Construir Rep. Dominicana - - OBRA GRIS -

tas si­tua­cio­nes has­ta se pa­ran las ca­rre­te­ras por un día, lo que pro­vo­ca mi­llo­na­rias pér­di­das.

Sin em­bar­go, no se pue­de ne­gar que en es­te país se tie­ne que en­trar en la par­te de es­ta­bi­li­za­ción de te­rre­nos mon­ta­ño­sos por me­dio de es­tu­dios. Hay al­gu­nos paí­ses por ejem­plo en Aus­tra­lia don­de pa­ra ta­lu­des arri­ba de 5 me­tros se han di­se­ña­do es­tu­dios.

En nues­tro me­dio, to­da­vía no he­mos lle­ga­do a eso, se es­tán con­si­de­ran­do los ta­lu­des más gran­des, pe­ro si se pue­de me­jo­rar. Ade­más, hay que apren­der a ma­ne­jar el ma­te­rial que se tie­ne por­que de eso de­pen­de es­ta­bi­li­zar y evi­tar que el te­rreno se ven­ga aba­jo.

Se pue­den cons­truir es­ta­bi­li­za­cio­nes con cual­quier ma­te­rial que se en­cuen­tre en el si­tio. Los te­rre­nos son fá­ci­les de man­te­ner y re­pa­rar usan­do he­rra­mien­tas de mano.

Hay al­ter­na­ti­vas de in­ter­ven­ción de es­tos te­rre­nos co­mo la elu­sión, mi­ti­ga­ción y es­ta­bi­li­za­ción y pa­ra la con­for­ma­ción de la su­per­fi­cie se pue­de dis­mi­nuir la pen­dien­te, cons­truir ber­mas, en­tre otras prác­ti­cas.

La es­ta­bi­li­za­ción de los des­li­za­mien­tos en ac­ti­vi­dad o po­ten­cial­men­te ines­ta­bles, es un tra­ba­jo re­la­ti­va­men­te com­ple­jo que re­quie­re de me­to­do­lo­gías es­pe­cia­li­za­das de di­se­ño y cons­truc­ción. Ca­da sis­te­ma tie­ne su ba­se teó­ri­ca y sus pro­ce­di­mien­tos cons­truc­ti­vos, por eso la pre­ven­ción in­clu­ye el ma­ne­jo de la vul­ne­ra­bi­li­dad y el con­trol de las cau­sas que pue­den ge­ne­rar los des­li­za­mien­tos, pa­ra dis­mi­nuir la pro- ba­bi­li­dad de que se pre­sen­te la ame­na­za o el ries­go.

En Hon­du­ras se de­ben traer bue­nas prác­ti­cas pa­ra im­ple­men­tar mé­to­dos de es­ta­bi­li­za­ción en zo­nas ru­ra­les por­que en la me­di­da que se me­jo­re la ca­li­dad de los te­rre­nos y las ca­rre­te­ras, has­ta el Es­ta­do de Hon­du­ras re­sul­ta tre­men­da­men­te ga­nan­cio­so por­que los ca­mi­nos tam­bién son un fac­tor im­por­tan­te pa­ra el de­sa­rro­llo del tu­ris­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.