Pre­sen­cia del sar­ga­zo dis­mi­nu­ye y las pla­yas re­co­bran su be­lleza

BavaroNews - - LOCALES - Ju­lio Gon­zá­lez jgon­za­lez@edi­to­ra­ba­va­ro.com

Bá­va­ro En un re­co­rri­do rea­li­za­do por di­fe­ren­tes pla­yas de la zo­na tu­rís­ti­ca, se pu­do apre­ciar que la pre­sen­cia del sar­ga­zo ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te y la to­na­li­dad agua­ma­ri­na de sus aguas y el blan­co de sus fi­nas are­nas han vuel­to a des­lum­brar a los tu­ris­tas.

Es­te año el cu­mu­lo del al­ga en las pla­yas fue in­ten­so en com­pa­ra­ción con años anteriores. Se­gún los ven­de­do­res ar­te­sa­na­les que ocu­pan par­te de la lí­nea cos­te­ra de Bá­va­ro, la si­tua­ción es­te año fue tan fuer­te co­mo la del 2015.

En Los Co­ra­les y Bi­bi­ja­gua, am­bas pla­yas pú­bli­cas, se pue­den ob­ser­var a los tu­ris­tas ca­mi­nan­do por la are­na e in­clu­so dis­fru­tan­do de las cá­li­das aguas que ca­rac­te­ri­zan el Ca­ri­be.

Des­de el pa­sa­do mes de ma­yo, cuan­do se ini­ció con más in­ten­si­dad la lle­ga­da del sar­ga­zo a la zo­na, los ho­te­les con­tra­ta­ron ma­qui­na­ria es­pe­cia­li­za­da pa­ra re­co­lec­tar el al­ga y re­cu­pe­rar el tan pre­cia­do co­lor blan­co de la are­na.

La in­va­sión de sar­ga­zo en las cos­tas do­mi­ni­ca­nas, prin­ci­pal­men­te en la ma­yor zo­na tu­rís­ti­ca del país, es una pro­ble­má­ti­ca que vie­ne afec­tan­do a la in­dus­tria sin chi­me­neas des­de ha­ce va­rios años, in­cre­men­tán­do­se en al­gu­nas tem­po­ra­das más que en otras.

En la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia, es­te año, el al­ga no so­lo afec­tó a los sec- to­res vin­cu­la­dos a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, sino tam­bién a los pes­ca­do­res de Bo­ca de Yu­ma y Ca­be­za de To­ro, quie­nes re­por­ta­ron que en va­rias oca­sio­nes se vie­ron im­pe­di­dos de sa­lir a la fae­na dia­ria, pre­sen­tan­do di­fi­cul­ta­des en los mo­to­res de sus em­bar­ca­cio­nes, don­de se acu­mu­la­ba el sar­ga­zo.

Ade­más, la des­com­po­si­ción de es­ta plan­ta ma­ri­na ge­ne­ra­ba olo­res in­so­por­ta­bles en es­tas zo­nas, lo que ha­cía ca­si im­po­si­ble la per­ma­nen­cia de per­so­nas en es­tos lu­ga­res.

En tan­to que, la in­ten­si­dad del sar­ga­zo en las cos­tas del país, lle­vó a la Aso­cia­ción de Ho­te­les y Tu­ris­mo de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (Aso­naho­res) a pro­mo­ver un plan mix­to pú­bli­co-pri­va­do pa­ra en­fren­tar la pre­sen­cia del al­ga, que afec­tó con­si­de­ra­ble­men­te al sec­tor.

Pla­yas han re­cu­pe­ra­do su be­lleza tras la dis­mi­nu­ción del sar­ga­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.