No­viem­bre Mes de la Lu­cha con­tra el Cán­cer de Prós­ta­ta

BavaroNews - - DEPORTES - Dian­nelys San­tos

Ve­rón. El cán­cer de prós­ta­ta es el tu­mor más fre­cuen­te en el hom­bre ma­yor de 55 años y en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na tie­ne una al­ta in­ci­den­cia.

En no­viem­bre se con­me­mo­ra el Mes de la Con­cien­cia­ción so­bre Cán­cer de Prós­ta­ta y Sa­lud Mas­cu­li­na

El cán­cer de pros­ta­ta más fre­cuen­te es el ade­no­car­ci­no­ma aci­nar que es un tu­mor ma­ligno de ori­gen epi­te­lial. En su ma­yo­ría ocu­rre en hom­bres de edad avan­za­da (des­pués de los 55 años), ya que la po­si­bi­li­dad diag­nos­ti­ca va au­men­tan­do a me­di­da que una per­so­na en­ve­je­ce, ra­ra vez se diag­nos­ti­ca an­tes de los 40.

Jo­seph Abit­bol, uró­lo­go de Pun­ta Ca­na Doc­tors, cli­nic ex­pli­có que al­re­de­dor de un 15 por cien­to de los ca­sos se pue­den ex­pli­car por aso­cia­cio­nes fa­mi­lia­res o he­re­di­ta­rias. Agre­gó que mien­tras más cer­cano sea el an­te­ce­den­te fa­mi­liar, se­rá ma­yor el nú­me­ro de fa­mi­lia­res afec- ta­dos y a una edad de pre­sen­ta­ción más tem­pra­na.

Las zo­nas don­de sue­le ori­gi­nar­se el cán­cer se di­vi­de en cua­tro más la ure­tra, una de ella el área pe­ri­fé­ri­ca, cen­tral, tran­si­cio­nal y es­tro­ma fi­bro mus­cu­lar an­te­rior. Sien­do la zo­na pe­ri­fé­ri­ca don­de se ori­gi­na el 70 por cien­to de los ca­sos de cán­cer. Es­tas son las ra­zo­nes que mues­tran la im­por­tan­cia de exa­mi­nar la glán­du­la a tra­vés del tac­to rec­tal.

Es­te ti­po de cán­cer en hom­bres tie­ne dos con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res en com­pa­ra­ción con otras neo­pla­sias, una es la es­tre­cha re­la­ción de los an­dró­ge­nos en su desa­rro­llo, evo­lu­ción, pro­gre­sión y tra­ta­mien­to.

La se­gun­da es que tra­ta en la ma­yo­ría de los ca­sos, de una en­fer­me­dad de cre­ci­mien­to y pro­gre­sión len­ta, que per­mi­te te­ner ven­ta­nas te­ra­péu­ti­cas am­plias y en los di­fe­ren­tes es­ta­dios de la en­fer­me­dad.

“El con­su­mo de gra­sa en ex­ce­so o in­ge­rir mu­chos lác­teos po­dría au­men­tar el ries­go de cán­cer de pros­ta­ta”, in­di­có Abit­bol.

Al­gu­nos de los sín­to­mas que pue­de ma­ni­fes­tar quien lo pa­de­ce es do­lor, que se pre­sen­ta en la re­ten­ción uri­na­ria por obs­truc­ción pros­tá­ti­ca que es muy do­lo­ro­sa, he­ma­tu­ria, es­ta es la pre­sen­cia de san­gre en la ori­na.

Sín­to­mas obs­truc­ti­vos, los pacientes con al­te­ra­cio­nes pros­tá­ti­cas, no­ta­rán gra­dual­men­te la dis­mi­nu­ción de la fuer­za de la mic­ción y en el ca­li­bre del cho­rro, en­tre otros. Los tra­ta­mien­tos de­pen­de­rán del es­ta­dio clí­ni­co que se diag­nos­ti­que.

El es­pe­cia­lis­ta re­co­men­dó ha­cer­se los che­queos co­rres­pon­dien­tes, por­que es me­jor pre­ve­nir que la­men­tar. En al­gu­nos paí­ses rea­li­zan el Mo­vem­ber, que sig­ni­fi­ca mes del bi­go­te, y es un even­to anual en el que los va­ro­nes de­jan cre­cer su bi­go­te du­ran­te el mes de no­viem­bre.

Tam­bién, se or­ga­ni­zan en­cuen­tros con la in­ten­ción de con­cien­ciar so­bre te­mas de sa­lud del hom­bre ta- les co­mo cán­cer de prós­ta­ta, cán­cer de tes­tícu­lo, de­pre­sión mas­cu­li­na y si­mi­la­res y re­cau­dar di­ne­ro pa­ra ayu­dar en ca­da país a una o más ins­ti­tu­cio­nes de­di­ca­das a lu­char con­tra di­chos pro­ble­mas de la sa­lud mas­cu­li­na

Jo­seph Abit­bol, uró­lo­go de Pun­ta Ca­na Doc­tors Cli­nic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.