Ve­rón-pun­ta Ca­na des­pi­de año 2018 en­tre op­ti­mis­mo y vie­jas pro­me­sas in­cum­pli­das

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che gpa­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

La co­mu­ni­dad tu­rís­ti­ca tie­ne años es­pe­ran­do obras tan fun­da­men­ta­les pa­ra su desa­rro­llo, co­mo la cons­truc­ción de un hos­pi­tal del se­gun­do ni­vel de aten­ción, que se es­pe­ra ini­cie el año en­tran­te. En el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, cien­tos de es­tu­dian­tes no pu­die­ron en­trar a la es­cue­la por fal­ta de au­las. Sin em­bar­go, la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca y co­mer­cial es no­to­ria, con nue­vos ne­go­cios que se ins­ta­la­ron y otros que pron­to ini­cia­rán sus ope­ra­cio­nes.

Ve­rón. El 2018 lle­ga a su fin y con él que­dan te­mas pen­dien­tes en va­rios sec­to­res, ta­les co­mo sa­lud y edu­ca­ción, los que se es­pe­ra se les dé con­ti­nui­dad con la en­tra­da del 2019. De la mis­ma for­ma, tam­bién se re­gis­tran avan­ces en dis­tin­tos ren­glo­nes, es­pe­cial­men­te de ser­vi­cios pú­bli­cos en ge­ne­ral.

En el ám­bi­to de la sa­lud, que­da pen­dien­te el ini­cio de la cons­truc­ción de un hos­pi­tal en Ve­rón, el cual se­rá del se­gun­do ni­vel de aten­ción y con­ta­rá con 40 ca­mas. Pa­ra es­ta obra, ya se con­tem­pla­ron en el Pre­su­pues­to Na­cio­nal del 2019 un mon­to de 367 mi­llo­nes 200 mil pe­sos.

De igual for­ma, se ini­cia­ron los tra­ba­jos de es­tu­dio de sue­lo en los te­rre­nos que un em­pre­sa­rio de la zo­na do­nó pa­ra esa tan de­man­da­da obra. Se es­pe­ra que pa­ra ini­cios del 2019 se dé el pri­mer pi­ca­zo.

El di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud (SNS), Chanel Ro­sa Chu­pany, afir­mó re­cien­te­men­te que se ini­cia­ron los le­van­ta­mien­tos pa­ra de­ter­mi­nar don­de se cons­trui­rían nue­vas Uni­da­des de Aten­ción Pri­ma­ria en Ve­rón-pun­ta Ca­na.

El 2018 ter­mi­na con las tres UNAP que hay en es­te Dis­tri­to so­bre­po­bla­das y con dé­fi­cit en los in­su­mos que re­ci­ben. Es­to pro­duc­to de que so­bre­pa­san la can­ti­dad de per­so­nas que de­ben ser aten­di­dos en es­tos cen­tros de pri­mer ni­vel de aten­ción.

Con la lle­ga­da del Sis­te­ma del 911 se me­jo­ra un gran dé­fi­cit que te­nía es­te dis­tri­to mu­ni­ci­pal, que era la fal­ta de am­bu­lan­cias pa­ra la gran can­ti­dad de emer­gen­cias que se pre­sen­tan en es­ta lo­ca­li­dad.

La UNAP de Ve­rón te­nía va­rios años sin am­bu­lan­cia, y es­ta­ban sien­do asis­ti­das por la que es­tá co­lo­ca­da en el Cen­tro Pe­diá­tri­co Os­car de la Ren­ta. Los Bom­be­ros era la úni­ca ins­ti­tu­ción que es­ta­ba brin­dan­do esa asis­ten­cia en ca­sos de emer­gen­cias.

AVAN­CES

Du­ran­te to­do el 2018 se die­ron im­por­tan­tes avan­ces en el sec­tor sa­lud, den­tro de los que se pue­den con­tar la aper­tu­ra de una ofi­ci­na de la Di­rec­ción de In­for­ma­ción y De­fen­sa de los Afi­lia­dos (DIDA), ubi­ca­da en la pla­za El Tron­co, en Friu­sa. Es­ta en­ti­dad se en­car­ga de brin­dar asis­ten­cia a los afi­lia­dos al Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de Se­gu­ri­dad So­cial (SDSS).

A fi­na­les de es­te 2018 tam­bién se anun­ció que la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Reha­bi­li­ta­ción (ADR) ten­drá una fi­lial en Ve­rón-pun­ta Ca­na, aun­que no se pre­ci­só el lu­gar exac­to en que es­ta de­pen­den­cia es­ta­rá ubi­ca­da.

La con­tem­pla­ción de ha­cer una fi­lial en es­ta de­mar­ca­ción se de­bió a lo ex­ten­so del te­rri­to­rio que ocu­pa es­ta zo­na, y ade­más de que en la ADR en Hi­güey re­ci­ben mu­chos pa­cien­tes de es­ta lo­ca­li­dad.

Ha­ce po­co, la Fun­da­ción Gru­po Puntacana, en con­jun­to con la pri­me­ra da­ma de la Re­pú­bli­ca, Cán­di­da Mon­ti­lla de Me­di­na, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud, die­ron el pri­mer pa­la­zo pa­ra la cons­truc­ción de lo que se­rá el Cen­tro de la Di­ver­si­dad In­fan­til Pun­ta Ca­na.

El nue­vo pro­yec­to que em­pren­de la fa­mi­lia Rai­nie­ri jun­to de las au­to­ri­da­des de Sa­lud, be­ne­fi­cia­rá a más de cien ni­ños con con­di­cio­nes es­pe­cia­les que vi­ven en el Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na.

