Construir Rep. Dominicana - - EN PLA­NOS -

El gi­gan­te de ace­ro fue cons­trui­do en al bu­le­var Los Pró­ce­res, Zo­na 10 de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la. So­bre­sa­le su di­se­ño atí­pi­co y sus gran­des ven­ta­na­les co­lor azul. El 90% de su te­rra­za se en­cuen­tra cu­bier­ta por pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos que lo ali­men­tan de ener­gía eléc­tri­ca.

La cons­truc­ción es­tu­vo a car­go de Qua­li­cons, quie­nes fue­ron los ga­na­do­res del pro­ce­so de li­ci­ta­ción en don­de par­ti­ci­pa­ron cua­tro cons­truc­to­ras más. El di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co lo de­sa­rro­llo Stu­dio Do­mus y el di­se­ño es­truc­tu­ral es­tu­vo ba­jo la di­rec­ción del Ing. Héc­tor Mon­zón de Sis­mo­con­sult.

En to­tal, se tra­ta de una obra de nue­ve ni­ve­les; tres de par­queos en la par­te in­fe­rior y seis su­pe­rio­res des­ti­na­dos pa­ra ofi­ci­nas. El área de cons­truc­ción abar­ca 9.900 m2 y se to­ma­ron en cuen­ta di­fe­ren­tes as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra ha­cer del pro­yec­to un edificio ver­de.

El Ad­mi­nis­tra­dor del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta (AMM) se en­car­ga de mo­ni­to­rear y rea­li­zar des­pa­chos en la red de ener­gía na­cio­nal, ve­ri­fi­can­do la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res en tiem­po real, de ahí na­ce la ne­ce­si­dad de que su se­de se ubi­que en una in­fra­es­truc­tu­ra que sea ca­paz de ope­rar los 365 días del año y las 24 ho­ras del día, aún así en con­di­cio­nes crí­ti­cas.

El di­rec­tor de nue­vos pro­yec­tos de Qua­li­cons, Vi­cen­te Jo, de­ta­lló que el edificio cuen­ta con un sis­te­ma BMS, “es un edificio in­te­li­gen­te, el sis­te­ma mo­ni­to­rea la ca­li­dad del ai­re que res­pi­ra­mos, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te, el con­trol lu­mí­ni­co, la can­ti­dad de ener­gía que apor­tan los pa­ne­les so­la­res, es un ce­re­bro que ha­ce real­men­te in­te­li­gen­te al pro­yec­to”.

Su cons­truc­ción ini­ció des­de el año 2016 y du­ró al­re­de­dor de 20 me­ses, en la mis­ma par­ti­ci­pa­ron di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas y ese fue uno de los prin­ci­pa­les re­tos. “Coor­di­nar y ad­mi­nis­trar más de 15 sub­con­tra­tos de es­pe­cia­li­da­des”, re­sal­tó Jo.

La in­ver­sión to­tal en es­te pro­yec­to cons­truc­ti­vo, se­gún las au­to­ri­da­des del AMM fue de US$16,2 mi­llo­nes.

Edificio de mi­sión crí­ti­ca

Pa­ra no afec­tar el fun­cio­na­mien­to de to­do el sis­te­ma de ener­gía del país, el AMM de­be con­ti­nuar ope­ran­do lue­go de un si­nies­tro, lo cual tam­bién se con­vir­tió en uno de los re­tos prin­ci­pa­les del pro­yec­to, un edificio de mi­sión crí­ti­ca, el cual fue su­pe­ra­do por me­dio de una se­rie de sis­te­mas.

Los pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos, gran­des acu­mu­la­do­res de agua po­ta­ble y di­fe­ren­tes sis­te­mas que ha­cen al edificio una obra efi­cien­te, le per­mi­ten por me­dio de di­fe­ren­tes sis­te­mas in­te­gra­dos con­ti­nuar ope­ran­do por has­ta 30 días des­pués de un desas­tre na­tu­ral.

Es­to se lo­gró por me­dio de im­ple­men­tar un es­que­ma de in­ge­nie­ría crí­ti­ca pa­ra la con­cep­ción y edi­fi­ca­ción del pro­yec­to. Ade­más, la nue­va se­de le per­mi­ti­rá a esa ins­ti­tu­ción ser más efi­cien­te y con­tar un nue­vo sis­te­ma de con­trol Sca­da .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.