El agua im­pul­sa la ener­gía re­no­va­ble en la re­gión

La ma­yo­ría de los paí­ses con­cen­tran en las fuen­tes hi­dro­eléc­tri­cas su ma­triz de ener­gía re­no­va­ble. Cos­ta Rica lle­va la de­lan­te­ra.

Construir Rep. Dominicana - - ACTUALIDAD - Por: Byanka Narváez | byanka.nar­vaez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ca­ro­li­na Be­na­vi­des, Kar­la Fer­nán­dez, Luis Aré­va­lo y Ka­ri­na Ce­di­llos.

La bús­que­da de las ma­tri­ces lim­pias en la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca es par­te de uno de los re­tos que en­fren­ta la re­gión y a pe­sar del cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en cier­tos paí­ses del ist­mo, hay otros cu­yo re­za­go aún es preo­cu­pan­te. Pa­ra el año 2015, da­tos re­gio­na­les ce­le­bra­ban una ci­fra his­tó­ri­ca: Cos­ta Rica se con­ver­tía en uno de los paí­ses en don­de el 99% de la ge­ne­ra­ción de ener­gía era pro­ve­nien­te de fuen­tes lim­pias, de la cual el 67% de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da per­te­ne­cía a la hi­dro­elec­tri­ci­dad.

Cos­ta Rica, que ha si­do re­co­no­ci­da a ni­vel mun­dial co­mo un país ejem­plo por la apues­ta de la ex­trac­ción de la ener­gía lim­pia, cuen­ta con cua­tro gran­des em­bal­ses ali­men­ta­do­res de la ma­triz ener­gé­ti­ca na­cio­nal: Are­nal, Ca­chí, Pi­rrís y La An­gos­tu­ra. Ade­más, en mar­zo de 2016 en­tró en ope­ra- ción el Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Re­ven­ta­zón, una plan­ta de 306 Me­ga­va­tios (MW) con­si­de­ra­da co­mo la de ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da en el país y la se­gun­da obra de in­fra­es­truc­tu­ra más gran­de de Cen­troa­mé­ri­ca des­pués de la am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má.

“Las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas del país su­man 62, de las cua­les 16 son pro­pie­dad del ICE, 24 son de las dis­tri­bui­do­ras y 22 son de ge­ne­ra­do- res pri­va­dos. Re­ven­ta­zón es la cen­tral de ma­yor po­ten­cia ( 305 MW). Las otras plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas de ma­yor pro­duc­ción son el Com­ple­jo Are­nal ( Are­nal 157 MW, Den­go 174 MW y San­di­llal 32 MW), An­gos­tu­ra 172 MW, Ca­chí 152 MW y Pi­rrís 140 MW”, aña­dió Javier Oroz­co, di­rec­tor de Pla­ni­fi­ca­ción y De­sa­rro­llo Eléc­tri­co del Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad ( ICE).

Pro­yec­to Hi­dro­eléc­tri­co Re­ven­ta­zón, Cos­ta Rica. Cor­te­sía: ICE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.