Re­pa­ra­ción de equi­pos im­pac­ta­dos por des­car­gas

En­tre ma­yor sea la pre­ven­ción en el di­se­ño, au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de re­cu­pe­rar equi­pos que ha­yan si­do im­pac­ta­dos por un ra­yo.

Construir Rep. Dominicana - - MANTENIMIENTO - Por Ing. Luis Rey, es­pe­cia­lis­ta en sis­te­mas eléc­tri­cos de ELMEC S.A.

De acuer­do con la nor­ma­ti­va IEC 62305-4, los ra­yos co­mo una fuen­te de da­ño son fe­nó­me­nos que im­pli­can la pre­sen­cia de ni­ve­les ele­va­dos de ener­gía, ca­pa­ces de li­be­rar varios cien­tos de me­ga­jou­les, mien­tras que los sis­te­mas eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos sen­si­ti­vos pre­sen­tes den­tro de una es­truc­tu­ra por lo ge­ne­ral re­quie­ren so­la­men­te unos cuan­tos mi­li­jou­les de ex­ce­so ener­gé­ti­co pa­ra cau­sar da­ños crí­ti­cos. To­man­do en cuen­ta las di­fe­ren­cias en ór­de­nes de mag­ni­tud, es en­ton­ces evi­den­te que se re­quie­re de me­di­das de pro­tec­ción adi­cio­nal que per­mi­tan re­du­cir el cos­to de los tiem­pos muer­tos cau­sa­dos por fa­llos y/o averías cau­sa­dos por los efec­tos elec­tro­mag­né­ti­cos de un ra­yo.

Los ra­yos, de acuer­do con la nor­ma­ti­va IEC 62305-2, pue­den cau­sar da­ños a los se­res vi­vos de­bi­do a los vol­ta­jes de pa­so y to­que; da­ños fí­si­cos de­bi­do a efec­tos ex­plo­si­vos me­cá­ni­cos, tér­mi­cos y quí­mi­cos y fa­llos de sis­te­mas eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos de­bi­dos a efec­tos elec­tro­mag­né­ti­cos (cau­sas po­ten­cia­les de tran­si­to­rios de so­bre­vol­ta­je/so­bre­co­rrien­te).

Me­di­das de pro­tec­ción

Los sis­te­mas eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos pue­den ser afec- ta­dos y da­ña­dos por im­pul­sos elec­tro­mag­né­ti­cos ge­ne­ra­dos por un ra­yo; por es­ta ra­zón, se ne­ce­si­tan me­di­das de pro­tec­ción que evi­ten el fa­llo ca­tas in­ter­nos.

Pa­ra ge­ne­rar pro­tec­ción con­tra los IEMR es ne­ce­sa­rio to­mar la es­truc­tu­ra don­de se en­cuen­tran los equi­pos por pro­te­ger y di­vi­dir­la en zo­nas de pro­tec­ción con­tra ra­yos (ZPR). Es­tas zo­nas son vo­lú­me­nes asig­na­dos de es­pa­cio don­de la se­ve­ri­dad de ca­da IEMR es com­pa­ti­ble con la to­le­ran­cia de los sis­te­mas que se en­cuen­tran en ca­da una. Así, si se tie­nen zo­nas su­ce­si­vas, es­tas se ca­rac­te­ri­za­rían por se­ve­ri­dad del IEMR.

Pue­de di­se­ñar­se un SMPI pa­ra pro­te­ger los equi­pos con­tra las on­das ti­po im­pul­so y con­tra los cam­pos elec­tro­mag­né­ti­cos. Un SMPI en el que se em­pleen apan­ta­lla­mien­tos es­pa­cia­les y pro­tec­ción coor­di­na­da de los SPD (su­pre­so­res de tran­si­to­rios) pro­te­ge­rá con­tra los cam­pos mag­né­ti­cos ra­dia­dos y con­tra las on­das ti­po im­pul­so con­du­ci­das. Las pan­ta­llas es­pa­cia­les en cas­ca­da y la coor­di­na­ción de los SPD pue­den re­du­cir el cam­po mag­né­ti­co y las on­das ti­po im­pul­so a un ni­vel de ame­na­za me­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.