Una de las ci­ru­gías con más éxi­to en la me­di­ci­na ac­tual

BavaroNews - - DEPORTES - Gé­ne­sis Pa­che

Bá­va­ro. El doc­tor Car­los Hi­gue­ra, ci­ru­jano or­to­pe­dis­ta es­pe­cia­lis­ta en re­em­pla­zos de ca­de­ra y de ro­di­lla de la Clí­ni­ca de Cleveland, di­ce que la ar­tro­plas­tia o rem­pla­zo de ca­de­ra y ro­di­lla es una de las ci­ru­gías que más éxi­to tie­ne en la me­di­ci­na mo­der­na.

Hi­gue­ra de­ta­lla que es­ta ope­ra­ción se rea­li­za cuan­do se lla­ga a un pun­to en el que el car­tí­la­go de la ro­di­lla o de la ca­de­ra se des­gas­ta y la ma­yo­ría de las ve­ces es por la ve­jez.

El doc­tor se­ña­la que es­ta con­di­ción in­ca­pa­ci­ta a los pa­cien­tes, les pro­du­ce mu­cho do­lor y li­mi­ta­ción pa­ra ca­mi­nar. Hi­gue­ra re­fie­re que des­afor­tu­na­da­men­te no hay mu­chas al­ter­na­ti­vas en tér­mi­nos de ma­ne­jo con­ser­va­dor por lo que la ar­tro­plas­tia es una muy bue­na op­ción.

Hi­gue­ra pre­ci­sa que el pro­ce­di­mien­to con­sis­te en cor­tar la par­te del hue­so que tie­ne el car­tí­la­go y se re­em­pla­za por una pró­te­sis de me­tal con po­li­eti­leno (en los ca­sos de la ro­di­lla); y en la ca­de­ra es­ta tie­ne una ba­se de me­tal, es­pe­cí­fi­ca­men­te ti­ta­nio con una ca­be­za de ce­rá­mi­ca.

El pro­me­dio de edad pa­ra ha­cer esa ope­ra­ción, al me­nos en los Es­ta­dos Uni­dos, es en­tre los 60 y 65 años. Des­ta­ca que en los úl­ti­mos diez años se ha vis­to un in­cre­men­to en es­tos pro­ce­di­mien­tos en per­so­nas más jó­ve­nes de 50 a 60 años, es­to de­bi­do a las ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y de­por­ti­vas.

Hi­gue­ra di­ce que los prin­ci­pa­les avan­ces que ha te­ni­do en los úl­ti­mos 15 años la ar­tro­plas­tia es bá­si­ca­men­te en los ma­te­ria­les que se usan pa­ra ha­cer las pró­te­sis, es­to de­bi­do a que el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­ta quien se ha­ce es­te ti­po de ope­ra­ción son los des­gas­tes en la mis­ma pró­te­sis.

El doc­tor re­sal­ta que las pró­te­sis que se ha­cían an­tes du­ra­ban unos quin­ce años y lue­go se des­gas­ta­ban, pe­ro las que se co­lo­can aho­ra duran en­tre 30 y 40 años.

Se­gún el ci­ru­jano hay otros avan­ces que se han he­cho, tal y co­mo es la asis­ten­cia ro­bó­ti­ca pa­ra las ope­ra­cio­nes, así co­mo el pla­nea­mien­to por compu­tador.

El pro­me­dio de edad pa­ra ha­cer esa ope­ra­ción, al me­nos en los Es­ta­dos Uni­dos, es en­tre los 60 y 65 años.

Doc­tor Car­los Hi­gue­ra, ci­ru­jano or­to­pe­dis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.