Co­lo­can sa­cos de are­na pa­ra evi­tar efec­tos de al­to olea­je y la ero­sión en las pla­yas

BavaroNews - - PORTADA - Ju­lio Gon­zá­lez jgon­za­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

Los re­te­nes se vi­sua­li­zan en va­rias pla­yas del Dis­tri­to Ve­rón-pun­ta Ca­na, co­mo par­te de una me­di­da que han dis­pues­to ho­te­le­ros y co­mer­cian­tes de es­te li­to­ral, pa­ra evi­tar que las fuer­tes olas im­pac­ten con­tra sus es­ta­ble­ci­mien­tos.

Bá­va­ro. Gran­des sa­cos de are­na se vi­sua­li­zan en va­rias pla­yas del Dis­tri­to Ve­rón-pun­ta Ca­na, co­mo par­te de una me­di­da que han dis­pues­to ho­te­le­ros y co­mer­cian­tes de es­tos li­to­ra­les, pa­ra evi­tar que las fuer­tes olas im­pac­ten con­tra sus es­ta­ble­ci­mien­tos.

Una de las pla­yas que más se ve afec­ta­da por es­ta si­tua­ción, es la de Are­na Gor­da, jus­to en los al­re­de­do­res del mer­ca­do de los Gui­neos Ma­du­ros, don­de los ho­te­les que ha­cen vi­da en el área co­mo el Ocean Blue, han dis­pues­to de es­tos sa­cos, pa­ra mi­ni­mi­zar la dis­tan­cia de la ola has­ta la su­per­fi­cie de la are­na.

Es­te li­to­ral es que el más pre­sen­ta de­te­rio­ro por la ero­sión y el mar ca­da vez ga­na más te­rreno de pe­ne­tra­ción en to­do lo que es la fran­ja cos­te­ra. Allí, los sa­cos es­tán ubi­ca­dos ca­si en el pa­so que tie­nen los tu­ris­tas pa­ra re­co­rrer el lu­gar.

El au­men­to a ni­ve­les in­sos­pe­cha­dos de las olas en las cos­tas de es­te des­tino tu­rís­ti­co ha si­do mo­ti­va­ción de preo­cu­pa­ción en­tre tu­ris­tas y quie­nes rea­li­zan ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas.

Des­de ha­ce va­rios años áreas de pla­yas de El Cor­te­ci­to y Bá­va­ro se han ido ero­sio­na­do, pe­ro en el ca­so de Are­na Gor­da el agua pe­ne­tró a lu­ga­res que los co­mer­cian­tes ar­te­sa­na­les de la Aso­cia­ción de Ven­de­do­res de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia (Asa­ve­pa) nun­ca ha­bían vis­to en más de una dé­ca­da de tra­ba­jo en el lu­gar.

Muy cer­ca, des­de la ori­lla de la pla­ya es no­ta­ble co­mo el ho­tel Ocean Blue ha per­di­do ca­si to­da área de pla­ya, afec­tan­do sus ac­ti­vi­da­des acuá­ti­cas y la re­crea­ción de los tu­ris­tas.

En es­te lu­gar, el com­ple­jo ha te­ni­do que co­lo­car cien­tos de sa­cos de are­na pa­ra tra­tar de de­te­ner la pre­sión del agua que ca­da día ga­na más es­pa­cio.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, se ha es­ta­do pre­sen­tan­do un fuer­te olea­je en los li­to­ra­les de Ve­rón-pun­ta Ca­na, lo que agra­va aún más la ero­sión, fru­to de las al­tas ma­reas y la in­con­cien­cia del hom­bre.

Pa­ra es­te año, se pre­vé que el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo eje­cu­te un plan de re­ge­ne­ra­ción de es­tas áreas por un mon­to de 777 mi­llo­nes de pe­sos, pre­ci­sa­men­te pa­ra res­tau­rar to­dos es­tos da­ños.

El ho­tel Ocean Blue ha per­di­do bue­na par­te de su pla­ya co­mo con­se­cuen­cia de la ero­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.