Un cir­cui­to ce­rra­do de dis­tri­bu­ción de agua

La obra in­te­gra cua­tro par­tes: un dis­tri­to frío pa­ra ai­res acon­di­cio­na­dos, una zo­na de tra­ta­mien­to de aguas, una plan­ta con­tra in­cen­dios y una de ener­gía.

Construir Rep. Dominicana - - EN PLANOS - Por Ge­ral­di­ne Va­re­la | Ge­ral­di­ne.va­re­la@gru­po­cer­ca.com

Con una in­ver­sión de US$10 mi­llo­nes, el cen­tro co­mer­cial Piaz­za Cen­tra­le, ini­ció su cons­truc­ción. Se tra­ta de un desa­rro­llo más den­tro del con­cep­to de Vía del Cor­so. El pro­yec­to -ubi­ca­do en la ca­rre­te­ra al puer­to de La Li­ber­tad, en el mu­ni­ci­pio de Za­ra­go­za- in­te­gra mu­chas áreas pa­ra el desa­rro­llo: re­si­den­cial, edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos y de áreas de es­par­ci­mien­to co­mo can­chas de­por­ti­vas y la Piaz­za Cen­tra­le.

Se­gún in­for­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de la fir­ma desa­rro­lla­do­ra Tus­ca­nia Cor­po­ra­te & Bu­si­ness Park ( TCBP), el cen­tro co­mer­cial con­ta­rá con un área to­tal de 15.000 m2, aun­que el área ren­ta­ble se­rá de 5.000 me­tros, el res­to se dis­tri­bui­rá pa­ra par­queos y áreas ver­des. En to­tal, Piaz­za Cen­tra­le al­ber­ga­rá 59 lo­ca­les co­mer­cia­les dis­tri­bui­dos en tres ni­ve­les. A enero de es­te año, un 70% de la Piaz­za Cen­tra­le ya fue co­mer­cia­li­za­do.

Giu­sep­pe An­ge­luc­ci, pre­si­den­te de Tus­ca­nia, de­ta­lló que la fi­na­li­dad del pro­yec­to es ofre­cer una zo­na en la que se pue­da en­con­trar ne­go­cios de con­ve­nien­cia pa­ra las per­so­nas que tra­ba­jan y vi­ven en el mu­ni­ci­pio de Za­ra­go­za, zo­na que ha cre­ci­do en la par­te re­si­den­cial, pe­ro aún no se ha desa­rro­lla­do el co­mer­cio en di­cho mu­ni­ci­pio y las per­so­nas de­ben mo­vi­li­zar­se has­ta otros mu­ni­ci­pios pa­ra en­con­trar ban­cos, sa­lón de be­lle­za, la­van­de­ría, far­ma­cias, res­tau­ran­tes, en­tre otros.

La cons­truc­ción del cen­tro co­mer­cial vie­ne a di­na­mi­zar tan­to eco­nó­mi­ca­men­te la zo­na pe­ro tam­bién con­tri­bui­rá a mu­chos as­pec­tos, en­tre ellos a la ge­ne­ra­ción de al me­nos 300 em­pleos, ten­drá un im­pac­to po­si­ti­vo a la na­tu­ra­le­za por la for­ma de cons­truc­ción sos­te­ni­ble del pro­yec­to y acer­ca­rá ser­vi­cios bá­si­cos a los re­si­den­tes del mu­ni­ci­pio de Za­ra­go­za, en­tre otros.

Co­mo el res­to del Com­ple­jo Tus­ca­nia, Piaz­za Cen­tra­le es una cons­truc­ción eco­ami­ga­ble que tam­bién se in­cor­po­ra al dis­tri­to cen­tral de ser­vi­cios. Es­ta obra de in­fra­es­truc­tu­ra fun­cio­na co­mo un cir­cui­to ce­rra­do de dis­tri­bu­ción de agua, que in­te­gra cua­tro com­po­nen­tes: un dis­tri­to frío pa­ra ai­res acon­di­cio­na­dos, una zo­na de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les, una plan­ta con­tra in­cen­dios y una plan­ta de ener­gía eléc­tri­ca.

La fuen­te prin­ci­pal de es­te sis­te­ma de dre­na­je es la la­gu- na ar­ti­fi­cial, tam­bién cons­trui­da por la com­pa­ñía, con una ca­pa­ci­dad pa­ra cap­tar 7.000 m3 de agua. Con esa fi­na­li­dad, la com­pa­ñía creó un me­ca­nis­mo pa­ra el ma­ne­jo de aguas llu­vias, me­dian­te zan­jas y po­zos de fil­tra­ción, dis­po­si­ti­vos de re­ten­ción y ate­nua­ción y una ca­na­le­ta de aguas llu­vias ubi­ca­da en el área de es­ta­cio­na­mien­to.

El pri­mer ni­vel del cen­tro co­mer­cial se­rá des­ti­na­do pa­ra par­queo y los co­mer­cios de más con­ve­nien­cia, co­mo far­ma­cias, ca­je­ros au­to­má­ti­cos, ban­cos, en­tre otros. En el se­gun­do ni­vel se ubi­ca­rán res­tau­ran­tes y en el ter­cer ni­vel ha­brá gim­na­sio y una zo­na de bie­nes­tar que com­pren­de­rá clí­ni­cas y un res­tau­ran­te de co­mi­da sa­lu­da­ble.

En­tre 2018 y 2020 se pre­vé que Vía del Cor­so lle­gue al 80% de su desa­rro­llo. Ac­tual­men­te tie­ne un pro­gre­so de un 40 a 45%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.