Di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud di­ce no han pa­ra­do ope­ra­ti­vos con­tra ma­la­ria en Friu­sa

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Gé­ne­sis Pa­che

Ve­rón. Lue­go de que el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sán­chez Cárdenas, di­je­ra que pa­ra es­te año te­nían en pla­nes in­ter­ve­nir el sec­tor de Friu­sa por los ca­sos de ma­la­ria que se han pre­sen­ta­do allí, la di­rec­to­ra pro­vin­cial de Sa­lud, May­ra Pau­la Var­gas, se­ña­ló que los ope­ra­ti­vos no ha ce­sa­do en esa lo­ca­li­dad.

Var­gas in­di­có que “no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do to­das las se­ma­nas en vi­gi­lan­cia en Friu­sa. O sea no he­mos de­ja­do de tra­ba­jar vi­gi­lan­do si hay ca­sos de ma­la­ria y no he­mos te­ni­do en las úl­ti­mas se­ma­nas”.

La en­car­ga­da de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Sa­lud (DPS) des­ta­có que esa en­ti­dad no ha re­gis­tra­do ca­sos de ma­la­ria des­de sep­tiem­bre, y que in­clu­so han es­ta­do vi­gi­lan­do to­das las se­ma­nas los fe­bri­les pe­se a que en los úl­ti­mos me­ses no han te­ni­do ca­sos.

Var­gas di­jo que las in­ter­ven­cio­nes se han es­ta­do rea­li­zan­do siem­pre, y no so­lo en Friu­sa, sino en Bá­va­ro com­ple­to se es­tá vi­gi­lan­do. Otro de los sec­to­res ba­jo vi­gi­lan­cia es el de Mon­te Ver­de, an­ti­guo Ma­ta Mos­qui­to.

La en­car­ga­da de la DPS ma­ni­fes­tó que el úl­ti­mo ca­so de ma­la­ria se re­gis­tró en Hi­güey en el sec­tor Los Ro­sa­les y fue en el mes de no­viem­bre. “En di­ciem­bre no tu­vi­mos ca­sos de ma­la­ria re­por­ta­dos”, agre­gó.

Var­gas ex­pu­so que ellos en la DPS con­ti­núan la vi­gi­lan­cia, no so­lo de la ma­la­ria, sino tam­bién de las de­más en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por vec­to­res. Se­ña­ló que des­de prin­ci­pios de enero es­tán rea­li­zan­do la en­cues­ta en­to­mo­ló­gi­ca pa­ra iden­ti­fi­car don­de es­tán ubi­ca­dos la ma­yor par­te de los cria­de­ros de mos­qui­tos y así ha­cer las in­ter­ven­cio­nes.

El mi­nis­tro de Sa­lud di­jo en su úl­ti­ma vi­si­ta a la zo­na que se es­ta­ba pla­nean­do in­ter­ve­nir el área de Friu­sa, que es una de las más po­bres de es­te Dis­tri­to Mu­ni­ci­pal Ve­rón-pun­ta Ca­na, y que te­nía uno de los in­di­ca­do­res en ma­la­ria más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia.

El mi­nis­tro de Sa­lud se­ña­ló que en el 2017 se re­gis­tra­ron 294 ca­sos po­si­ti­vos pa­ra ma­la­ria en el país. Re­sal­tó que la me­ta de ellos es en dos años eli­mi­nar es­ta en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por vec­to­res.

Sec­tor de Friu­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.