Do­cen­tes y re­li­gio­sos apo­yan leer la Bi­blia en las es­cue­las; unos di­cen no de for­ma obli­ga­to­ria

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che

Ve­rón. A pro­pó­si­to de las de­cla­ra­cio­nes que hi­cie­ra la dipu­tada Fa­ri­de Ra­ful so­bre la Ley 44-00, que es­ta­ble­ce la lec­tu­ra e ins­truc­ción bí­bli­ca en las es­cue­las, se ha crea­do un de­ba­te a ni­vel na­cio­nal en­tre quie­nes es­tán a fa­vor de es­ta ley y quie­nes en con­tra.

En la zo­na tu­rís­ti­ca de Ve­rón-pun­ta Ca­na las opi­nio­nes no se han he­cho es­pe­rar, y tan­to di­rec­to­res de es­cue­las, co­mo sa­cer­do­tes y pas­to­res tam­bién han ex­pre­sa­do su pun­to de vis­ta al res­pec­to.

Lu­cas Evan­ge­lis­ta, di­rec­tor de la Es­cue­la Bá­si­ca de Jua­ni­llo, di­jo que es­tá to­tal­men­te de acuer­do con que se lea y es­tu­die la Bi­blia en las es­cue­las. Opi­nó que “la pa­la­bra de Dios es­tá por en­ci­ma de to­do”.

Evan­ge­lis­ta se­ña­ló que en la es­cue­la que di­ri­ge an­tes de ini­ciar las cla­ses ha­cen una ora­ción, por­que en­tien­den que le­yen­do y po­nien­do la pa­la­bra de Dios en prác­ti­ca es lo úni­co que les pue­de ayu­dar.

Carlos Perozo, di­rec­tor de la Es­cue­la Bá­si­ca de Ca­be­za de To­ro, ma­ni­fes­tó que los ni­ños apren­de­rían más va­lo­res y acer­ca del Se­ñor, ya que la so­cie­dad es­tá “tan rá­pi­da” y se es­tá per­dien­do de tan­tas co­sas que se­ría bueno que la en­se­ña­ran.

Perozo de­cla­ró que en la es­cue­la que di­ri­ge tie­nen el apo­yo de la Igle­sia ca­tó­li­ca, quie­nes van se­ma­nal­men­te a im­par­tir una ho­ra de en­se­ñan­za bí­bli­ca.

Ive­lis­se Valdez, directora de la Es­cue­la Bá­si­ca Ca­mi­la Hen­rí­quez Ureña en Ma­cao, in­di­có que es­tá de acuer­do en que se lea la Bi­blia en las es­cue­las, pe­ro no con que sea me­dian­te una ley y que se ha­ga de for­ma obli­ga­to­ria.

“Aprue­bo que se lea la Bi­blia, pe­ro de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, de ma­ne­ra op­cio­nal, no im­po­si­ti­va­men­te, por­que qui­zás no to­do el mun­do es cris­tiano”, en­fa­ti­zó Valdez. Fé­lix Arias, pastor de la igle­sia Je­su­cris­to pa­ra las Na­cio­nes, fren­te a Pue­blo Bá­va­ro, co­men­tó que es de gran im­por­tan­cia, por­que así se es­ta­rá cum­plien­do lo que ya es­tá es­ta­ble­ci­do en la ley que ha si­do apro­ba­da.

“Real­men­te va a ser de gran ben­di­ción, por­que los males que hoy en día es­ta­mos en­fren­tan­do en es­ta so­cie­dad es pre­ci­sa­men­te por la fal­ta de te­mor a Dios”, agre­gó el pastor.

Arias tam­bién ma­ni­fes­tó que quie­nes tra­ba­jan con ni­ños y ado­les­cen­tes sa­ben el mal que es­tá oca­sio­nan­do dar­le la es­pal­da a Dios en es­tos “úl­ti­mos tiem­pos”, don­de las re­des so­cia­les son las que es­tán en­se­ñan­do a los ni­ños y a los pa­dres.

El pa­dre Jorge Reyes, sa­cer­do­te de la pa­rro­quia Je­sús Maes­tro en El Cor­te­ci­to, opi­nó que to­do lo que ayu­de a exal­tar los va­lo­res de los ni­ños y ado­les­cen­tes se de­be pro­mo­ver e in­cen­ti­var, no so­lo en la es­cue­la sino tam­bién en la fa­mi­lia.

Reyes agre­gó que la Bi­blia en­cie­rra to­do ti­po de va­lo­res no so­lo re­li­gio­sos, sino hu­ma­nos, cul­tu­ra­les, tras­cen­den­te y di­vi­nos.

“Creo que el pro­yec­to es po­si­ti­vo. Aho­ra, en mi opi­nión par­ti­cu­lar no de­be de ser una im­po­si­ción por una ley que se lea la pa­la­bra de Dios, sino que de­be ser una pro­pues­ta, por­que la pa­la­bra de Dios no se im­po­ne; la pa­la­bra de Dios se pro­po­ne”, ar­gu­men­tó Reyes.

El pa­dre José Eu­ge­nio To­ro, sa­cer­do­te de la pa­rro­quia Nues­tra Se­ño­ra del Pi­lar, co­men­tó que si la Bi­blia es un li­bro uni­ver­sal, por lo que en­tien­de que de­be ser un li­bro de ca­be­ce­ra al que na­die de­be­ría de opo­ner­se a que se en­se­ñe.

Ley No. 44-00 fue crea­da en el año 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.