Ar­tes mar­cia­les ex­pe­ri­men­tan ex­pan­sión y de­sa­rro­llo en la zo­na de Ve­rón-punta Ca­na

BavaroNews - - DEPORTES - Il­quis Al­cán­ta­ra

Punta Ca­na. Las ar­tes mar­cia­les en los úl­ti­mos años se han ex­pan­di­do y desa­rro­lla­do gran­de­men­te en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, so­bre to­do en la zo­na tu­rís­ti­ca Ve­rón- Punta Ca­na.

Y es que es­tas dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas que tam­bién son de­no­mi­na­das co­mo sis­te­mas de lucha, son un ti­po de com­ba­te cuer­po a cuer­po, don­de la per­so­na bus­ca desa­rro­llar ha­bi­li­da­des de de­fen­sa me­dian­te un grupo or­de­na­do de téc­ni­cas.

Hay di­ver­sos es­ti­los de ar­tes mar­cia­les, co­mo son: El Ka­ra­te, Kung Fu, Taek­won­do, Jiu Jit­su, Judo, Ca­poei­ra, Ai­ki­do y Ken­do que se han prac­ti­ca­do en nues­tro país des­de ha­ce mu­chos años.

Es­tas ar­tes que pro­mue­ven el de­sa­rro­llo cor­po­ral a su má­xi­ma ex­pre­sión, es atrac­ti­vo pa­ra to­das las eda­des y las prac­ti­can des­de los ni­ños has­ta los adul­tos, ya sea por ad­qui­rir téc­ni­ca de de­fen­sa per­so­nal, prac­ti­car al­gún de­por­te o di­ver­tir­se a tra­vés de la mis­ma.

Asi­mis­mo, en Ve­rón- Punta Ca­na es­tas ar­tes se han ido desa­rro­llan­do y una mues­tra son las di­ver­sas es- cue­las que en­se­ñan so­bre es­tas dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas.

No­rio Mat­su­na­ga, di­rec­tor de la Es­cue­la Mat­su­na­ga Do­ju ase­gu­ró que des­de ha­ce tiem­po se es­tá co­men­zan­do a desa­rro­llar las ar­tes mar­cia­les en la zo­na, dán­do­les a los ciu­da­da­nos de Ve­rón- Punta Ca­na más op­cio­nes de dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas.

“Es bueno que es­tas ar­tes mar­cia­les se ex­pan­dan en la zo­na, ya que se les es­tá dan­do al­go que les pue­de ser­vir pa­ra to­da la vi­da”, di­jo Mat­su­na­ga.

In­di­có que a tra­vés del judo las per­so­nas no so­lo pue­den ad­qui­rir sus apor­tes de­por­ti­vos, sino que les crea una for­ma­ción en va­lo­res y ac­ti­tu­des que les ayu­da en su día a día.

Es­ta es­cue­la que fun­cio­na en la zo­na des­de el 2006, cuen­ta con al­re­de­dor de 40 es­tu­dian­tes, des­de ni­ños has­ta adul­tos y va­rios de ellos han par­ti­ci­pa­do en com­pe­ten­cia re­le­van­tes en re­pre­sen­ta­ción de Punta Ca­na.

Un ejem­plo de es­to es Milly Mat­zu­na­ga que prac­ti­ca es­ta dis­ci­pli­na des­de los 3 años y hoy tie­ne 8, ha par­ti­ci­pa­do en di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias a ni­vel nacional, lle­gan­do a con­quis­tar el pri­mer lu­gar de es­tas.

“Co­men­cé a prac­ti­car des­de los 3 años por­que me lla­mó la aten­ción y me gus­ta mu­cho por­que nos di­ver­ti­mos mu­cho a tra­vés de es­te de­por­te, po­de­mos apren­der de una for­ma di­ver­ti­da”, ex­pli­có la ni­ña.

De igual for­ma, Milly co­mu­ni­có que le gus­ta competir por­que la reta a ser me­jor siem­pre e in­vi­tó a los ni­ños a ex­pe­ri­men­tar la prác­ti­ca de es­te de­por­te pa­ra que vi­van lo que es­tá vi­vien­do.

Es­tas ar­tes que pro­mue­ven el de­sa­rro­llo cor­po­ral a su má­xi­ma ex­pre­sión, es atrac­ti­vo pa­ra to­das las eda­des y las prac­ti­can des­de los ni­ños has­ta los adul­tos.

La ta­ri­fa de la es­cue­la Mat­su­na­ga Do­ju es de 80 dó­la­res men­sua­les y las prác­ti­cas son lu­nes y miér­co­les, y mar­tes cla­ses pa­ra avan­za­dos.

Milly Mat­su­na­ga, prac­ti­can­te de judo des­de los 3 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.