Preo­cu­pa­ción en Cen­troa­mé­ri­ca por el anun­cio de Trump de sus­pen­der ayu­da

BavaroNews - - DE JUEVES A JUEVES - Fuen­te Ex­ter­na

San Sal­va­dor. Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras re­ci­bie­ron con preo­cu­pa­ción el anun­cio del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, de re­cor­tar la ayu­da eco­nó­mi­ca de Was­hing­ton a esos paí­ses, una de­ci­sión que, se­gún ana­lis­tas, pue­de in­cre­men­tar la migración irre­gu­lar.

Los go­bier­nos del Trián­gu­lo Nor­te (Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras) y or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios de­plo­ra­ron el re­cor­te, que a su jui­cio agra­va­rá el fe­nó­meno mi­gra­to­rio, ci­tó AFP.

"Un cor­te de ayu­da afec­ta­ría gran­de­men­te, y la vía in­me­dia­ta (pa­ra la po­bla­ción) se­ría la bús­que­da de la migración", ad­vir­tió el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to del Mi­gran­te (In­sa­mi) de El Sal­va­dor, Cé­sar Ríos.

Es­ta­dos Uni­dos ha asig­na­do des­de 2017 unos 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res a Amé­ri­ca Cen­tral co­mo par­te de la asis­ten­cia ofi­cial pa­ra el desa­rro­llo. La ma­yo­ría de esa ayu­da se de­di­ca a Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras, de don­de sa­le el grue­so de la migración cen­troa­me­ri­ca­na.

El vier­nes, la ad­mi­nis­tra­ción Trump ini­ció el ca­mino pa­ra cor­tar los fon­dos asig­na­dos a los tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos en los ejer­ci­cios pre­su­pues­ta­rios 2017 y 2018 que aún no se han abo­na­do, tras acu­sar a sus go­bier­nos res­pec­ti­vos de no im­pe­dir que los mi­gran­tes via­jen a Es­ta­dos Uni­dos.

A pe­sar de los es­fuer­zos por con­te­ner la migración con di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas, des­de oc­tu­bre pa­sa­do el Trián­gu­lo Nor­te ha vis­to par­tir en ca­ra­va­nas a mi­les de per­so­nas que hu­yen de la vio­len­cia o bus­can el an­sia­do "sue­ño ame­ri­cano" de un em­pleo digno.

An­te el even­tual cor­te de la ayu­da fi­nan­cie­ra, el go­bierno de Hon­du­ras, pro­pu­so a El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la eva­luar la crea­ción de ini­cia­ti­vas con­jun­tas pa­ra "ve­lar por la so­be­ra­nía y dig­ni­dad de ca­da na­ción".

Por su par­te, el go­bierno de El Sal­va­dor ase­gu­ró en re­des so­cia­les que no ha­bía re­ci­bi­do in­for­ma­ción ofi­cial so­bre el fin de la ayu­da, y re­cha­zó la ver­sión de Trump de que no ha he­cho na­da por evi­tar la migración.

"El Sal­va­dor ha rea­li­za­do im­por­tan­tes avan­ces en ca­da uno de los ejes es­ta­ble­ci­dos en el Plan de la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad del Trián­gu­lo Nor­te, por lo que con­fia­mos que la coope­ra­ción del pue­blo de los Es­ta­dos Uni­dos se man­ten­drá pa­ra la re­gión", des­ta­có la pre­si­den­cia sal­va­do­re­ña.

Los go­bier­nos del Trián­gu­lo Nor­te (Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor y Hon­du­ras) y or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios de­plo­ra­ron el re­cor­te, que a su jui­cio agra­va­rá el fe­nó­meno mi­gra­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.