Ne­ce­si­ta­mos más in­ge­nie­ras y ar­qui­tec­tas

Construir Rep. Dominicana - - EDITORIAL -

So­lo un 36% de las per­so­nas gra­dua­das en ca­rre­ras de In­ge­nie­ría en el mun­do son mu­je­res, se­gún el In­for­me a la Con­ven­ción so­bre la Eli­mi­na­ción de to­da for­ma de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer (CEDAW por sus si­glas en in­glés) 2014-2016. En Amé­ri­ca La­ti­na la ci­fra es to­da­vía más preo­cu­pan­te, pues de la to­ta­li­dad de mu­je­res que es­tán es­tu­dian­do en las uni­ver­si­da­des, so­lo el 5% es­tu­dia in­ge­nie­ría ver­sus el 20% de la to­ta­li­dad de los hom­bres.

Es­ta es una re­la­ción que se re­pi­te en múl­ti­ples po­los a ni­vel mun­dial, sin dis­tin­guir el pres­ti­gio de la ins­ti­tu­ción, aun­que sí va­ría por ca­rre­ra. Mien­tras la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría en Me­ca­tró­ni­ca del Tec­no­ló­gi­co de Monterrey tie­ne una dis­tri­bu­ción de 80% hom­bres – 20% mu­je­res; en el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT por sus si­glas en in­glés) la In­ge­nie­ría en Cien­cias Compu­tacio­na­les ha avan­za­do has­ta te­ner un 42% de mu­je­res.

Y lo mis­mo su­ce­de en nues­tra re­gión. En Nicaragua por ejem­plo, tres de ca­da diez es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en In­ge­nie­ría son mu­je­res, se­gún re­por­tó un me­dio lo­cal a tra­vés de una in­ves­ti­ga­ción ba­sa­da en es­ta­dís­ti­cas de di­fe­ren­tes uni­ver­si­da­des. Mien­tras Ci­vil, In­dus­trial y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes tie­nen los por­cen­ta­jes más al­tos de mu­je­res es­tu­dian­tes; Sis­te­mas de In­for­ma­ción y Re­des son los que cuen­tan con me­nor pro­por­ción fe­me­ni­na.

Lo cier­to es que en el mun­do, tan­to las ca­rre­ras de In­ge­nie­ría co­mo la de Ar­qui­tec­tu­ra si­guen sien­do atrac­ti­vas ma­yo­ri­ta­ria­men­te pa­ra un pú­bli­co mas­cu­lino, lo que ge­ne­ra por en­de que la in­dus­tria de la cons­truc­ción re­fle­je es­ta mis­ma dis­tri­bu­ción des­pro­por­cio­na­da.

¿A qué se de­be es­to? La res­pues­ta es com­pli­ca­da de dar pues in­ter­ce­den múl­ti­ples fac­to­res que ale­jan a las mu­je­res de es­tas ca­rre­ras, ta­les co­mo la ca­li­dad de­fi­cien­te el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, la fal­ta de una ver­da­de­ra orien­ta­ción vo­ca­cio­nal, el for­ta­le­ci­mien­to de las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas en las ni­ñas, la de­sigual­dad de opor­tu­ni­da­des e in­clu­so los mis­mos es­te­reo­ti­pos so­cia­les, por so­lo men­cio­nar va­ga­men­te al­gu­nos aun­que el te­ma da pa­ra mu­cho más.

An­te es­ta ne­ga­ti­va reali­dad, de­ci­di­mos des­ta­car en es­ta edi­ción el ex­tra­or­di­na­rio pa­pel que han rea­li­za­do mu­je­res cen­troa­me­ri­ca­nas al man­do de gran­des pro­yec­tos cons­truc­ti­vos tan­to a ni­vel pú­bli­co co­mo pri­va­do. La­men­ta­ble­men­te, las pá­gi­nas no son su­fi­cien­tes pa­ra re­co­no­cer la tra­yec­to­ria de to­das las in­ge­nie­ras y ar­qui­tec­tas que trans­for­man el sec­tor con su pro­fe­sio­na­lis­mo, por lo que de­bi­mos ajus­tar­nos a la di­fí­cil ta­rea de só­lo re­co­no­cer a una por país. Ca­da una de ellas ex­po­ne so­bre su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, acier­tos y desa­cier­tos y su pers­pec­ti­va so­bre la in­clu­sión de mu­je­res en el sec­tor. ¡Un es­pe­cial de lec­tu­ra obli­ga­to­ria!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.