Au­men­to del con­su­mo del tu­ris­ta

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA -

Una de las ta­reas que se tie­ne en la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca Do­mi­ni­ca­na, es au­men­tar el con­su­mo de los tu­ris­tas que nos vi­si­tan ca­da año, por igual te­ne­mos que guar­dar la for­ma de ha­cer­lo.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal el gas­to de tu­ris­ta au­men­ta ca­da año, lo que sig­ni­fi­ca que el flu­jo tu­rís­ti­co el mun­do si­gue en au­men­to, gra­cias a los fac­to­res aso­cia­dos a las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas, so­cia­les y me­dios am­bien­ta­les tan­to de los paí­ses emi­si­vos co­mo re­cep­ti­vos. Co­mo el tu­ris­mo en una ac­ti­vi­dad so­cial y eco­nó­mi­ca, obli­ga a pro­te­ger­lo, y una for­ma de ha­cer­lo, es la ma­ne­ra co­mo se po­ten­cia­li­za y se co­mer­cia­li­za sin caer en el ase­dio, se va­lo­ra la crea­ti­vi­dad, la in­no­va­ción y el uso de prác­ti­cas éti­cas y morales que ma­xi­mi­cen sus be­ne­fi­cios y mi­ni­mi­cen sus gas­tos ope­ra­cio­nes.

Co­mo sue­lo par­ti­ci­par en ex­cur­sio­nes, siem­pre he con­si­de­ra­do la for­ma son tra­ta­dos los tu­ris­tas cco­mo en es­te ti­po de ac­ti­vi­dad, co­mo son fas­ti­dia­dos con pro­duc­tos y ser­vi­cios ca­ros y de ba­ja ca­li­dad. Si bien es una opor­tu­ni­dad de in­du­cir­los al gas­to, la for­ma de ven­der­le re­sul­ta inopor­tu­na e inacep­ta­ble, co­mo agre­si­va e in­va­si­va. Sin em­bar­go, el ni­vel de cre­ci­mien­to del nú­me­ro de tu­ris­tas en 2017 y en lo que va del año, así co­mo el gas­to pro­me­dio de los vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros pa­só de 130.6 dó­la­res diarios a 133.4, pa­ra un cre­ci­mien­to del 2.1% el nú­me­ro pro­me­dio de no­ches que los tu­ris­tas per­ma­ne­cen en los es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros pa­só de 8.5 a 8.6 en­tre 2016 y 201 en el 2017, por lo igual, se ha­cen es­fuer­zo en di­ver­si­fi­car y am­pliar la ofer­ta com­ple­men­ta­ria que au­men­te el gas­to pro­me­dio to­tal vi­si­ta, la cual si­gue en au­men­to, pues en los úl­ti­mos año ha si­do en 21.8%, pe­ro de no guar­dar la for­ma po­dría po­ner­lo en pe­li­gro.

Aho­ra bien, el gas­to y es­ta­día pro­me­dio de tu­ris­tas, cons­ti­tu­yen ele­men­tos que nos di­cen co­mo se ma­ni­fies­ta el sec­tor tu­rís­ti­co, no so­lo pa­ra el país sino en el mun­do des­de la pers­pec­ti­va eco­nó­mi­ca, lo que in­du­ce a su pro­tec­ción, y una de la me­jor for­ma de ha­cer­lo, es evi­tar la sa­tu­ra­ción y aco­rra­la­mien­to de los tu­ris­tas pa­ra ven­der­le, pa­ra su de­fen­sa se re­quie­re más in­ge­nio y su­ti­le­za a la ho­ra de ofer­tar­le bie­nes y ser­vi­cios de par­te de los pro­vee­do­res, me­jor y ma­yor crea­ti­vi­dad.

En­ton­ces, si que­re­mos au­men­tar el con­su­mo de los tu­rís­ti­cas, sin hos­ti­gar­los, de­be­mos de en­fo­car­nos en cui­dar la for­ma; de lo con­tra­rio, se po­dría re­ver­tir ne­ga­ti­va­men­te y afec­tar su ac­tual rit­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.