Diario Libre (Republica Dominicana)

DM alerta ONU sobre cambio climático

Habla de los daños de los huracanes, y sugiere crear un fondo de ayuda

- