Mes de la lucha con­tra el cán­cer de ma­ma

BavaroNews - - PORTADA - Dian­nelys Santos Dsan­tos@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. Oc­tu­bre ha si­do lla­ma­do el Mes de la sen­si­bi­li­za­ción y con­cien­ti­za­ción so­bre el cán­cer de ma­ma, una en­fer­me­dad que afec­ta a mi­les de mu­je­res a ni­vel mun­dial.

El cán­cer de ma­ma es el tu­mor ma­ligno más fre­cuen­te en­tre la po­bla­ción femenina. Con­cien­ciar a las mu­je­res so­bre la im­por­tan­cia de co­no­cer las téc­ni­cas de au­to­ex­plo­ra­ción ma­ma­ria, las re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas y la ma­mo­gra­fía, son fun­da­men­ta­les pa­ra po­der de­tec­tar­lo a tiem­po.

La doc­to­ra Clau­dia de los Santos, ci­ru­ja­na-on­có­lo­ga del Ins­ti­tu­to On­co­ló­gi­co del Es­te (IDE), ex­pli­có que la pri­me­ra cau­sa de cán­cer en las mu­je­res es el de ma­ma, y de igual for­ma ha ve­ni­do a ser, por lo tan­to, la pri­me­ra cau­sa de muer­te por cán­cer a ni­vel mun­dial.

Di­jo que en el país tie­nen una mez­cla en­tre fal­ta de edu­ca­ción sa­ni­ta­ria y de re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Y la com- bi­na­ción de am­bos es lo que se ha vis­to que ocu­rre en pa­cien­tes que lle­gan con tu­mo­res lo­cal­men­te avan­za­dos a los cen­tros on­co­ló­gi­cos.

“En el mes pa­sa­do he­mos re­ci­bi­do ocho pa­cien­tes nue­vas diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de ma­ma en el ins­ti­tu­to”, in­di­có De los Santos. La es­pe­cia­lis­ta afirmó que el mo­ti­vo del in­cre­men­to de es­ta en­fer­me­dad, es que se es­tán ex­po­nien­do a mu­chos fac­to­res de ries­go pa­ra el cán­cer en ge­ne­ral. En­tre los fac­to­res que in­ci­den pa­ra to­do ti­po de cán­cer es­tán la obe­si­dad, ade­más de fu­mar y to­mar al­cohol en ex­ce­so.

Un sín­to­ma con el cual se de­be acu­dir al mé­di­co lo más pron­to posible, es cuan­do la mu­jer no­ta una bo­li­ta en los se­nos, que es el prin­ci­pal sín­to­ma, así co­mo la re­trac­ción del pe­zón. Si por es­ta zo­na em­pe­zó a sa­lir san­gre y la con­tex­tu­ra de la piel de la ma­ma em­pe­zó a cam­biar y ad­quie­re un tono in­fla­ma­to­rio, son sig­nos y sín­to­mas de ini­cio de cán­cer.

La on­có­lo­ga di­jo que en el ca­so es- pe­cí­fi­co de la ma­ma, re­sul­ta asom­bro­so que en el si­glo pa­sa­do era una en­fer­me­dad de mu­je­res post­me­no­páu­si­cas, que es­ta­ban por en­ci­ma de los 50 años. Sin em­bar­go, hoy en día se es­tán diag­nos­ti­can­do en mu­je­res ca­da vez más jóvenes.

En es­te úl­ti­mo año, las pa­cien­tes que han si­do diag­nos­ti­ca­das con es­te mal os­ci­lan en­tre los 35 y 60 años de edad.

ME­DI­CIO­NES

El 70 por cien­to de los pa­cien­tes que lle­gan al cen­tro son lo­cal­men­te avan­za­dos, de­pen­dien­do de la eta­pa de la en­fer­me­dad. En los ca­sos que el cán­cer se pue­de pal­par más, es con las per­so­nas que tie­nen 10 o 15 años que cur­sa­ron la en­fer­me­dad, la cual vuel­ve a ma­ni­fes­tar­se en su ma­yo­ría en el pul­món, hí­ga­do, hue­so o en la ma­ma con­tra­la­te­ral. En­ton­ces lle­ga ese im­pac­to emo­cio­nal, por­que pen­sa­ron que es­ta­ban cu­ra­das.

De los Santos en­fa­ti­zó que el cán­cer de ma­ma se pue­de de­tec­tar a tiem­po, pe­ro no se pue­de pre­ve­nir. Mien­tras que en el de cér­vix es ab­so­lu­ta­men­te pre­ve­ni­ble.

Es im­por­tan­te avan­zar en los diag­nós­ti­cos más tem­pra­nos, “por­que no le po­de­mos ofre­cer bue­nos pro­nós­ti­cos a mu­je­res con tu­mo­res tan avan­za­dos, por eso es fun­da­men­tal se­guir crean­do con­cien­cia”, re­sal­tó la doc­to­ra.

A ni­vel mun­dial se tie­ne pre­vis­to que pa­ra el 2018 ha­brá 256,000 nuevos ca­sos de cán­cer de ma­ma.

En es­te úl­ti­mo año las pa­cien­tes que han si­do diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de ma­ma os­ci­lan en­tre los 35 y 60 años de edad.

Clau­dia de los Santos, ci­ru­ja­na-on­có­lo­ga del Ins­ti­tu­to On­co­ló­gi­co del Es­te (IDE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.