Guar­de­rías se mul­ti­pli­can en Ve­rón vis­ta de las au­to­ri­da­des

BavaroNews - - PORTADA - Gé­ne­sis Pa­che

Ve­rón. An­te la fal­ta de aten­ción y de po­si­bles so­lu­cio­nes de par­te de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes los lu­ga­res de cui­dos de ni­ños con­ti­núan pro­li­fe­rán­do­se en es­te Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal sin nin­gún per­mi­so y sin la de­bi­da re­gu­la­ción.

Los sec­to­res de Ve­rón-pun­ta Ca­na es­tán mi­na­dos de guar­de­rías que no cuen­tan con nin­gún per­mi­so pa­ra ope­rar. En la ma­yo­ría de los ca­sos es­to ocu­rre an­te la vis­ta de quie­nes re­pre­sen­tan a los en­tes re­gu­la­do­res de ta­les ca­sos.

La ofi­ci­na del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia (Co­na­ni) tie­ne des­de ha­ce va­rios años pre­sen­cia aquí y en di­ver­sas oca­sio­nes han si­do no­ti­fi­ca­dos de es­te ti­po de si­tua­cio­nes sin que se to­men las me­di­das de lu­gar.

Una sim­ple ca­mi­na­ta por uno de los ba­rrios de es­te Dis­tri­to es su­fi­cien­te pa­ra en­con­trar­se con dos y tres le­tre­ros que anun­cien la exis­ten­cia de una guar­de­ría. Mu­chas es­tán ubi­ca­das en apar­ta­men­tos o en la ca­sa don­de vi­ve la per­so­na a quien per­te­ne­ce el ne­go­cio de cui­da­do de ni­ños.

Al­gu­nas per­so­nas pro­pie­ta­rias de es­te ti­po de ne­go­cios ex­pli­ca­ron el fun­cio­na­mien­to de los mis­mos y la can­ti­dad de ni­ños que re­ci­ben en sus guar­de­rías.

An­ni La­ga­res, pro­pie­ta­ria de la guar­de­ría Ni­ñi­to Je­sús en el sec­tor Nue­vo Ama­ne­cer, di­jo que por el mo- men­to so­lo tie­ne cin­co ni­ños ba­jo su cui­da­do. Ma­ni­fes­tó que los lu­ga­res pa­ra cui­dar ni­ños en es­te Dis­tri­to tra­ba­jan por quin­ce­nas.

La­ga­res ex­pli­có que hay quin­ce­nas en las que les lle­van una can­ti­dad de ni­ños y a la si­guien­te no los vuel­ven a lle­var. “En es­tas quin­ce­nas que pa­sa­ron de di­ciem­bre, co­mo eran de va­ca­cio­nes, so­la­men­te te­nía cin­co ni­ños”, se­ña­ló.

La­ga­res co­men­tó que de­pen­dien­do de la can­ti­dad de ni­ños que ten­ga en la guar­de­ría tie­ne dos per­so­nas que la ayu­dan con ellos. Di­jo que la ma­yo­ría de los ni­ños que ella cui­da son del mis­mo sec­tor de Nue­vo Ama­ne­cer.

In­di­có que no re­ci­be nin­gún ti­po de su­per­vi­sión ni del Es­ta­do ni de nin­gu­na otra ins­ti­tu­ción, tam­bién pre­ci­só que por el mo­men­to no cuen­ta con nin­gún per­mi­so pa­ra ope­rar.

“Yo que­ría sa­car al­gún per­mi­so o al­gu­na pa­ten­te pa­ra que me pue­dan su­per­vi­sar”, ale­gó.

He­ri­ber­ta He­rre­ra, pro­pie­ta­ria de la guar­de­ría La ben­di­ción de Dios en el sec­tor La Cris­ti­ni­ta, cuen­ta con ocho ni­ños ba­jo su cui­da­do, la ma­yo­ría del mis­mo sec­tor en el que la­bo­ra y de Lo­ti­fi­ca­ción Ve­rón.

La guar­de­ría de He­rre­ra es­tá ubi­ca­da en un apar­ta­men­to y le ayu­dan a cui­dar los ni­ños su hi­ja y la es­po­sa de su hi­jo.

He­rre­ra es­tá de tér­mino en la ca­rre­ra de edu­ca­ción. Es­te cui­do de ni­ños fun­cio­na en to­dos los ho­ra­rios, pues­to que es­ta zo­na se ca­rac­te­ri­za por te­ner ho­ra­rios de tra­ba­jos muy pe­cu­lia­res. La guar­de­ría fun­cio­na de 6:00 de la ma­ña­na a 5:00 de la tar­de. De 3:00 de la tar­de a 11:00 de la no­che y de 6:00 de la tar­de, has­ta el otro día.

La guar­de­ría La ben­di­ción de Dios to­da­vía no cuen­ta con nin­gún per­mi­so, por lo que fun­cio­na de for­ma irre­gu­lar, aun­que su pro­pie­ta­ria di­ce que es­tá ha­cien­do los trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes pa­ra le­ga­li­zar­la.

Re­fi­rió que nun­ca ha re­ci­bi­do nin­gún ti­po de su­per­vi­sión de nin­gu­na en­ti­dad des­ti­na­da pa­ra ello.

