¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra con­cre­tar­los en la re­gión?

La adop­ción de una nor­ma con­tra in­cen­dios en­cien­de los áni­mos en Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be. El sec­tor de­man­da más ca­pa­ci­ta­ción y con­cien­cia en el te­ma.

Construir Rep. Dominicana - - ESPECIAL - Por: Co­la­bo­ra­ron:

Fal­ta de es­pe­cia­li­za­ción de pro­fe­sio­na­les en­fo­ca­dos en la in­ge­nie­ría del fue­go y la ca­ren­cia de có­di­gos que es­ta­blez­can nor­ma­ti­vas ba­sa­das en las reali­da­des de cada uno de los paí­ses, son al­gu­nas de las pro­ble­má­ti­cas que se vi­ven en La­ti­noa­mé­ri­ca en es­ta ma­te­ria.

Por otro la­do, la po­ca con­cien­cia de al­gu­nos empresarios del sec­tor cons­truc­ción y la fal­ta de con­gruen­cia en­tre cier­tos cri­te­rios que se es­ta­ble­cen en las re­gu­la­cio­nes exis­ten­tes, tam­bién per­ju­di­can al gre­mio cons­truc­ti­vo.

A pe­sar de es­te panorama y a rit­mos di­fe­ren­cia­dos, los paí­ses de la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na han con­cen­tra­do sus es­fuer­zos en la crea­ción de ma­nua­les y le­yes pa­ra sal­va­guar­dar la vi­da hu­ma­na en las edi­fi­ca­cio­nes, sin em­bar­go el te­ma aún da pa­ra más.

El po­co co­no­ci­mien­to so­bre có­mo di­se­ñar pro­yec­tos que abar­quen to­dos los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la pro­tec­ción con­tra fue­go y se­gu­ri­dad hu­ma­na, es un tras­pié pa­ra la re­gión y los prin­ci­pa­les ac­to­res vin­cu­la­dos al sec­tor en cada uno de los paí­ses de­jan ver la ur­gen­cia que exis­te por aten­der es­ta reali­dad.

Pe­ro, ¿cuál es la reali­dad de cada uno de los paí­ses del área? A con­ti­nua­ción, ex­po­ne­mos el es­ta­do de las nor­ma­ti- vas con­tra in­cen­dios exis­ten­tes en la re­gión y los re­tos que en­fren­tan ac­tual­men­te.

Costa Ri­ca:

Un có­di­go pa­ra el 2020

En el ca­so de Costa Ri­ca, el país cuen­ta con el “Ma­nual de dis­po­si­cio­nes téc­ni­cas ge­ne­ra­les so­bre se­gu­ri­dad hu­ma­na y pro­tec­ción con­tra in­cen­dios”, el cual es una guía que es­ta­ble­ce los re­que­ri­mien­tos bá­si­cos pa­ra la re­duc­ción del ries­go

Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, pe­rio­dis­ta | ca­ro­li­na.be­na­vi­des@gru­po­cer­ca.com Byan­ka Nar­váez, Lu­cía León, Karla Fer­nán­dez y Ka­ri­na Ce­di­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.