Mé­xi­co y RD man­tie­nen un in­ter­cam­bio co­mer­cial por más de U$ 800 mi­llo­nes

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Julio Gon­zá­lez

Pun­ta Ca­na. El em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en el país, Carlos Ti­ra­do, des­ta­có que la na­ción az­te­ca y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na man­tie­nen un in­ter­cam­bio co­mer­cial por más de 800 mi­llo­nes de dó­la­res, y que am­bos go­bier­nos desa­rro­llan ex­ce­len­tes re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas des­de ha­ce va­rios años.

“Am­bas na­cio­nes man­te­ne­mos una re­la­ción de res­pe­to y co­la­bo­ra­ción, coin­ci­dien­do in­clu­so en fo­ros in­ter­na­cio­na­les, sin te­ner nin­gún te­ma que re­sul­te in­co­mo­do o que sig­ni­fi­que dis­cre­pan­cia. En lo eco­nó­mi­co y co­mer­cial se re­fle­ja en una in­ver­sión me­xi­ca­na en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, que nos ubi­ca co­mo ex­ce­len­tes en­tre los pri­me­ros lu­ga­res”, sos­tu­vo Ti­ra­do.

Pre­ci­só que la aper­tu­ra de un vue­lo di­rec­to en­tre Pun­ta Ca­na y la Ciu­dad de Mé­xi­co se tra­du­ce en un com­po­nen­te más, en es­te ca­so el aé­reo, lo cual fo­men­ta­rá la lle­ga­da de tu­ris­tas me­xi­ca­nos a la zo­na y el país y ade­más pro­mo­ve­rá que los do­mi­ni­ca­nos vi­si­ten el país cen­troa­me­ri­cano.

El di­plo­má­ti­co pun­tua­li­zó que su na­ción ex­por­ta ha­cia Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na cru­do, co­mo uno de los prin­ci­pa­les ru­bros, ade­más de in­su­mos eléc­tri­cos, de sa­lud y tec­no­lo­gía. Asi­mis­mo, re­sal­tó que com­pa­ñías me­xi­ca­nas ho­te­le­ras y de re­crea­ción tie­nen una im­por­tan­te pre­sen­cia en el país, más en el Dis­tri­to Ve­rón-pun­ta Ca­na.

“Do­mi­ni­ca­na lle­va ha­cia Mé­xi­co pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en las zo­nas fran­cas y tam­bién equi­pos mé­di­cos y de la­bo­ra­to­rio, ade­más de com­po­nen­tes y ma­qui­na­rias pa­ra cir­cui­tos eléc­tri­cos y de ac­ti­vi­dad agrí­co­la. En mi país se pro­du­ce ca­fé y fru­tas tro­pi­ca­les, pe­ro igual des­de es­ta na­ción ca­ri­be­ña re­ci­bi­mos es­tos ru­bros”, en­fa­ti­zó Ti­ra­do.

En es­te sen­ti­do, di­jo que de los 800 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses, cer­ca de 500 mi­llo­nes son ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas y el res­to de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Ase­ve­ró que en el país hay apro­xi­ma­da­men­te unos 3,000 ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos, mu­chos de ellos tra­ba­jan pa­ra em­pre­sas del sec­tor ser­vi­cio, ho­te­les y ali­men­tos y be­bi­das.

“Nues­tra em­ba­ja­da ofre­ce los ser­vi­cios con­su­la­res de ri­gor a los con­na­cio­na­les acá en Do­mi­ni­ca­na y tam­bién ga­ran­ti­za­mos los tra­mi­tes de vi­sa­do a los ciu­da­da­nos de acá que deseen ir a Mé­xi­co”, in­di­có Ti­ra­do.

El em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en el país, Carlos Ti­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.