Apro­ve­cha­mien­to de po­zos pa­ra pro­yec­tos

El uso de agua sub­te­rrá­nea es una op­ción fre­cuen­te pa­ra abas­te­cer edi­fi­ca­cio­nes. An­tes de cons­truir­los, si­ga estas re­co­men­da­cio­nes.

Construir Rep. Dominicana - - SUMARIO - Ing. Nor­man Agui­lar Mora, Ge­ren­te Pro­yec­tos Hi­dro­ti­ca

So­lu­cio­nes pa­ra el abas­te­ci­mien­to de agua en edi­fi­ca­cio­nes, a tra­vés de po­zos sub­te­rrá­neos.

El re­cur­so hí­dri­co pue­de ser apro­ve­cha­do gra­cias a la exis­ten­cia del ciclo hi­dro­ló­gi­co, que da la opor­tu­ni­dad de di­ver­sas ma­ne­ras de la uti­li­za­ción del agua, de ma­ne­ra ra­cio­nal y con­tro­la­da.

El ciclo hi­dro­ló­gi­co cons­ta de di­fe­ren­tes fa­ses, ini­cian­do con la eva­po­ra­ción del agua en ma­res y ríos, la cual se con­den­sa en las nu­bes y cae por me­dio de pre­ci­pi­ta­ción en for­ma de llu­via, nie­ve o gra- ni­zo, for­man­do dos flu­jos: el DE AGuAs su­pEr­fi­CIA­lEs y El DE aguas sub­te­rrá­neas.

El agua sub­te­rrá­nea es par­te de la pre­ci­pi­ta­ción que se fil­trA A trA­vés DEl suE­lo HAs­tA lle­gar al ma­te­rial rocoso que es­tá sa­tu­ra­do de agua. El agua sub­te­rrá­nea se mue­ve len­ta­men­te ha­cia los ni­ve­les ba­jos, ge­ne­ral­men­te en án­gu­los in­cli­na­dos (de­bi­do a la gra­ve­dad) y even­tual­men­te lle­gan a arro­yos, la­gos y oCéA­nos.

El agua sub­te­rrá­nea pue­de es­tar al­ma­ce­na­da du­ran­te años de acuer­do al ti­po y pro­fun­di­dad de los acuí­fe­ros, al­gu­nos con­for­ma­dos por ro­cas vol­cá­ni­cas (ya sea en un me­dio po­ro­so sa­tu­ra­do y permea­ble), o un acuí­fe­ro sa­tu­ra­do con per­mea­bi­li­dad se­cun­da­ria. Los acuí­fe­ros se re­la­cio­nan con su po­si­ción re­gio­nal e in­fluen­cia de su con­di­ción hi­dro­ló­gi­ca e hi­dro­geo­ló­gi­ca, lo cual da ori­gen a di­fe­ren­tes acuí­fe­ros.

La per­fo­ra­ción de po­zos me­cá­ni­cos per­mi­te apro­ve­char el agua sub­te­rrá­nea, ya que es una fuen­te de abas­te­ci­mien­to am­plia­men­te uti­li­za­da pa­ra el desa­rro­llo de con­do­mi­nios, re­si­den­cia­les, EDI­fi­CIos E In­FrAEs­truC­tu­rAs ho­te­le­ras, en­tre otros usos.

Con­si­de­ra­cio­nes pa­ra per­fo­rar un pozo

Pre­vio a la cons­truc­ción de un pozo, la or­ga­ni­za­ción en­car­ga­da del pro­yec­to de­be

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.