In­cen­dios fo­res­ta­les de Ca­li­for­nia son los más mortíferos en EE.UU. des­de años 90’

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES -

en un ver­da­de­ro pol­vo­rín de­bi­do a la se­quía. Más al sur, el in­cen­dio más gran­de que ha ha­bi­do en Ca­li­for­nia, el "Men­do­cino Com­plex", que­mó unas 190.000 hec­tá­reas el 27 de julio y cau­só la muer­te de dos per­so­nas.

En­tre el 8 y el 16 de oc­tu­bre de 2017, 42 per­so­nas mu­rie­ron en 20 in­cen­dios que arrasaron el co­ra­zón del nor­te de Ca­li­for­nia. Unas 10.000 edi­fi­ca­cio­nes fue­ron re­du­ci­das a ce­ni­zas y 100 mil hec­tá­reas arra­sa­das.

El "Tubbs Fi­re", que se ex­ten­dió a lo lar­go de los con­da­dos de Na­pa y So­no­ma, re­gio­nes vi­ní­co­las muy tu­rís­ti­cas, fue uno de los in­cen­dios más mortíferos. Los fue­gos avan­za­ron par­ti­cu­lar­men­te rá­pi­do, avi­va­dos por fuer­tes vien­tos.

Del 28 de no­viem­bre al 2 de di­ciem­bre de 2016, un in­cen­dio es­ta­lló en el tu­rís­ti­co Par­que Na­cio­nal de Great Smoky Moun­tains, cer­ca de la fron­te­ra en­tre Ten­nes­see y Ca­ro­li­na del Nor­te. Las lla­mas se pro­pa­ga­ron rá­pi­da­men­te por los fuer­tes vien­tos y de­jó 13 muer­tos.

En tan­to que, el 30 de ju­nio de 2013, 19 bom­be­ros mu­rie­ron en un gi­gan­tes­co in­cen­dio en Ari­zo­na (su­r­oes­te) mien­tras ca­va­ban una lí­nea de cor­ta­fue­gos a unos 120 km al no­roes­te de Yar­nell Hill, pa­ra im­pe­dir la ex­pan­sión de las lla­mas.

Se tra­tó del peor ba­lan­ce de bom­be­ros muer­tos en Es­ta­dos Uni­dos des­de los ata­ques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre de 2001.

In­ten­sos in­cen­dios de­vas­ta­ron el sur de Ca­li­for­nia du­ran­te dos se­ma­nas en­tre fi­nes de oc­tu­bre y prin­ci­pios de no­viem­bre de 2003, de­jan­do un sal­do de 22 muer­tos, la ma­yo­ría en San Diego y San Ber­nar­dino, y dos de ellos del la­do me­xi­cano de la fron­te­ra.

Los in­cen­dios re­gis­tra­dos la se­ma­na pa­sa­da han si­do los más ca­tas­tró­fi­cos des­de la dé­ca­da de 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.