Au­tis­mo sin Fronteras prepara pro­fe­so­res

BavaroNews - - PORTADA - Julio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

La Fun­da­ción realizó el se­gun­do en­cuen­tro “Ha­ble­mos de Au­tis­mo, por una so­cie­dad más sen­si­ble y ac­ce­si­ble”, con la fi­na­li­dad de orien­tar a pro­fe­so­res de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia so­bre el tra­ta­mien­to a ni­ños con es­te sín­dro­me.

Bá­va­ro. La Fun­da­ción Au­tis­mo Sin Fronteras realizó el se­gun­do en­cuen­tro de­no­mi­na­do “Ha­ble­mos de Au­tis­mo, por una so­cie­dad más sen­si­ble y ac­ce­si­ble”, con la fi­na­li­dad de orien­tar a pro­fe­so­res de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia so­bre el pro­ce­so de for­ma­ción que de­ben dar a ni­ños con es­te sín­dro­me.

La pre­si­den­ta de es­ta aso­cia­ción, Ber­nar­da de la Cruz, in­for­mó que la idea es que los profesionales de la edu­ca­ción es­tén sen­si­bi­li­za­dos pa­ra aten­der ca­sos de ni­ños con au­tis­mo, que en mu­chas escuelas no sa­ben có­mo abor­dar.

“Con­cien­ciar a un maes­tro es im­por­tan­te pa­ra que no nos eti­que­ten a los ni­ños o los ex­clu­yan y más bien brin­dar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias que les per­mi­ta a ellos avan­zar en el fu­tu­ro y es­tar in­clui­dos en la so­cie­dad”, ex­pli­có de la Cruz.

In­di­có que en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia atien­den ca­sos de di­fe­ren­tes localidades de la de­mar­ca­ción, con un to­tal de al­re­de­dor de 100 dia­ria­men­te. Mu­chos de es­tos vie­nen con diag­nós­ti­cos y otros hay que rea­li­zar­lo pa­ra determinar si tie­nen el au­tis­mo o no.

En es­te sen­ti­do, pre­ci­só que ma­ne­jan al­re­de­dor de un 40% de los ca­sos que se registran en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, mu­cho de ellos en ex­tre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial que no es­tán ni en con­di­cio­nes de pa­gar una te­ra­pia.

“La fun­da­ción creó el Plan Pa­drino pre­ci­sa­men­te pa­ra ayu­dar a es­tos ni­ños y sus fa­mi­lias en aras de po­ner­los en con­trol y atiendan el au­tis­mo”, ase­ve­ró de la Cruz.

Du­ran­te es­te se­gun­do en­cuen­tro, tam­bién se die­ron ci­ta ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra abor­dar más as­pec­tos so­bre el te­ma, en­tre ellos el doc­tor Moi­sés Ta­ve­ras, psi­quia­tra in­fan­to-ju­ve­nil y di­rec­tor del Cen­tro de Aten­ción In­te­gral pa­ra la Dis­ca­pa­ci­dad (Caid) San­to Do­min­go Oes­te, quien re­sal­tó los avan­ces en ma­te­ria de aten­ción a es­te ti­po de per­so­nas.

Des­ta­có que tie­nen un re­gis­tro de unos 2,500 dis­ca­pa­ci­ta­dos que re­ci­ben in­ter­ven­cio­nes te­ra­péu­ti­cas, lo cual a su jui­cio, es­to es un pa­so de avan­ce en cuan­to a la aten­ción de es­tas per­so­nas en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

A tra­vés de un pa­nel de ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, los pro­fe­so­res re­ci­bie­ron di­fe­ren­tes téc­ni­cas pa­ra el tra­ta­mien­to de ni­ños au­tis­tas en las escuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.