Pro Con­su­mi­dor y Ces­tur coor­di­nan re­cla­mos de tu­ris­tas

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Re­dac­ción Bá­va­ro­news

San­to Domingo. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pro­tec­ción de los De­re­chos del Con­su­mi­dor (Pro Con­su­mi­dor) y el Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Tu­rís­ti­ca (Ces­tur) anun­cia­ron la crea­ción de un víncu­lo den­tro de sus pla­ta­for­mas di­gi­ta­les pa­ra dar res­pues­tas a los re­cla­mos de con­su­mo que sean in­ter­pues­tos por los tu­ris­tas, en mi­ras de sal­va­guar­dar sus de­re­chos e in­tere­ses eco­nó­mi­cos y su se­gu­ri­dad.

Los fir­man­tes, la directora de Pro Con­su­mi­dor, Ani­na del Cas­ti­llo, y el di­rec­tor ge­ne­ral del Ces­tur, ge­ne­ral de bri­ga­da pi­lo­to Juan Carlos To­rres Ro­biou, in­di­ca­ron que con es­te es­fuer­zo se bus­ca desa­rro­llar la pro­tec­ción in­te­gral y pro­mo­ver la di­fu­sión de una cul­tu­ra de de­fen­sa de los de­re­chos del con­su­mi­dor tu­ris­ta en el país.

El Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo (Mi­tur), a tra­vés del Ces­tur, se en­car­ga­rá de ca­na­li­zar con la en­ti­dad de de­fen­sa al con­su­mi­dor, las re­cla­ma­cio­nes o de­nun­cias re­fe­ren­tes a con­flic­tos que se sus­ci­ten en­tre con­su­mi­do­res ex­tran­je­ros con cual­quier pro­vee­dor de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos, a fin de que Pro Con­su­mi­dor pue­da dar so­lu­ción a di­chas con­tro­ver­sias por las vías co­rres­pon­dien­tes.

“Con es­tas ac­cio­nes bus­ca­mos for­ta­le­cer los de­re­chos de los con­su­mi­do­res y crear una pla­ta­for­ma de res­pues­tas y soluciones efec­ti­vas a las que­jas que rea­li­zan los tu­ris­tas cuan­do le son vul­ne­ra­dos sus de­re­chos”, in­di­ca­ron los fir­man­tes.

Las en­ti­da­des for­ta­le­ce­rán el pro­gra­ma de pro­mo­ción de bue­nas prác­ti­cas co­mer­cia­les que tie­ne Pro Con­su­mi­dor y que se­rá im­par­ti­do a to­dos los pro­vee­do­res de ser­vi­cios tu­rís­ti­cos de las zo­nas del país más vi­si­ta­das por ex­tran­je­ros, con el apo­yo y lo­gís­ti­ca del Ces­tur.

Del Cas­ti­llo re­sal­tó la re­le­van­cia del acuer­do in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, ya que per­mi­te que los tu­ris­tas re­ci­ban la tu­te­la de sus de­re­chos en cuan­to a re­ci­bir la de­bi­da in­for­ma­ción co­mer­cial de los pro­duc­tos y ser­vi­cios que se co­mer­cia­li­zan. Tam­bién, las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­das en las nor­mas ofi­cia­les, cla­ri­dad en los pre­cios, cum­pli­mien­to de re­ser­vas de pa­que­tes tu­rís­ti­cos y ofer­tas com­ple­men­ta­rias.

Del mis­mo mo­do, ame­ni­da­des, pu­bli­ci­dad, en­tre otros as­pec­tos que dis­po­ne la Ley 358-05 que de­ben ser apli­ca­dos an­te la de­fen­sa de es­tos ciu­da­da­nos que vi­si­tan el país.

In­di­có que el sec­tor tu­ris­mo es im­por­tan­te pa­ra el país, por lo que hay que for­ta­le­cer los la­zos con otras en­ti­da­des com­pe­ten­tes, ya que es una de las prin­ci­pa­les fuentes ge­ne­ra­do­ras de in­gre­so pa­ra la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. “El con­su­mi­dor tu­ris­ta es vul­ne­ra­ble, de­bi­do a que no do­mi­na bien el idio­ma, su es­tan­cia es cor­ta, por lo que si se le pre­sen­ta al­gún pro­ble­ma de con­su­mo, hay que re­sol­ver­le de ma­ne­ra in­me­dia­ta y me­dian­te es­te acuer­do bus­ca­mos re­gu­lar esa si­tua­ción”.

Mien­tras que, el di­rec­tor del Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do in­di­có que es­tos acer­ca­mien­tos per­mi­ten crear si­ner­gia en­tre am­bas en­ti­da­des, sien­do Ces­tur la pri­me­ra ca­ra que los ex­tran­je­ros acu­den an­te la so­lu­ción de cual­quier con­flic­to, por lo que se­ría un en­la­ce re­le­van­te pa­ra Pro Con­su­mi­dor.

“Uni­mos es­fuer­zos pa­ra lo­grar con­tro­lar los ma­los há­bi­tos que tie­nen al­gu­nos co­mer­cios con los tu­ris­tas y en ese áni­mo que­re­mos pro­te­ger al con­su­mi­dor ex­tran­je­ro pa­ra que nos si­gan vi­si­tan­do”, sos­tu­vo To­rres Ro­biou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.