Ener­gía no con­ven­cio­nal co­bra fuer­za

Aun­que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na no cuen­ta con un sis­te­ma de ener­gía al­ta­men­te in­ter­co­nec­ta­do, el

Construir Rep. Dominicana - - INFORME: REPÚBLICA DOMINICANA - Por Ro­mil­ka Pé­rez | ro­mil­ka.pe­rez@gru­po­cer­ca.com

El de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles en la is­la ha co­bra­do au­ge du­ran­te los úl­ti­mos años, de­bi­do a que au­to­ri­da­des lo­ca­les apun­tan a re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­bles fó­si­les. Así lo in­di­ca un es­tu cual re­ve­la que pa­ra el 2020 el sec­tor ener­gé­ti­co do­mi­ni­cano in­ver­ti­rá cer­ca de US$2.3 bi­llo­nes en pro­yec­tos.

- de la Re­gión” pre­sen­ta­do por May­len Guerrero, so­cia-di­rec­to­ra de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que la ener­gía no con­ven­cio­nal es un pro­ce­so en cre­ci­mien­to, en el cual el sol y el vien­to han ju­ga­do un pa­pel im­por­tan­te. eó­li­co, ya re­pre­sen­ta el 7% de la ca­pa­ci­dad real o dis­po­ni­ble del mer­ca­do lo­cal, ya que se ha for­ta­le­ci­do con la inau­gu­ra­ción del par­que La­ri­mar con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da to­tal de unos 3,394.1 me­ga­va­tios.

La eje­cu­ti­va ase­gu­ró que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na re­gis­tra la ne­ce­si­dad de una in­ver­sión de US$68 mi­llo­nes pa­ra ser des­ti­na­da en la ex­pan­sión de una red enér­gi­ca na­cio­nal, la cual in­clu­ya la ins­ta­la­ción de cer­ca de 14.000 pos­tes eléc­tri­cos y una lí­nea de elec­tri­ci­dad a lo lar­go de 870 ki­ló­me­tros.

- mi­ni­ca­na y en paí­ses de la re­gión la sa­tis­fac­ción ofer­ta– de­man­da, son los fac­to­res que im­pul­san a bus­car una ma­yor sis­te­mas hi­dráu­li­cos, geo­tér­mi­cos, eó­li­cos, so­la­res, tér­mi­cos y de bio­ma­sa. Los go­bier­nos de paí­ses de la re­gión es­tán eva­luan­do re­for­mas pa­ra pro­mo­ver y man­te­ner la sos­te­ni­bi­li­dad en sus ma­tri­ces de ener­gía, ga­ran­ti­zan­do la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca y apos­tan­do ca­da vez más por el uso de ener­gías re­no­va­bles, ase­gu­ró la con­sul­to­ra.

Nor­ma­ti­vas re­no­va­bles

- do su com­pro­mi­so con el sec- tor ener­gé­ti­co, por lo que es­tá tra­ba­jan­do en el di­se­ño de pla­nes y pro­yec­tos que per­mi­tan re­gu­lar y or­ga­ni­zar el sec­tor re­no­va­ble.

- ne­ra­ción de fuen­tes re­no­va­bles en el país dis­fru­ta de una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de más de 800 MW, de los que unos 600 co­rres­pon­den a cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas; 135,15 MW a ener­gía eó­li­ca; 30 a bio­ma­sa y otros 30 MW a ener­gía so­lar.

un tiem­po es­ti­ma­do a cin­co años que el sis­te­ma ener­gé­ti­co re­no­va­ble do­mi­ni­cano asu­ma unos 500 MW en cua­tro par­ques fo­to­vol­tai­cos y seis - ques so­la­res nue­vos y Mon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.