Construir Rep. Dominicana - - AC­TUA­LI­DAD - Da­nie­la Ca­rre­ra Mar­quis Es­pe­cia­lis­ta BID

es­ta­ble­cer un pro­yec­to de Alian­zas Pú­bli­co Pri­va­das efi­cien­te se tie­nen que cum­plir con cua­tro pun­tos pri­mor­dia­les, la pri­me­ra es sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción quie­nes son a los que van di­ri­gi­dos los pro­yec­tos. La so­lu­ción de­be ser téc­ni­ca­men­te efi­cien­te. De­ben te­ner via­bi­li­dad co­mer­cial, es de­cir que los re­tos del pro­yec­to y su ren­ta­bi­li­dad tie­ne que ser atrac­ti­va pa­ra el in­ver­sio­nis­ta. Por úl­ti­mo es­tá ban­ca­bi­li­dad, las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tie­nen que es­tar de acuer­do con la ges­tión de ries­gos de los pro­yec­tos.

De acuer­do con Da­nie­la Ca­rre­ra Mar­quis, es­pe­cia­lis­ta lí­der de Ope­ra­cio­nes de la Ge­ren­cia del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) pa­ra la re­gión con el te­ma “Im­pac­to de las APP en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de un país”, se de­be ce­rrar la bre­cha que exis­te en­tre los fon­dos pú­bli­cos y la in­ver­sión fi­nan­cie­ra pri­va­da me­dian­te las APP.

“En Amé­ri­ca La­ti­na se da po­ca in­ver­sión pri­va­da en pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra por la fal­ta de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y un mar­co ins­ti­tu­cio­nal ade­cua­do que per­mi­ta la dis­tri­bu­ción de los ries­gos”, ase­gu­ró Mar­quis

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en la re­gión hay un atra­so en la apli­ca­ción de las APP, pe­ro tam­bién hay un pen­sa­mien­to ge­ne­ral del sec­tor cons­truc­ción en que son una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca.

A con­ti­nua­ción ha­re­mos un re­pa­so por es­tos paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca don­de se ha co­men­za­do a uti­li­zar es­ta mo­da­li­dad.

Pa­na­má: a la es­pe­ra de un mar­co ju­rí­di­co fuer­te

Des­de abril del 2011 re­po­sa en la Asam­blea Na­cio­nal un an­te­pro­yec­to de ley pa­ra crear el mo­de­lo ju­rí­di­co pa­ra apli­car las APP. El sec­tor cons­truc­ción pa­na­me­ño cree que es pri­mor­dial el mar­co ins­ti­tu­cio­nal pa­ra ini­ciar apli­car es­te mo­de­lo.

“Con­si­de­ra­mos pru­den­te que el Go­bierno lo­gre con­ju­gar es­fuer­zos con el sec­tor pri­va­do pa­ra dar for­ma a es­te ti­po de aso­cia­ción, en­tre am­bos sec­to­res, y que se im­ple­men­te el mar­co ins­ti­tu­cio­nal y nor­ma­ti­vo que per­mi­ta la ade­cua­da eje­cu­ción de pro­yec­tos ba­jo es­te es­que­ma”, re­sal­tó Car­los Allen, se­gun­do vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (Ca­pac).

El gre­mio pa­na­me­ño abo­ga por man­te­ner un ba­lan­ce ade­cua­do en las re­la­cio­nes en­tre el ám­bi­to pú­bli­co y el pri­va­do, en­ten­dien­do el pri­me­ro, co­mo fa­ci­li­ta­dor y re­gu­la­dor de los sec­to­res pro­duc­ti­vos, y el se­gun­do, co­mo ge­ne­ra­dor y coad­yu­van­te del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.