Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas aten­dió 1,221 ca­sos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar en 11 me­ses

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che gpa­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

Ve­rón. Des­de fe­bre­ro de es­te año, cuan­do fue inau­gu­ra­da la Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas en Ve­rón-pun­ta Ca­na, has­ta no­viem­bre se aten­die­ron 1,221 ca­sos de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

De es­tos ca­sos, 851 fue­ron agre­sio­nes fí­si­cas, 342 ver­ba­les y psi­co­ló­gi­cas y 4 pa­tri­mo­nia­les. De la mis­ma for­ma se re­por­ta­ron an­te es­ta de­pen­den­cia 223 ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro, 118 de ellos fí­si­cos y 105 de for­ma ver­bal y psi­co­ló­gi­ca.

En la zo­na de Ve­rón-pun­ta Ca­na se ins­ta­ló es­ta Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas de­bi­do a la gran can­ti­dad de ca­sos de es­te ti­po que lle­ga­ban has­ta Hi­güey. La mis­ma es­tá ubi­ca­da en la pla­za Co­ral Park en la ca­rre­te­ra Ve­rón-otra Ban­da.

Es­ta de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co tam­bién emi­tió 489 ór­de­nes de pro­tec­ción en fa­vor de víc­ti­mas tan­to de vio­len­cia de gé­ne­ro co­mo de vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar.

Otros ca­sos que son aten­di­dos en la Uni­dad son los de agre­sión se­xual, vio­la­ción se­xual, aco­so se­xual, se­duc­ción de me­no­res, in­ces­to y ex­hi­bi­cio­nis­mo. De es­tos ti­pos se aten­die­ron un to­tal de 71.

Por agre­sión se­xual se aten­die­ron 27 per­so­nas; por vio­la­ción se­xual 19; por aco­so se­xual 6; por se­duc­ción de me­no­res 17 y por in­ces­to 2. La Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas tie­ne on­ce me­ses en fun­cio­na­mien­to y fue inau­gu­ra­da por el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Jean Alain Ro­drí­guez. En la mis­ma se pre­vió que la­bo­ra­rían 11 per­so­nas, mis­mas que tra­ba­ja­rían de lu­nes a sá­ba­dos, y es­tán com­pues­tos por una fis­cal coor­di­na­do­ra, dos fis­ca­les in­ves­ti­ga­do­res, una re­cep­cio­nis­ta, un gi­ne­có­lo­go fo­ren­se, un psi­có­lo­go fo­ren­se, mé­di­cos le­gis­tas y abo­ga­dos ayu­dan­tes.

La uni­dad ofre­ce asis­ten­cia in­te­gral a las víc­ti­mas de es­ta de­mar­ca­ción y zo­nas ale­da­ñas, pues­to que es la úni­ca en to­do el Dis­tri­to que es­tá com­pues­to por La Cei­ba, El Sa­la­do, Ma­cao, Uve­ro Al­to, Ca­be­za de To­ro, Friu­sa, Bávaro, Jua­ni­llo y Ve­ro.

Es­ta es la se­gun­da uni­dad que se inau­gu­ra pos­te­rior al lan­za­mien­to del Plan Na­cio­nal Con­tra la Vio­len­cia de Ge­ne­ro, pues­to en mar­cha en no­viem­bre del 2017. La fis­cal coor­di­na­do­ra es Sil­ve­ria Poue­riet.

Lo­cal de la Uni­dad de Aten­ción a Víc­ti­mas en Ve­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.