Obras pen­dien­tes Jun­ta Mu­ni­ci­pal pa­sa­ron al 2019; ciu­da­da­nos si­guen a la es­pe­ra

BavaroNews - - PORTADA -

El re­cién año que cul­mi­na tu­vo sus al­tas y sus ba­jas en la ges­tión del di­rec­tor mu­ni­ci­pal de Ve­rón-pun­ta Ca­na, Ra­món Ra­mí­rez. Den­tro de las obras pro­me­ti­das des­de ha­ce mu­cho tiem­po y que se cons­trui­rían pa­ra el 2018 es­ta­ban el Ce­men­te­rio Mu­ni­ci­pal de Ve­rón, la Ca­sa de la Cul­tu­ra, la Cir­cun­va­la­ción Ve­rón-bá­va­ro, en­tre otras.

OTRAS OBRAS PEN­DIEN­TES

La Ca­sa de la Cul­tu­ra, en Friu­sa, fue otra de las obras pen­dien­tes que pa­sa­ron pa­ra es­te año y que for­ma par­te de su lar­ga es­pe­ra. Su inau­gu­ra­ción, es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos del re­cién pa­sa­do mes de di­ciem­bre, pe­ro sin dar ma­yo­res de­ta­lles su pues­ta en mar­cha se sus­pen­dió.

Es­ta obra pre­sen­ta un sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce, in­clu­so ca­si en eta­pa de cul­mi­na­ción, fal­tan­do el amo­bla­do. La cons­truc­ción, que tie­ne un mon­to de 2.1 mi­llo­nes de pe­sos, fue re­to­ma­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2018, tras per­ma­ne­cer aban­do­na­da du­ran­te mu­cho tiem­po y ser­vir de al­ber­gue pa­ra al­gu­nos na­cio­na­les hai­tia­nos.

La Cir­cun­va­la­ción Ve­rón-bá­va­ro no tu­vo avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en 2018, pues so­lo se abrió la tro­cha y al pa­re­cer, se­gún de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor mu­ni­ci­pal, Ra­món Ra­mí­rez, en ese mo­men­to (prin­ci­pios del año pa­sa­do), se es­tá a la es­pe­ra del apo­yo de los Mi­nis­te­rios de Obras Públicas y Tu­ris­mo en cuan­to a los fon­dos, pues­to que la obra so­bre pa­sa los 250 mi­llo­nes de pe­sos y las au­to­ri­da­des lo­ca­les no cuen­tan con ellos.

La vía, la cual lle­va­ría 5 ki­ló­me­tros re­lle­na­dos de ca­li­che, de un to­tal de 9.8, con­sis­ti­rá en abrir una vía en el sec­tor Las Dos Jar­das, en Ve­rón, que co­nec­ta­rá con el sec­tor Vis­ta Ca­na, en el Bou­le­vard Tu­rís­ti­co del Es­te.

Igual­men­te, la ca­lle-pa­seo Jelly­fish, con un mon­to asig­na­do de 3 mi­llo­nes 118 mil pe­sos, tam­po­co pre­sen­tó una evo­lu­ción im­por­tan­te, el año pa­sa­do y los co­mer­cian­tes de es­ta pla­ya de Bá­va­ro, es­pe­ran que sea cul­mi­na­da pron­ta­men­te pa­ra con­tri­buir a su desa­rro­llo tu­rís­ti­co.

Los hoyos en las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la zo­na tu­rís­ti­ca si­guen sien­do un do­lor de ca­be­za pa­ra los transeúntes, pues­to que ca­da día au­men­tan su ta­ma­ño y re­pre­sen­tan un ries­go de ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos. Los im­bor­na­les par­cial­men­te se han re­pa­ra­do, pe­ro en Los Co­ra­les y la ave­ni­da Es­pa­ña la ca­rre­te­ra pa­re­ce un río de la gran can­ti­dad de agua acu­mu­la­da.

