Mi­ne­ros no po­drán ope­rar sin per­mi­sos

BavaroNews - - PORTADA - Julio Gon­zá­lez

El di­rec­tor pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Ra­mi­ro Sán­chez Me­lo, ase­gu­ró que las com­pa­ñías mi­ne­ras de ex­trac­ción de ca­li­che, gra­va y are­na que no cuen­ten con los per­mi­sos ac­tua­li­za­dos no po­drán rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad y por en­de sus ins­ta­la­cio­nes se­rán clau­su­ra­das.

Ve­rón. El di­rec­tor pro­vin­cial del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Ra­mi­ro Sán­chez Me­lo, ase­gu­ró que las com­pa­ñías mi­ne­ras de ex­trac­ción de ca­li­che, gra­va y are­na que no cuen­ten con los per­mi­sos ac­tua­li­za­dos no po­drán rea­li­zar es­ta ac­ti­vi­dad y por en­de sus ins­ta­la­cio­nes se­rán clau­su­ra­das.

Sán­chez ade­más con­fir­mó que la se­ma­na pa­sa­da un gru­po em­pre­sa­rios mi­ne­ros sos­tu­vo un en­cuen­tro con el mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Án­gel Estévez, don­de abor­da­ron el te­ma de los per­mi­sos y del pa­go de im­pues­tos por ex­trac­ción.

“Las mi­nas que no ten­gan sus per­mi­sos vi­gen­tes se­rán ce­rra­das por vio­la­ción a la ley. Hay mu­chas com­pa­ñías que ope­ran en es­ta ac­ti­vi­dad que si tie­nen sus per­mi­sos co­rrec­ta­men­te y es­tán fa­cul­ta­dos an­te el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y el Es­ta­do do­mi­ni­cano pa­ra ex­traer are­na, gra­va y ca­li­che”, di­jo.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia hay al­re­de­dor de unas 9 mi­nas que es­tán pa­ra­li­za­das so­lo por el pa­go de im­pues­tos de ex­trac­ción y trans­por­te de ma­te­ria­les, pe­ro acla­ró que no es por fal­ta de vo­lun­tad de los mi­ne­ros, sino por la caí­da del sis­te­ma por par­te del en­te mi­nis­te­rial.

In­di­có que des­de la se­ma­na pa­sa­da Me­dio Am­bien­te es­tá agi­li­zan­do per­mi­sos a com­pa­ñías en va­rios pun­tos del país y que en la zo­na Es­te hay un apro­xi­ma­do de 10 em­pre­sas que no han ac­tua­li­za­do es­te pa­go por la mis­ma si­tua­ción del sis­te­ma que per­mi­te tra­mi­tar tal ac­ción.

“Yo es­pe­ro que en es­ta se­ma­na ya eso se ha­ya sol­ven­ta­do y que los mi­ne­ros es­tén tra­ba­jan­do con sus im­pues­tos al día, con una or­den fir­ma­da por el mi­nis­tro Án­gel Estévez y que en el ca­so de La Al­ta­gra­cia yo se­llar­las y po­ner­les la fe­cha”; aco­tó Sán­chez.

En el ca­so de las mi­nas de la zo­na de Ca­be­za de To­ro, que re­cien­te­men­te fue­ron clau­su­ra­das por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pro­tec­ción Am­bien­tal (Sen­pa), sos­tu­vo que es­tán en pro­ce­so de re­gu­la­ri­za­ción y que mien­tras tan­to con­ti­núan ce­rra­das.

Tam­bién, des­ta­có que la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Me­dio Am­bien­te si su­per­vi­sa a las com­pa­ñías mi­ne­ras y ve­la por el cum­pli­mien­to de las me­di­das pa­ra re­cu­pe­rar áreas de­gra­da­das.

Me­dio Am­bien­te en La Al­ta­gra­cia ase­gu­ra que mi­ne­ros tie­nen un re­tra­so en el pa­go de im­pues­tos, pe­ro por fa­llas en el sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.