Ase­gu­ran Plan de Re­ge­ne­ra­ción de pla­yas ini­cia­rá en el pri­mer tri­mes­tre del 2019

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Ju­lio Gon­zá­lez

Bá­va­ro. El Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pre­vé eje­cu­tar el Plan de Re­ge­ne­ra­ción de Pla­yas du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año que vie­ne, el cual tie­ne una in­ver­sión de 777 mi­llo­nes de pe­sos, pre­vis­to en el Pro­yec­to de Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do y que abar­ca 11 li­to­ra­les a ni­vel na­cio­nal, in­clu­yen­do los del Dis­tri­to Ve­rón-pun­ta Ca­na.

El vi­ce­mi­nis­tro de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, Faus­to Fer­nán­dez, in­for­mó que es­te plan fue con­fec­cio­na­do de la me­jor ma­ne­ra y que cons­ti­tu­ye una ini­cia­ti­va del Go­bierno do­mi­ni­cano pa­ra res­tau­rar las pla­yas que han si­do afec­ta­das por la ero­sión.

“Es un plan ela­bo­ra­do ri­gu­ro­sa­men­te a los fi­nes de que nues­tros li­to­ra­les pue­dan ser re­cu­pe­ra­dos y el país pue­da con­tar con ese atrac­ti­vo fun­da­men­tal y ne­ce­sa­rio pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del tu­ris­mo”, sos­tu­vo Fer­nán­dez.

Di­jo que la em­pre­sa ga­na­do­ra de la li­ci­ta­ción pa­ra eje­cu­tar es­tos tra­ba­jos es Ac­cio­na-dc, cu­yo pro­ce­so de es­co­gen­cia se reali­zó con trans­pa­ren­cia, to­man­do en con­si­de­ra­ción que es una com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en lo que res­pec­ta a tra­ba­jos téc­ni­cos de re­ge­ne­ra­ción de áreas de pla­yas.

El vi­ce­mi­nis­tro in­di­có que des­de los ac­tua­les mo­men­tos se es­tán pre­pa­ran­do y ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra que el plan ini­cie con éxi­tos y sin re­tra­sos en el pri­mer tri­mes­tre del año 2019.

Las pla­yas que se­rán in­ter­ve­ni­das en Ve­rón-pun­ta Ca­na son Are­na Gor­da, El Cor­te­ci­to, Ca­be­za de To­ro y Ma­cao, que se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos pre­sen­tan una si­tua­ción de ero­sión con­si­de­ra­ble y que in­ci­de ne­ga­ti­va­men­te en la ofer­ta de des­tino que im­pli­ca Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

En es­te sen­ti­do, Fer­nán­dez ex­pli­có que los tra­ba­jos de re­es­truc­tu­ra­ción de pla­yas con­tem­plan de mo­vi­mien­tos de tie­rras, cons­truc­ción de vías de ac­ce­so, des­man­te­la­mien­to de ca­rre­te­ras exis­ten­tes y re­con­ver­sión de ca­rre­te­ras en pa­seos pea­to­na­les.

“Ade­más, acon­di­cio­na­mien­to de su­per­fi­cies de par­queos, ver­ti­do de es­co­lle­ras na­tu­ra­les o ar­ti­fi­cia­les en pla­ya, de­mo­li­ción de es­truc­tu­ras rí­gi­das exis­ten­tes, co­mo mu­ros, rui­nas y cons­truc­cio­nes”, afir­mó.

Pa­ra el ca­so del li­to­ral de El Cor­te­ci­to, que pre­sen­ta un gra­do con­si­de­ra­ble de ero­sión, el fun­cio­na­rio ase­ve­ró que pre­vén de­mo­ler las cons­truc­cio­nes que aún per­ma­ne­cen cer­ca­nas al agua, co­lo­car un di­que pa­ra apor­tar are­na y de­li­mi­tar la zo­na du­nar con to­co­nes.

El vi­ce­mi­nis­tro de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, Faus­to Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.