Au­to­ri­da­des avan­zan los tra­ba­jos pa­ra la in­ter­ven­ción téc­ni­ca de ver­te­de­ro Gui­ri-gui

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Julio Gon­zá­lez

Ma­cao. A un mes y 10 días del cie­rre téc­ni­co del ver­te­de­ro Gui­ri-gui, el Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia reali­zó un ba­lan­ce de los tra­ba­jos rea­li­za­dos du­ran­te es­te pe­rio­do que abar­can acon­di­cio­na­mien­to de las vías de ac­ce­so, es­ta­bi­li­za­ción de re­si­duos só­li­dos y lle­ga­da de nue­vas ma­qui­na­rias al prin­ci­pal des­tino fi­nal de la ba­su­ra del Dis­tri­to Ve­rón-pun­ta Ca­na.

El en­car­ga­do de Cie­rres Téc­ni­cos del Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia, El­vis Ló­pez, in­for­mó que han ac­tua­li­za­do un es­tu­dio to­po­grá­fi­co del lu­gar, que per­mi­tió afi­nar el di­se­ño y una de las ac­cio­nes con­si­guien­tes fue la re­cu­pe­ra­ción de los ca­mi­nos in­ter­nos, pa­ra es­ta­ble­cer la mo­vi­li­dad en­tre los re­si­duos.

“Ca­na­li­za­mos las aguas que en­tran al ver­te­de­ro, ya que si no en­tra agua en­ton­ces no sa­len los li­xi­via­dos (li­qui­do en con­tac­to con desechos) y he­mos re­cu­pe­ra­do un área de al­re­de­dor de 3 mil me­tros, el cual lle­va un pro­ce­so de lim­pia­do a mano y des­pués se pro­ce­de al cer­ca­do, lo que se tra­du­ce en su re- cu­pe­ra­ción”, ex­pli­có Ló­pez.

Di­jo que en los es­pa­cios que pau­la­ti­na­men­te es­tán re­cu­pe­ran­do no se per­mi­ti­rá el ver­ti­do de re­si­duos en aras de no ge­ne­rar la de­gra­da­ción de las áreas, tra­ba­jos que con­ti­nua­rán rea­li­zan­do en to­das las zo­nas del ver­te­de­ro has­ta acu­mu­lar la ba­su­ra que in­gre­sa en un so­lo lu­gar, pa­ra lue­go pro­ce­der a la clau­su­ra.

De acuer­do con el coor­di­na­dor de Cie­rres Téc­ni­cos del Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia, la re­cu­pe­ra­ción de áreas cons­ti­tu­ye una de las eta­pas más lar­gas por la gran can­ti­dad de ca­pas de re­si­duos y tras­la­dar­los de un si­tio a otro lle­va un tiem­po pro­lon­ga­do.

“Los es­pa­cios que es­ta­mos re­cu­pe­ran­do y que hoy es­tán li­bres de ba­su­ra, ha­ce una se­ma­na te­nían mon­ta­ñas de ba­su­ra, pe­ro es un tra­ba­jo que es­ta­mos desa­rro­llan­do pau­la­ti­na­men­te”; se­ña­ló.

En es­te sen­ti­do, Ló­pez in­di­có que es­tas ac­cio­nes se han eje­cu­ta­do ya que cuen­tan con equi­pos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra in­ter­ven­ción de ver­te­de­ros co­mo re­tro­ca­va­do­ras, pa­las me­cá­ni­cas, mo­to­ni­ve­la­do­ras, re­tro­pa­las, ro­di­llos pa­ra ca­rre­te­ras y re­si­duos, así co­mo ca­mio­nes vol­teos que trans­por­tan los re­si­duos.

Las la­bo­res de in­ter­ven­ción de Gui­ri-gui du­ra­rán un apro­xi­ma­do de seis me­ses y pa­ra ello cuen­tan con un equi­po de pro­fe­sio­na­les in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos y es­pe­cia­lis­tas en el área me­dioam­bien­tal.

Lim­pie­za de áreas del ver­te­de­ro Gui­ri-gui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.