Fran­cis­co Do­mín­guez Bri­to pro­po­ne cuer­po po­li­cial con­cen­tra­do en in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal

BavaroNews - - REGIONALES -

Ade­más, di­jo que ten­drán una eva­lua­ción de desem­pe­ño que per­mi­ta ver los re­sul­ta­dos. A esos agen­tes les co­rres­pon­de­ría te­ner un sa­la­rio mí­ni­mo de 70 mil pe­sos, por­que se­rán pro­fe­sio­na­les. Asi­mis­mo, po­seer se­gu­ri­dad so­cial y se­gu­ro de vi­da.

Sos­tu­vo que en el país el he­cho más tras­cen­den­te que ha im­pac­ta­do la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es el Sis­te­ma de Emer­gen­cias 911, el cual en ma­te­ria de vio­len­cia de gé­ne­ro ha ju­ga­do un rol im­pre­sio­nan­te.

Con­si­de­ró que ha ha­bi­do una re­duc­ción en la can­ti­dad de ho­mi­ci­dios, en gran me­di­da por la la­bor de pre­ven­ción in­me­dia­ta que pue­de te­ner el 911, y esa in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías tam­bién en el de­sa­rro­llo del se­gui­mien­to a las prác­ti­cas de­lic­ti­vas han si­do po­si­ti­vas.

“No obs­tan­te, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na con­ti­núa sien­do un te­ma de preo­cu­pa­ción; cual­quier per­so­na pue­de per­der la vi­da en un mi­nu­to en un atra­co”, se­ña­ló.

In­di­có que hay tres ele­men­tos so­bre los cua­les hay que tra­ba­jar. Pri­me­ro, los ho­mi­ci­dios co­mo crí­me­nes contra la per­so­na; el se­gun­do va muy li­ga­do a la pro­pie­dad, co­mo ro­bos y atra­cos, y el ter­ce­ro los se­cues­tros. “Es­tos, por lo ge­ne­ral, es­tán vin­cu­la­dos a ajus­tes de cuen­tas por trá­fi­co de dro­gas”, ma­ni­fes­tó Do­mín­guez Bri­to.

De igual ma­ne­ra, plan­teó que “co­mo po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na la pre­ven­ción es fun­da­men­tal, in­de­pen­dien­te­men­te de la mul­ti cau­sa­li­dad del de­li­to y del cri­men de una per­so­na que es­tu­dia y sue­ña con un fu­tu­ro, y cree que con su in­te­lec­to pue­den con­quis­tar aque­llo que se pro­po­nen; di­fí­cil­men­te esa per­so­na se de­di­que al de­li­to”, des­ta­có. Ci­tó que en un es­tu­dio que rea­li­za­ron ba­sa­do en jó­ve­nes que de­lin­quie­ron se de­ter­mi­nó que las cau­sas que los mo­ti­va­ban a se­guir ro­ban­do es la im­pu­ni­dad. O sea, que “caen pre­sos y con mu­cha fa­ci­li­dad salen de la cár­cel y la se­gun­da es­ti­mu­la­ción pa­ra atra­car, es la va­ni­dad”.

Fran­cis­co Do­mín­guez Bri­to mien­tras im­par­tía con­fe­ren­cia so­bre se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en Uasd-hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.