Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos: La mu­jer en po­lí­ti­ca

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA - AN­DER­SON PE­ÑA HERNÁNDEZ / an­der­son­pe­nah@gmail.com

La ley es­ta­ble­ce que los par­ti­dos, agru­pa­cio­nes o mo­vi­mien­tos, son los me­ca­nis­mos pa­ra ac­ce­der a los pues­tos de con­trol del Estado, y por eso sus­ten­tan que la de­mo­cra­cia en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tie­ne obli­ga­cio­nes, de­be­res y de­re­chos, y es­tán obli­ga­dos a edi­fi­car a sus miem­bros en ma­te­ria cí­vi­ca, de­mo­crá­ti­ca, ca­pa­ci­ta­ción en ma­ne­jo de la co­sa pú­bli­ca, fo­men­tar su doc­tri­na, lo que es obli­ga­to­rio plas­mar en sus es­ta­tu­tos pa­ra po­der ser re­co­no­ci­dos.

Pe­ro va­mos a de­fi­nir lo que es, se­gún la ley, un par­ti­do, una agrupación y un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co: El par­ti­do po­lí­ti­co tie­ne al­can­ce nacional y tie­ne que te­ner mi­li­tan­tes ins­cri­tos mí­ni­mo el 2% del to­tal vo­tos vá­li­dos emi­ti­dos en las úl­ti­mas ele­cla cio­nes pre­si­den­cia­les ce­le­bra­das an­tes so­li­ci­tar re­co­no­ci­mien­to.

Las agrupación po­lí­ti­cas, de su la­do, tie­nen al­can­ce pro­vin­cial o en el Dis­tri­to Nacional, y tie­nen que te­ner mi­li­tan­tes ins­cri­tos, mí­ni­mo el 2% de to­tal vo­tos vá­li­dos emi­ti­dos en las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les ce­le­bra­das en esa de­mar­ca­ción an­tes de so­li­ci­tar re­co­no­ci­mien­to.

Mien­tras que, los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos tie­nen al­can­ce en los mu­ni­ci­pios y tie­nen que te­ner mi­li­tan­tes ins­cri­tos, mí­ni­mo el 2% de to­tal vo­tos vá­li­dos emi­ti­dos en las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les ce­le­bra­das en esa de­mar­ca­ción an­tes de so­li­ci­tar re­co­no­ci­mien­to. Lue­go, los prin­ci­pios, pre­su­pues­to, cer­ti­fi­ca­cio­nes, lo­gos, nom­bre, etc., son co­mu­nes a to­dos en los re­gla­men­tos.

Ley 33-18, ma­chis­ta por de­más, al igual que to­da la vi­da de­mo­crá­ti­ca do­mi­ni­ca­na, vio­la la Cons­ti­tu­ción y su prin­ci­pio 7 so­bre la igual­dad y tra­to igualitario. El ar­tícu­lo 53 ex­pre­sa que las can­di­da­tu­ras a pues­tos de elec­ción po­pu­lar tie­nen que es­tar in­te­gra­das de no más de 60% ni me­nos del 40 % de hom­bres o mu­je­res.

Aun­que la ley di­ce, pe­ro es ra­zo­na­ble que pue­de ha­ber has­ta el 60 % de las mu­je­res en pues­tos de elec­ción; aho­ra bien, den­tro de los par­ti­dos y agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas, sien­do la ley que los re­gu­la, ¿por qué no se con­tem­pló que a lo in­terno del par­ti­do sean pre­sen­ta­dos por gé­ne­ro es­te mis­mo por­cen­ta­je de can­di­da­tos?, ¿qué pa­só con las le­gis­la­do­ras que no pe­lea­ron pa­ra que la di­rec­ción de los par­ti­dos ten­gan una bue­na cuo­ta de pre­sen­cia femenina?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.