AC­CIO­NES

A fi­na­les prin­ci­pios de di­ciem­bre, el Mi­nis­te­rio de Obras Públicas en­vió a Ve­rón-pun­ta Ca­na 6 mil me­tros cú­bi­cos de as­fal­to, con el que la Jun­ta Mu­ni­ci­pal ini­ció la pa­vi­men­ta­ción de va­rias co­mu­ni­da­des que ha­bían que­da­do pen­dien­tes a me­dia­dos del pe­rio­do an­te­rior.

Tam­bién se cul­mi­nó la Es­ta­ción del Cuer­po de Bom­be­ros de Ve­rón, los par­ques Cam­po Lin­do y Vi­llas del Mar, en­ca­li­cha­do de sec­to­res co­mo Jua­ni­llo, Don Po­lo, Las Flo­res, Hoyo de Friu­sa, Lo­ti­fi­ca­ción Ve­rón, en­tre otros.

Asi­mis­mo, fue­ron ata­ca­dos va­rios de los ver­te­de­ros im­pro­vi­sa­dos de Ve­rón y Bá­va­ro y es­te año la Jun­ta Mu­ni­ci­pal es­tu­vo en cons­tan­te coor­di­na­ción con el Plan Do­mi­ni­ca­na Lim­pia pa­ra la in­ter­ven­ción del ver­te­de­ro Gui­ri-gui.

El di­rec­tor mu­ni­ci­pal de Ve­rón-pun­ta Ca­na, en 2018, es­tu­vo muy ac­ti­vo en reunio­nes con em­ba­ja­do­res de Ar­gen­ti­na, Es­pa­ña, Is­rael, Chi­na y Co­lom­bia, pa­ra pro­mo­ver las po­ten­cia­li­da­des tu­rís­ti­cas de la zo­na y lo­grar un ma­yor acer­ca­mien­to con au­to­ri­da­des y em­pre­sa­rios de la de­mar­ca­ción.

EVA­LUA­CIÓN

Pa­ra el pre­si­den­te de la Jun­ta de Vo­ca­les, El­vis Mar­tí­nez, la ges­tión dis­tri­tal del año pa­sa­do no cu­brió del to­do las ex­pec­ta­ti­vas, por­que las obras y las ac­cio­nes de­bie­ron ser ma­yo­res en tér­mi­nos de in­ver­sión.

“Te­ne­mos que se­guir apos­tan­do a que se ha­gan más cons­truc­cio­nes y más in­ver­sio­nes, no so­la­men­te en los ba­rrios, sino en to­do el dis­tri­to, que nos den la ca­te­go­ría de ciu­dad. Fal­ta el mer­ca­do mu­ni­ci­pal, el Ce­men­te­rio de Ve­rón, en­tre otras”, des­ta­có.

Mar­tí­nez es­pe­ra que en es­te nue­vo pe­rio­do to­das es­tas obras sean re­suel­tas en su to­ta­li­dad y ma­ni­fes­tó que des­de la Jun­ta de Vo­ca­les es­ta­rán coad­yu­van­do pa­ra que es­to sea po­si­ble.

El di­rec­tor mu­ni­ci­pal, Ra­món Ra­mí­rez, se­ña­ló que el 2018 fue año po­si­ti­vo pa­ra el des­tino y eso es­tu­vo re­fle­ja­do en su cre­ci­mien­to. Di­jo que pa­ra es­te año tie­nen gran­des re­tos, que a su jui­cio, de­pen­den de la le­ga­li­dad en tér­mi­nos de ex­pan­sión te­rri­to­rial, or­ga­ni­za­ción y cap­ta­ción de re­cur­sos pa­ra la eje­cu­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

La Ca­sa de la Cul­tu­ra mues­tra avan­ces en su cons­truc­ción, ca­si lis­ta, pe­ro su inau­gu­ra­ción fue sus­pen­di­da a me­dia­dos del pa­sa­do mes de di­ciem­bre.

Los par­ques de Cam­po Lin­do y Vi­llas del Mar fue­ron inau­gu­ra­dos el año pa­sa­do.

Los hoyos y los im­bor­na­les fue­ron el gran do­lor de ca­be­za de los transeúntes de las prin­ci­pa­les ave­ni­das de la zo­na tu­rís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.