El ca­so de Isi­do­ra es el mis­mo, ella te­nía su guar­de­ría An­ge­li­tos de Ma­ria pe­ro al qui­tar­la es­tá cui­dan­do al­gu­nos ni­ños en su ca­sa. Ac­tual­men­te tie­ne sie­te ni­ños ba­jo su cui­da­do y es ayu­da­da por una de sus hi­jas y por su nie­ta.

Isi­do­ra con­tó que los ho­ra­rios los po­nen las ma­dres de los pe­que­ños, pues­to que es de­pen­dien­do de sus tra­ba­jos que ellas van y los de­jan en el cui­do de ni­ños.

NO HAY ME­CA­NIS­MOS

En el país hay va­rias ins­ti­tu­cio­nes, una de ellas es la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Es­tan­cias In­fan­ti­les Sa­lud Se­gu­ra (AEISS), pe­ro es­ta en­ti­dad so­lo re­gu­la las es­tan­cias in­fan­ti­les que per­te­ne­cen a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Lo mis­mo pa­sa con otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo es el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aten­ción In­te­gral a la Pri­me­ra In-

fan­cia (INAIPI) que so­lo re­gen­tea las es­tan­cias in­fan­ti­les cons­trui­das por el go­bierno a tra­vés de un pro­gra­ma es­pe­cial.

Otra en­ti­dad con fun­cio­nes si­mi­la­res es Con­se­jo Na­cio­nal de Es­tan­cias In­fan­ti­les (Con­dei) que tie­ne co­mo mi­sión el nor­mar y su­per­vi­sar los ser­vi­cios de aten­ción in­te­gral en las es­tan­cias in­fan­ti­les pa­ra ele­var la ca­li­dad en el mar­co del Sis­te­ma Do­mi­ni­cano de la Se­gu­ri­dad So­cial.

En el de­par­ta­men­to de Li­bre Ac­ce­so a la In­for­ma­ción del Con­dei ma­ni­fes­ta­ron que ellos so­lo su­per­vi­san las es­tan­cias in­fan­ti­les de la Se­gu­ri­dad So­cial, que son 51 al­re­de­dor de to­do el país.

Pre­ci­sa­ron que has­ta aho­ra no tie­nen co­no­ci­mien­to de que exis­ta una ins­ti­tu­ción que re­gu­le ese ti­po de guar­de­rías pri­va­das. Tam­bién ex­pli­ca­ron que las es­tan­cias a las que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción les emi­te una cer­ti­fi­ca­ción y per­mi­so es a las que aco­gen ni­ños de más de cin­co años que es­tán en edad de es­co­la­ri­dad.

El Con­dei tra­ba­ja con la Ley 8701 que crea el Sis­te­ma Na­cio­nal de la Se­gu­ri­dad So­cial y que a su vez tie­ne un apar­ta­do pa­ra la re­gu­la­ri­za­ción de las es­tan­cias in­fan­ti­les que es­tán ba­jo es­ta ins­ti­tu­ción.

El ór­gano rec­tor que de­be ve­lar por los de­re­chos de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es el Co­na­ni. Es­ta ins­ti­tu­ción es des­cen­tra­li­za­da del Es­ta­do do­mi­ni­cano.

La mi­sión prin­ci­pal de Co­na­ni es la de ga­ran­ti­zar los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, me­dian­te la efec­ti­va rec­to­ría de las po­lí­ti­cas en ma­te­ria de ni­ñez y ado­les­cen­cia.

Tras un tra­ba­jo que es­te me­dio hi­zo ha­ce al­gu­nos me­ses el Co­na­ni di­jo que pro­ce­de­rían a exi­gir que es­tos cen­tros so­li­ci­ten de ma­ne­ra for­mal re­gu­lar su es­ta­tus an­te la ins­tan­cia co­rres­pon­dien­te pa­ra esos fi­nes, lo que no ha ocu­rri­do y por lo con­tra­rio se han pro­li­fe­ra­do más.

En aquel mo­men­to di­rec­ti­vos del Co­na­ni ex­pli­ca­ron que en el mar­co de las atri­bu­cio­nes que le con­fe­ría el Có­di­go pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción y los De­re­chos Fun­da­men­ta­les de los Ni­ños, Ni­ñas y Ado­les­cen­tes (Ley 136-03), pe­di­ría a di­chas guar­de­rías que se acer­ca­sen a la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Es­tan­cias In­fan­ti­les Sa­lud Se­gu­ra (AIESS), pa­ra re­gu­la­ri­zar su es­ta­tus y cum­plir con los re­que­ri­mien­tos bá­si­cos pa­ra ope­rar, ga­ran­ti­zan­do los de­re­chos fun­da­men­ta­les de los me­no­res de edad.

Tam­bién des­ta­ca­ron, en ese en­ton­ces, que es la AIESS, jun­to al Con­se­jo Na­cio­nal de Es­tan­cias In­fan­ti­les (Con­dei), quie­nes pue­den ofre­cer acom­pa­ña­mien­to, ha­bi­li­ta­ción, acre­di­ta­ción, cer­ti­fi­ca­ción y es­tán­da­res ne­ce­sa­rios pa­ra que las guar­de­rías pue­dan ope­rar de acuer­do a la nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra.

Una de las guar­de­rías ubi­ca­das en el sec­tor Nue­vo Ama­ne­cer.

Guar­de­ría Ni­ñi­to Je­sús.

Una de las guar­de­rías ubi­ca­das en Lo­ti­fi­ca­ción Ve­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.