Con agua, sal, ma­sa ma­dre y ha­ri­na lim­pia, así se ela­bo­ra un buen pan ar­te­sa­nal

BavaroNews - - VARIEDADES - Dian­nelys San­tos

Ve­rón. Agua, sal, ma­sa ma­dre y ha­ri­na lim­pia, sin adi­ti­vos, son los in­gre­dien­tes de un pan con una cor­te­za cru­jien­te, mi­ga hú­me­da y olor in­con­fun­di­ble.

El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del pan ar­te­sa­nal que por lo re­gu­lar se pro­du­ce en pe­que­ñas can­ti­da­des, ha­ce que tan­to su tex­tu­ra, olor y sa­bor sean as­pec­tos di­fe­ren­cia­do­res del pan in­dus­trial, lo­gran­do que el con­su­mi­dor ex­pe­ri­men­te una sen­sa­ción de ex­qui­si­tez y fres­cu­ra.

Yo­kay­ra Mer­ce­des, su­per­vi­so­ra de Da­lias Pa­na­de­ría, di­jo que la ela­bo­ra­ción del pan ar­te­sa­nal de­pen­de de la exi­gen­cia del clien­te co­mo el Crois­sant o pan ca­ma­rón co­mo sue­len lla­mar­lo, que es muy po­pu­lar.

Nor­mal­men­te pre­pa­ran la ma­sa en la tar­de y al día si­guien­te se po­ne en el horno, don­de va co­gien­do su for­ma. To­dos pa­ra ela­bo­rar­los se co­lo­can en un mol­de al mo­men­to de hor­near pa­ra que es­te to­me la for­ma desea­da.

Uno de los pa­nes ar­te­sa­na­les muy co­no­ci­dos es el ba­guet­te, que es un pan fran­cés, co­no­ci­do ade­más co­mo la clá­si­ca flau­ta alar­ga­da, que tam­bién le sien­ta a los bo­ca­di­llos.

Otro tam­bién muy po­pu­lar es el ba­gel, es­te es ela­bo­ra­do tra­di­cio­nal­men­te a ba­se de ha­ri­na de tri­go y sue­le te­ner un agu­je­ro en el cen­tro.

El Brio­che es un dul­ce li­ge­ro y es­pon­jo­so, que se pue­de pre­pa­rar de muy di­ver­sas for­mas. Sus in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les son la le­che, el azú­car, la man­te­qui­lla, hue­vos y le­va­du­ra.

Marcos Antonio Pérez San­ta­na, pa­na­de­ro en De­li­ces Fran­cais pa­na­de­ría, ma­ni­fes­tó que de­pen­de de có­mo es­te el día de clien­tes se pue­de ha­cer ma­yor o me­nor can­ti­dad de pa­nes.

Pa­ra el di­se­ño del pan en Fran­cais, tie­nen má­qui­nas es­pe­cia­les pa­ra dar for­ma y cor­tar, lue­go de la ma­sa pa­sar por es­te pro­ce­so pro­ce­den a dar­le la ter­mi­na­ción del di­se­ño con las ma­nos an­tes de lle­var al horno. De­pen­dien­do del gra­do de es­te y de la tex­tu­ra de la ma­sa tar­da­rá de 45 a 50 mi­nu­tos hor­neán­do­se.

Un ex­ce­len­te pan ar­te­sa­nal de­be te­ner una bue­na cor­te­za, co­lor y apa­rien­cia de la su­per­fi­cie. Al­go que di­fe­ren­cia el pan ar­te­sa­nal del con­ven­cio­nal, es que tie­ne ma­yor du­ra­bi­li­dad.

El pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del pan ar­te­sa­nal ha­ce que tan­to su tex­tu­ra, olor y sa­bor sean as­pec­tos di­fe­ren­cia­do­res del pan in­dus­trial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.