El Cen­tro de la Di­ver­si­dad In­fan­til Pun­ta Ca­na pro­vee­rá ser­vi­cios mé­di­cos es­pe­cia­li­za­dos a ni­ños y ni­ñas afec­ta­dos por sín­dro­me de Down, au­tis­mo, pa­rá­li­sis ce­re­bral y de­fi­cien­cias de apren­di­za­je.

DEU­DAS PEN­DIEN­TES EN EDU­CA­CIÓN

En el sec­tor edu­ca­ti­vo son mu­chos los te­mas que que­dan pen­dien­tes. El prin­ci­pal de es­tos son los más de 1,500 es­tu­dian­tes que per­die­ron el pri­mer se­mes­tre del año es­co­lar 2018-2019, mis­mos que ya no po­drán re­cu­pe­rar el cien por cien­to de las cla­ses ya im­par­ti­das.

Gran par­te de esos es­tu­dian­tes son del ni­vel se­cun­da­rio, por lo que ha­ber per­di­do va­rios me­ses de do­cen­cia im­pac­ta­rá de for­ma di­rec­ta su desa­rro­llo co­mo fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les. La es­ca­sez de au­las es el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan las au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción en es­ta lo­ca­li­dad.

En Ve­rón-pun­ta Ca­na se cons­tru­ye des­de ha­ce años un li­ceo en el sec­tor del Ho­yo de Friu­sa. Es­te fue ter­mi­na­do re­cien­te­men­te y has­ta equi­pa­do con gran par­te del mo­bi-

lia­rio, pe­ro has­ta el mo­men­to no se ha da­do una fe­cha pa­ra el ini­cio de la do­cen­cia en ese plan­tel.

En el nue­vo li­ceo Ve­ti­lio Al­fao Du­rán se tie­nen en lis­ta unos 180 es­tu­dian­tes y aún que­dan cu­pos. Es­ta obra se cons­tru­yó a un cos­to de 120 mi­llo­nes de pe­sos, cuen­ta con 27 au­las, tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar a 1,000 es­tu­dian­tes y ade­más po­see un co­me­dor pa­ra unas 400 per­so­nas, uno de los más gran­des de La Al­ta­gra­cia.

En una si­tua­ción si­mi­lar es­tá la Es­cue­la Bá­si­ca Pun­ta Ca­na I, mis­ma que lle­va más de cin­co años en cons­truc­ción y aún no ha si­do ter­mi­na­da. Es­ta obra be­ne­fi­cia­ría a cien­tos de es­tu­dian­tes de Ve­rón que no en­cuen­tran cu­pos en los di­ver­sos cen­tros edu­ca­ti­vos que ope­ran a su má­xi­ma ca­pa­ci­dad en tér­mi­nos de ma­tri­cu­la­dos.

La Es­cue­la Bá­si­ca Pun­ta Ca­na I es­tá ubi­ca­da en las in­me­dia­cio­nes del Cru­ce Do­min­go Maíz. Su cons­truc­ción es­tá va­lo­ra­da en 70 mi­llo­nes de pe­sos. Es­ta es­cue­la cuen­ta con 24 au­las, una can­cha mix­ta, un co­me­dor pa­ra 360 es­tu­dian­tes y un área in­fan­til de­li­mi­ta­da con su área de jue­go re­ser­va­da pa­ra los más pe­que­ños.

La es­cue­la que se cons­tru­ye en el sec­tor Nue­vo Ama­ne­cer cum­plió en es­te mes de di­ciem­bre tres años de ha­ber em­pe­za­do, y has­ta la fe­cha lle­va más de un año de­te­ni­da. La obra ape­nas va a me­nos de la mi­tad de su desa­rro­llo y lu­ce to­tal­men­te en aban­dono.

Re­si­den­tes de ese sec­tor es­pe­ran que la ter­mi­nen pa­ra po­der en­viar a sus hi­jos a un lu­gar cer­cano a re­ci­bir el pan de la en­se­ñan­za. Un avan­ce po­si­ti­vo en el sec­tor edu­ca­ción es la ter­mi­na­ción de la Ca­sa de la Cul­tu­ra, que lle­va­ba años en pro­ce­so de cons­truc­ción. Es­te pro­yec­to se pre­su­pues­tó en 2.1 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún da­tos de la en­car­ga­da de Cul­tu­ra de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal, Luz Vás­quez, la Ca­sa de la Cul­tu­ra se es­ta­ría ma­ne­jan­do a tra­vés de un pa­tro­na­to in­te­gra­do por la Jun­ta Dis­tri­tal Ve­rón-pun­ta Ca­na, al­gu­nos em­pre­sa­rios de la zo­na y los ar­tis­tas que da­rán cla­ses en ese lu­gar.

Es­ta obra se es­pe­ra­ba es­tu­vie­ra lis­ta pa­ra su aper­tu­ra a ini­cios del pre­sen­te año es­co­lar, pa­ra que los ni­ños y jó­ve­nes se in­te­gra­ran a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les al mis­mo tiem­po que en­tra­ran a cla­ses, pe­ro es­to no ocu­rrió así. Se es­pe­ra que pa­ra prin­ci­pios del 2019 es­te lo­cal en­tre en fun­cio­na­mien­to.

Es­cue­la pa­ra­li­za­da en el sec­tor Nue­vo Ama­ne­cer.

Ubi­ca­ción de los te­rre­nos del hos­pi­tal de Ve­rón.

Li­ceo de Friu­sa ya ter­mi­na­do.

La es­ca­sez de au­las es el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan las au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción en es­ta lo­ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.