su­ra. Ve­rón-punta Ca­na ge­ne­ra en­tre 600 y 700 to­ne­la­das dia­rias de desechos y en to­da la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia unas 1,100 to­ne­la­das”, ase­ve­ró Con­tre­ras.

APO­YO

El di­rec­tor mu­ni­ci­pal de Ve­rón-punta Ca­na, Ra­món Ra­mí­rez, ex­pre­só que es­ta zo­na por ser de gran im­por­tan­cia tu­rís­ti­ca me­re­ce es­ta reade­cua­ción de su prin­ci­pal ver­te­de­ro, to­man­do en con­si­de­ra­ción que la de­mar­ca­ción cuen­ta con cer­ca de 44 mil ha­bi­ta­cio­nes ho­te­le­ras y más de 8 mil en pro­ce­so de cons­truc­ción.

“El año pa­sa­do re­ci­bi­mos 3 mi­llo­nes 689 mil turistas y es­te año lle­va­mos un es­ti­ma­do de unos 4 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes. Ve­rón-punta Ca­na apor­ta al­re­de­dor del 22% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) y cer­ca de 4 mil mi­llo­nes de dó­la­res que el Go­bierno op­ti­mi­za pa­ra pa­gar com­pro­mi­sos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les”, ma­ni­fes­tó Ra­mí­rez.

Agra­de­ció los es­fuer­zos del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na, pa­ra que la zo­na tu­rís­ti­ca ten­ga un ver­te­de­ro co­mo lo re­quie­re la de­mar­ca­ción, con nor­mas y es­tán­da­res lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, lo cual es una opor­tu­ni­dad de se­guir for­ta­le­cien­do el des­tino.

Tam­bién, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Hoteles y Proyectos Tu­rís­ti­cos del Es­te (Aso­les­te), Er­nes­to Ve­loz, in­di­có que la trans­for­ma­ción de es­te ver­te­de­ro es ne­ce­sa­ria y re­cor­dó va­rios de los proyectos pre­sen­ta­dos y dis­cu­ti­dos con el di­rec­tor mu­ni­ci­pal, Ra­món Ra­mí­rez, así co­mo las ins­pec­cio­nes efec­tua­das con la Di­ge­pep.

“Siem­pre le he di­cho a los hoteleros que es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­to, es­te es el pri­mer pa­so de lo que de­be ser el de­sa­rro­llo sostenible y sus­ten­ta­ble del des­tino turístico más im­por­tan­te del país y del Ca­ri­be. Agra­dez­co al pre­si­den­te Me­di­na que aten­dió nues­tros plan­tea­mien­tos de que es­to se ini­cia­se”, aco­tó Ve­loz.

Di­jo que los siete ver­te­de­ros que se­rán in­ter­ve­ni­dos a ni­vel nacional, seis per­te­ne­cen a te­rri­to­rios de mu­ni­ci­pios ca­be­ce­ras y uno a dis­tri­to mu­ni­ci­pal, que es el de Ve­rón-punta Ca­na.

Asi­mis­mo, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Liga Mu­ni­ci­pal Do­mi­ni­ca­na, Jhonny Jo­nes, agre­gó que apo­yan la dis­po­si­ción de apli­car po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan me­jo­rar el te­ma de los desechos só­li­dos en un área de gran mo­vi­mien­to turístico y eco­nó­mi­co.

“Es un te­rri­to­rio de ma­yor in­ver­sión y ex­tran­je­ra en el país y es­te ti­po de co­sas vie­nen a se­guir fa­vo­re­cien­do el des­tino, por ello apo­ya­mos la trans­for­ma­ción de es­te lu­gar”, se­ña­ló.

Es­ti­man es­ta­bi­li­zar los desechos ge­ne­ra­dos, a tra­vés de la co­lo­ca­ción de dos ca­pas de co­ber­tu­ra de ve­ge­ta­ción, en­tre otros tra­ba­jos téc­ni­cos.

El di­rec­tor de la Di­ge­pep ma­ni­fes­tó que cuen­tan con un equi­po de ex­per­tos en es­te ti­po de tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.