Ad­vier­ten so­bre vul­ne­ra­bi­li­dad de vi­vien­das en la ciu­dad de Hi­güey

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Ro­may­ra Mor­la

Hi­güey. An­te la in­ci­den­cia de los tem­blo­res de tie­rra que se re­gis­tran en el país, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la zo­na Es­te, el in­ge­nie­ro ci­vil, Del­fi Fe­li­ciano Ce­de­ño, ase­gu­ró que una gran can­ti­dad de vi­vien­das se cons­tru­ye­ron de ma­ne­ra in­for­mal, lo cual las ha­ce vul­ne­ra­ble a cual­quier mo­vi­mien­to te­lú­ri­co.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que en el mu­ni­ci­pio de Hi­güey, exis­te un gran por­cen­ta­je de edi­fi­ca­cio­nes que son he­chas por un al­ba­ñil y un maes­tro cons­truc­tor, mu­chas ve­ces ex­tran­je­ros que no sa­ben el idio­ma es­pa­ñol, cons­tru­yen sin nin­gún cri­te­rio an­ti­sís­mi­co, uti­li­zan los blo­ques co­mo pan­de­re­tas pa­ra re­sis­tir la edi­fi­ca­ción y ni si­quie­ra usan blocks es­truc­tu­ra­les, hay edi­fi­cios has­ta de cin­co pi­sos que no se caen por­que no ha ha­bi­do un te­rre­mo­to sig­ni­fi­ca­ti­vo.

“No­so­tros los ciu­da­da­nos me­re­ce­mos que des­de el Es­ta­do ha­ya una vi­gi­lan­cia de las cons­truc­cio­nes. Por ejem­plo el Ayun­ta­mien­to, de­be­ría ha­cer uso del ex­per­ti­cio téc­ni­co del Co­le­gio de In­ge­nie­ros, Ar­qui­tec­tos y Agri­men­so­res (Co­dia), por­que el Co­dia no tie­ne fa­cul­tad pa­ra ha­cer­lo de for­ma in­de­pen­dien­te”, en­fa­ti­zó.

No obs­tan­te, des­ta­có que en las cons­truc­cio­nes de los nue­vos cen­tros edu­ca­ti­vos, se to­ma­ron las pre­cau­cio­nes, es de­cir, se hi­cie­ron con ex­pan­sión an­ti­sís­mi­ca y re­sis­ten­te an­te cual­quier even­tua­li­dad de un mo­vi­mien­to te­lú­ri­co que pue­da re­gis­trar­se en el país, ya que hay cer­ca de 14 fa­llas geo­ló­gi­cas que ha­cen al te­rri­to­rio do­mi­ni­cano aún más vul­ne­ra­ble.

Ac­tual­men­te no exis­te en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na un pro­gra­ma, ni un pro­to­co­lo de orien­ta­ción a los ciu­da­da­nos so­bre qué ha­cer an­tes, du­ran­te y des­pués de un te­rre­mo­to, ni si­quie­ra en las es­cue­las se ha­cen si­mu­la­cros, que de­be­rían rea­li­zar­se por lo me­nos una vez al año, de­plo­ró Fe­li­ciano Ce­de­ño.

De igual for­ma, ci­tó que de acuer­do al pro­to­co­lo de emer­gen­cia de Ja­pón, de ma­ne­ra pre­ven­ti­va an­te un te­rre­mo­to, es fun­da­men­tal eva­luar y re­for­zar las vi­vien­das, al­ma­ce­nar agua; mu­cha gen­te muere por des­hi­dra­ta­ción, co­mi­das enlatadas, ro­pas, lin­ter­nas por lo me­nos pa­ra tres días. Tam­bién ubi­car el lu­gar más se­gu­ro del ho­gar, nun­ca co­lo­car­se en el mar­co de una puer­ta, ni en las ven­ta­nas, eso es pe­li­gro­so, tam­po­co sa­lir co­rrien­do y ce­rrar el ci­lin­dro de gas pa­ra evi­tar los in­cen­dios.

Tam­bién es re­co­men­da­ble que las fa­mi­lias to­men en cuen­ta ele­gir siem­pre un lu­gar que sea el pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra re­en­con­trar­se, en ca­so de que al­gún miem­bro se dis­per­se du­ran­te un te­rre­mo­to, re­sal­tó.

En cuan­to a las edi­fi­ca­cio­nes exis­ten­tes ha­bría que re­for­zar­la y ha­cer una eva­lua­ción pa­ra de­ter­mi­nar que hay que for­ta­le­cer, pun­tua­li­zó.

Se­gún un es­tu­dio del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD), pu­bli­ca­do en el 2013, el 70% de las edi­fi­ca­cio­nes de Puer­to Pla­ta son in­for­ma­les y eso po­dría de­cir­se que es a ni­vel na­cio­nal. Tam­bién hay le­van­ta­mien­tos que re­ve­lan que el 80 por cien­to de las edi­fi­ca­cio­nes es­ta­ta­les son vul­ne­ra­bles a los te­rre­mo­tos, aña­dió.

In­ge­nie­ro Del­fi Fe­li­ciano Ce­de­ño.

Pa­no­rá­mi­ca del mu­ni­ci­pio de Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.