Hos­pi­ta­les en re­cu­pe­ra­ción

Construir Rep. Dominicana - - EDITORIAL -

En Cen­troa­mé­ri­ca han pasado en­tre 30 o 40 años des­de que no se ha­cen re­no­va­cio­nes o cons­truc­cio­nes im­por­tan­tes en el ám­bi­to de sa­lud, se­gún nos co­men­tó Mar­lon Ur­te­cho, pre­si­den­te del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Hon­du­ras (CAH). El ni­vel de re­za­go en in­ver­sión hos­pi­ta­la­ria va­ría mu­cho de país a país, sin em­bar­go to­dos com­par­ten la ur­gen­cia de ha­cer al­go al res­pec­to cuan­to an­tes.

Cos­ta Ri­ca, el me­jor po­si­cio­na­do en es­te te­ma, tie­ne más de un 70% de sus es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud en es­ta­do re­gu­lar o ma­lo, se­gún iden­ti­fi­có en el 2012 la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS). Mien­tras, Gua­te­ma­la se si­túa en el otro ex­tre­mo, con la ma­yor cri­sis hos­pi­ta­la­ria en la re­gión, se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) y por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), en 2015.

En el me­dio de am­bos, se en­cuen­tran los de­más paí­ses, con ne­ce­si­da­des tan ur­gen­tes co­mo las de sus ve­ci­nos. Pe­ro en el diag­nós­ti­co hay una se­ñal de que to­do pue­de em­pe­zar a me­jo­rar pron­to. Es­te año, to­dos los paí­ses tie­nen en eje­cu­ción am­bi­cio­sos pro­yec­tos de in­ver­sión hos­pi­ta­la­ria que bus­can sa­car de la cri­sis a los sis­te­mas de sa­lud.

El plan más agre­si­vo es el de Cos­ta Ri­ca, que pre­vé in­ver­tir cer­ca de US$1.800 mi­llo­nes en los pró­xi­mos cin­co años, pa­ra cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra y com­pra de equi­pos. So­lo es­te año, un 8,5% del pre­su­pues­to de la CCSS se des­ti­na­rá a re­no­va­ción de edi- fi­ca­cio­nes; una ci­fra de pe­so si se con­si­de­ra que des­de la cri­sis de la en­ti­dad en 2010 no se in­ver­tía a tal mag­ni­tud.

El Sal­va­dor no se que­da atrás y des­de 2016 se vie­nen vien­do avan­ces im­por­tan­tes. En tres años el país com­ple­tó 192 obras de in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to en Uni­da­des Co­mu­ni­ta­rias de Sa­lud, en las que so­lo el año pasado in­vir­tió US$40 mi­llo­nes.

Del la­do ni­ca­ra­güen­se, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud anun­ció que in­ver­ti­ría es­te año un 15,9% más ca­pi­tal en 2017, pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria. Las au­to­ri­da­des gua­te­mal­te­cas por su par­te pre­vén que es­te año el en­fo­que es­té en re­cu­pe­rar la red de sa­lud ac­tual y for­ta­le­cer la aten­ción pri­ma­ria en pues­tos y cen­tros, un desafío gran­de con­si­de­ran­do que hay una bre­cha de 40 años en in­fra­es­truc­tu­ra por sal­dar.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na va un pa­so más allá y es­tu­dia la for­ma de in­te­grar efi­cien­te­men­te los hos­pi­ta­les del Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Se­gu­ros So­cia­les al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­lud, y con es­to con­tar con la me­jor in­fra­es­truc­tu­ra de la re­gión. Y a es­to se su­ma el plan de re­mo­de­lar unos 57 cen­tros es­te año.

El desafío es gran­de pa­ra to­dos los paí­ses pe­ro a juz­gar por los pla­nes ac­tua­les, po­dría­mos de­cir que el 2017 mar­ca­rá un im­pac­to en la in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria re­gio­nal. Mar­ce­la Ji­mé­nez mar­ce­la.ji­me­nez@gru­po­cer­ca.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.