Construir Rep. Dominicana - - SU­PLE­MEN­TO -

lle­gar a con­tar con unas 15 al fi­na­li­zar el 2016, ya que pa­ra ello hay que rea­li­zar una fuer­te in­ver­sión”, men­cio­nó Es­co­bar.

Por su par­te, Gua­te­ma­la ca­re­ce de un có­di­go que es­ta­blez­ca de ma­ne­ra obli­ga­to­ria que en el país se cons­tru­ya ba­jo los pa­rá­me­tros de di­se­ño sis­mo­rre­sis­ten­te.

Ac­tual­men­te do­ce ins­ti­tu­cio­nes, tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do, tra­ba­jan de for­ma con­jun­ta en la ela­bo­ra­ción de una he­rra­mien­ta de es­te ti­po que sea de uso obli­ga­to­rio en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

En cuan­to a El Sal­va­dor, las nor­mas de di­se­ño sis­mo­re­sis­ten­tes fue­ron ob­je­to de una ac­tua­li­za­ción du­ran­te el pe­río­do de 1992 a 1994. Ade­más de ser le­ga­li­za­das a tra­vés de un de­cre­to eje­cu­ti­vo en sep­tiem­bre de 1996.

Du­ran­te el 2004, se ac­tua­li­zó en es­te país la Nor­ma Es­pe­cial de Vi­vien­da y se creó la Nor­ma Téc­ni­ca Hos­pi­ta­la­ria; sin em­bar­go, a la fe­cha, nin­gu­na ha si­do le­ga­li­za­da.

Por otra par­te, la Fun­da­ción Sal­va­do­re­ña de De­sa­rro­llo y Vi­vien­da Mí­ni­ma (Fun­da­sal), ex­po­ne en el do­cu­men­to “Car­ta Ur­ba­na”, que a pe­sar que se co­no­ce el ries­go sís­mi­co y exis­te un acep­ta­ble ni­vel de de­sa­rro­llo de la in­ge­nie­ría sís­mi­ca, la apli­ca­ción de nor­mas an­ti­sís­mi­cas en las cons­truc­cio­nes en la na­ción es muy de­fi­cien­te.

En cuan­to a Ni­ca­ra­gua, el Ing. An­drés Lee, ex­pli­có que en el país el re­gla­men­to se di­vi­de en tres zo­nas sís­mi­cas: La zo­na del Pa­cí­fi­co, cen­tral y Ca­ri­be, don­de ca­da una por su po­si­ción tie­ne par­ti­cu­la­ri­da­des en el di­se­ño con res­pec­to al ries­go sís­mi­co; sin em­bar­go, la in­for­ma­ción so­bre las zo­nas sís­mi­cas aún es li­mi­ta­da.

“En lu­gar de te­ner tres es­pec­tros es­pe­cí­fi­cos por de­par­ta­men­tos e in­clu­si­ve por las ciu­da­des prin­ci­pa­les, en vez del es­pec­tro es­pe­cí­fi­co pa­ra Ma­na­gua, es­pec­tro es­pe­cí­fi­co pa­ra Gra­na­da, pa­ra León, Es­te­lí, es­tos de­be­rían te­ner­se de for­ma tal que el di­se­ña­dor ten­ga in­for­ma­ción un po­co más cer­te­ra de lo que va a es­tar di­se­ñan­do”, de­ta­lló Lee.

Uno de los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ra que el có­di­go sís­mi­co en Ni­ca­ra­gua po­see exi­gen­cias muy al­tas y es­te se­ría uno de los pun­tos que se de­ben de me­jo­rar.

“Se de­ben op­ti­mi­zar esos es­pec­tros sís­mi­cos, pa­ra que obe­dez­can a reali­da­des y no so­bre di­se­ñar las es­truc­tu­ras. Hoy en día las edi­fi­ca­cio­nes que se cons­tru­yen es­tán so­bre di­se­ña­das, por­que el có­di­go es muy con­ser­va­dor”, de­ta­lló el Ing. An­drés Lee.

Mien­tras que el Ing. Wal­ter Gó­mez res­ca­ta que en un pun­ta­je de 0 a 100, le da­ría un 85% en tér­mi­nos de re­gu­la­ción, ya que con­si­de­ra que se ha avan­za­do en la par­te de los in­nu­me­ra­bles es­tu­dios geo­ló­gi­cos, sin em­bar­go, aún fal­ta ha­cer una zo­ni­fi­ca­ción sís­mi­ca a ni­vel na­cio­nal.

En el ca­so de los pa­na­me­ños, el Ing. Er­nes­to Ng Jor­dán, miem­bro del Co­mi­té pa­ra el Re­gla­men­to de Di­se­ño Es­truc­tu­ral de la Re­pú­bli­ca de Pa­na­má, el país cuen­ta con un có­di­go de pri­mer mun­do ya que es­te adop­ta la ver­sión del có­di­go de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de In­ge­nie­ros Ci­vi­les.

La nue­va ver­sión de es­te do­cu­men­to el REP 2014, in­cor­po­ra los ma­pas de ries­go sís­mi­co, que fue­ron pre­pa­ra­dos con el aus­pi­cio de la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má (ACP), y ac­tua­li­za la me­to­do­lo­gía pa­ra la de­ter­mi­na­ción de las car­gas sís­mi­cas, al adop­tar el có­di­go de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de In­ge­nie­ros Ci­vi­les AS­CE 7 ver­sión 05.

Por su par­te, la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Có­di­go Sís­mi­co de Cos­ta Ri­ca des­de la crea­ción del pri­mer có­di­go, que da­ta en la épo­ca de los años 70, se ha man­te­ni­do en cons­tan­te ac­tua­li­za­ción y a la fe­cha han rea­li­za­do cua­tro ver­sio­nes.

Ac­tual­men­te, los cos­ta­rri­cen­ses tra­ba­jan en una nue­va adap­ta­ción que se tie­ne pre­vis­ta pa­ra el año 2018, es una ac­tua­li­za­ción de los li­nea­mien­tos de di­se­ño sis­mo­rre­sis­ten­te pa­ra puen­tes que se es­pe­ra que es­té lis­ta en 2017 y en nor­mas de di­se­ño con­tra vien­to.

Se­gún ex­pli­có el Ing. Ál­va­ro Po­ve­da, sub­di­rec­tor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca (UCR), en el país se han en­fo­ca­do en con­tar con una he­rra­mien­ta que es­té a la van­guar­dia siem­pre de la mano a las ne­ce­si­da­des na­cio­na­les.

Gua­te­ma­la ca­re­ce de un có­di­go que es­ta­blez­ca de ma­ne­ra obli­ga­to­ria que en el país se cons­tru­ya ba­jo los pa­rá­me­tros de di­se­ño sis­mo­rre­sis­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.