Gra­ve de­nun­cia

BavaroNews - - PUNTOS DE VISTA -

Las de­cla­ra­cio­nes ofre­ci­das en ex­clu­si­va a Bá­va­ro­news por im­por­tan­tes eje­cu­ti­vos de la Al­cal­día de Hi­güey, de que la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na con­ti­núa emi­tien­do per­mi­sos de no ob­je­ción, de cons­truc­ción de obras y co­bran­do ar­bi­trios de ma­ne­ra uni­la­te­ral, es su­ma­men­te gra­ve y de­li­ca­da.

Gra­ve, por­que la Ley 176-07 es­ta­ble­ce que las ins­tan­cias fa­cul­ta­das con las com­pe­ten­cias pa­ra eje­cu­tar esas ac­cio­nes son las al­cal­días, y así lo ra­ti­fi­có en una sen­ten­cia el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, úni­co or­ga­nis­mo su­pe­rior fa­cul­ta­do pa­ra re­vi­sar el con­jun­to de le­yes que con­tie­ne la Cons­ti­tu­ción do­mi­ni­ca­na.

Por años se ha to­ma­do co­mo un “chis­me de pa­tio” las di­ver­gen­cias en­tre la Al­cal­día de Hi­güey y la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na, lo que no de­be­ría ser, pues la no in­ter­ven­ción de los or­ga­nis­mos su­per­vi­so­res del cum­pli­mien­to de las nor­ma­ti­vas legales en tér­mi­nos mu­ni­ci­pa­les, da rien­das suel­tas a que se co­me­tan ac­cio­nes ile­ga­les, lo que va en de­tri­men­to del desa­rro­llo so­cial y co­mu­ni­ta­rio.

La ley es­ta­ble­ce que las al­cal­días son las que de­ben po­seer una Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to Ur­bano, no así los dis­tri­tos mu­ni­ci­pa­les. Sin em­bar­go, en Ve­rón-pun­ta Ca­na exis­te una de­pen­den­cia de esa na­tu­ra­le­za, que se atri­bu­ye el de­re­cho de otor­gar per­mi­sos y con­ce­sio­nes al mar­gen de lo que man­da la ley.

La de­nun­cia la hi­cie­ron la directora del De­par­ta­men­to de Pla­nea­mien­to Ur­bano de la Al­cal­día de Hi­güey, ar­qui­tec­ta Lui­sa Vi­lla­vi­cen­cio, y el con­sul­tor ju­rí­di­co, Ma­nuel Ale­jan­dro Che­va­lier.

Es­tos fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les mos­tra­ron do­cu­men­tos que ava­lan la emi­sión de per­mi­sos y co­bros de obras, sin ha­ber si­do re­mi­ti­das a la Al­cal­día ca­be­ce­ra, así co­mo de­tec­tar en un so­lo sec­tor unas 20 obras en cons­truc­ción, con per­mi­sos que a la luz de las nor­ma­ti­vas son ile­ga­les.

¿Cuál es la preo­cu­pa­ción? Que en Ve­rón-pun­ta Ca­na se es­tá dan­do un sis­te­ma de ma­ne­jo de per­mi­so­lo­gía y co­bros de ar­bi­trios que ni se es­tán re­por­tan­do a la Al­cal­día a la que de­be re­por­tar­se co­mo di­rec­ción mu­ni­ci­pal, pe­ro tam­po­co a la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.