Construir Rep. Dominicana - - SU­PLE­MEN­TO GGBC -

de Fran­cia, u otros más es­pe­cí­fi­cos del sec­tor, co­mo UL Green­guard, que ve­la por que los pro­duc­tos de aca­ba­dos de cons­truc­ción y mo­bi­lia­rio no con­ten­gan tó­xi­cos y sean ap­tos pa­ra el con­tac­to con el ser hu­mano.

Em­pre­sas B, con B de Bueno

En La­ti­noa­mé­ri­ca es­tá to­man­do au­ge el Sis­te­ma B, (www.bcor­po­ra­tion.net) es un pro­gra­ma de cer­ti­fi­ca­ción uti­li­za­do por más de 2.600 em­pre­sas en más de 150 in­dus­trias de más de 60 paí­ses; to­das con un mis­mo ob­je­ti­vo: ser las me­jo­res em­pre­sas pa­ra el mun­do, re­de­fi­nien­do la ma­ne­ra en que se ha­cen los ne­go­cios, bus­can­do un im­pac­to no so­lo en la ren­ta­bi­li­dad de las com­pa­ñías sino en uti­li­zar la fuer­za eco­nó­mi­ca y del mer­ca­do pa­ra re­sol­ver pro­ble­má­ti­cas so­cia­les y am­bien­ta­les, ob­te­nien­do re­sul­ta­dos más sos­te­ni­bles, más equi­ta­ti­vos, trans­pa­ren­tes y jus­tos.

Es­te pro­gra­ma con­sis­te en una eva­lua­ción de im­pac­to en las ca­te­go­rías prin­ci­pa­les: Go­ber­nan­za, Tra­ba­ja­do­res, Co­mu­ni­dad y Me­dio Am­bien­te, las em­pre­sas pue­den me­dir­se y com­pa­rar­se con otras com­pa­ñías de sus mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas. La pla­ta­for­ma de las em­pre­sas B, es una pla­ta­for­ma vi­va, la cual pue­de se­guir sien­do ali­men­ta­da pa­ra con­ti­nuar me­jo­ran­do la pun­tua­ción. Las em­pre­sas B, no son per­fec­tas, son com­pa­ñías que bus­can la me­jo­ra cons­tan­te en ba­se a me­di­cio­nes reales y de im­pac­to.

En el sec­tor cons­truc­ción exis­ten de­ce­nas de em­pre- sas cer­ti­fi­ca­das B, des­de fir­mas de ar­qui­tec­tu­ra, pro­vee­do­res de ser­vi­cios pa­ra la cons­truc­ción, fir­mas con­sul­to­ras, pro­vee­do­res de pro­duc­tos etc. Un ejem­plo es la fir­ma Re­vi­ta­li­za Con­sul­to­res de Mé­xi­co, quie­nes pro­veen ser­vi­cios de con­sul­to­ría de sos­te­ni­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va, cer­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra edi­fi­cios y edu­ca­ción, lo­gran­do su ma­yor im­pac­to en la ca­te­go­ría de Me­dio Am­bien­te.

En Gua­te­ma­la han si­do em­pre­sas con un fin so­cial las que han al­can­za­do la cer­ti­fi­ca­ción co­mo Bao­bab, Wa­ka­mie e Hip­tí­pi­co; tres em­pre­sas que han de­mos­tra­do su li­de­raz­go al­can­zan­do pun­ta­jes al­tos en la ca­te­go­ría de Co­mu­ni­dad. Las tres han si­do pre­mia­das con el re­co­no­ci­mien­to “Best­fort­heWorld” en con­jun­to con otras 800 em­pre­sas de 52 in­dus­trias, po­nien­do a Gua­te­ma­la en los ojos del mun­do por su ma­ne­ra de ha­cer ne­go­cios de im­pac­to, en­fo­cán­do­se en lo que real­men­te im­por­ta: las per­so­nas.

La jus­ti­cia so­cial en las or­ga­ni­za­cio­nes

El Gua­te­ma­la Green Buil­ding Coun­cil es la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción en ob­te­ner la eti­que­ta JUST, otor­ga­da por el In­ter­na­tio­nal Li­ving Fu­tu­re Ins­ti­tu­te, (www.li­ving-fu­tu­re. org) es­ta eti­que­ta fa­ci­li­ta a las or­ga­ni­za­cio­nes a ser trans­pa­ren­tes, a or­de­nar­se a tra­vés de la crea­ción de po­lí­ti­cas de jus­ti­cia so­cial, co­mo por ejem­plo po­lí­ti­cas de no dis­cri­mi­na­ción, equi­dad de gé­ne­ro, be­ne­fi­cio a los tra­ba­ja­do­res, ins­ta­la­cio­nes y ta­reas de tra­ba­jo se­gu­ras, en­tre otras. Just ha si­do en­tre­ga­da a más de 75 or­ga­ni­za­cio­nes en paí­ses co­mo Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos, Aus­tra­lia, Mé­xi­co y Gua­te­ma­la.

Ya es co­mún que las gran­des cor­po­ra­cio­nes prac­ti­quen mu­chas de es­tas prác­ti­cas e ini­cia­ti­vas, sin em­bar­go, par­te de las exi­gen­cias en la trans­pa­ren­cia es que exis­ta la ter­ce­ra par­te ve­ri­fi­ca­do­ra que va­li­de el cum­pli­mien­to. Es aho­ra el mo­men­to de as­pi­rar a más, co­men­zar a em­pa­tar con to­das es­tas co­rrien­tes que ve­lan por es­pa­cios bien cons­trui­dos, bien ope­ra­dos, pen­sa­dos en el ser hu­mano, su­mar­nos unos a otros ha­cia un bien co­mún y prin­ci­pal­men­te de be­ne­fi­cio país, sin de­jar de la­do que nues­tro im­pac­to de­be ser eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.