Ocu­pa­ción ho­te­le­ra en di­ciem­bre 2018 su­peró las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Re­dac­ción Bá­va­ro­news

San­to Do­min­go. La ocu­pa­ción ho­te­le­ra pa­ra Na­vi­dad y Año Nue­vo su­peró las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor tu­rís­ti­co, que en 2018, os­ci­ló en­tre 2,500 y 3,000 ha­bi­ta­cio­nes adi­cio­na­les.

Se­gún es­ti­ma­cio­nes del vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ho­te­les y Tu­ris­mo de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na (Aso­naho­res), Andrés Ma­rran­zi­ni, la ocu­pa­ción ha­bi­ta­cio­nal pa­ra ese mo­men­to su­peró el 87 %.

“El nú­me­ro (de ha­bi­ta­cio­nes nuevas) es 4,000 pe­ro hay al­gu­nos ho­te­les que tie­nen soft ope­ning, que no se han inau­gu­ra­do for­mal­men­te pe­ro en­tra­ron en ope­ra­ción en di­ciem­bre”, ex­pli­có.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na cuen­ta con al­re­de­dor de 80,000 ha­bi­ta­cio- nes ho­te­le­ras, es­ti­ma Ma­rran­zi­ni. El sec­tor ho­te­les, ba­res y res­tau­ran­tes apor­tó en pro­me­dio el 8.5 % del Pro­duc­to In­terno Bru­to en­tre enero-ju­nio del pre­sen­te año.

En­tre oc­tu­bre-no­viem­bre y mar­zo-abril se con­si­de­ra el pe­rio­do de tem­po­ra­da al­ta, in­flui­da por la es­ta­ción in­ver­nal en los Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Eu­ro­pa, te­rri­to­rios de don­de vie­ne el ma­yor flu­jo de tu­ris­tas.

“Ya la es­ta­cio­na­li­dad de la ocu­pa­ción no tie­ne esas fluc­tua­cio­nes de an­tes, o sea no­so­tros te­ne­mos bue­na ta­sa de ocu­pa­ción en lo que an­tes se lla­ma­ba la tem­po­ra­da ba­ja (ve­rano)”, ob­ser­vó Ma­rran­zi­ni.

Es­ta­dís­ti­cas com­pi­la­das por Aso­naho­res dan cuen­ta de que so­lo en enero y di­ciem­bre de 2016, la ocu­pa­ción ho­te­le­ra pro­me­dio en los ocho prin­ci­pa­les des­ti­nos del país fue de 88.3 % y 76.5 %, res­pec­ti­va­men­te, y pa­ra 2017 de 84.9 % y 76.7 %.

Los des­ti­nos pre­fe­ri­dos son Pun­ta Ca­na-bá­va­ro y La Ro­ma­na-ba­yahi­be. En enero de 2016 al­can­za­ron 90.3% y 92.4%, res­pec­ti­va­men­te, de ocu­pa­ción ha­bi­ta­cio­nal, por­cen­ta­jes su­pe­rio­res al 85.7% y 86.8%, res­pec­ti­va­men­te, re­gis­tra­dos en 2017. El ter­cer des­tino es Bo­ca Chi­ca-juan Do­lio.

“En 2018 se hi­zo un es­fuer­zo ex­tra­or­di­na­rio y subió mu­chí­si­mo el nú­me­ro de ru­sos, in­gle­ses; en Ale­ma­nia hay que re­for­zar pa­ra el año que vie­ne, te­ne­mos esa es­tra­te­gia el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y no­so­tros pa­ra tra­ba­jar el mer­ca­do eu­ro­peo. El mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano lo es­ta­mos em­pe­zan­do a tra­ba­jar con una es­tra­te­gia es­pe­cial”, in­for­mó Ma­rran­zi­ni.

Aun­que el año pa­sa­do la tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca fue me­nos ac­ti­va, los ho­te­le­ros tu­vie­ron que en­fren­tar nue­va­men­te la lle­ga­da del sargazo a la cos­ta. En 2017, se en­fren­ta­ron a un sep­tiem­bre com­pli­ca­do por el pa­so de los hu­ra­ca­nes Ir­ma y Ma­ría por el Ca­ri­be, con ape­nas días de di­fe­ren­cia.

El vi­ce­pre­si­den­te de Aso­naho­res, Andrés Ma­rran­zi­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.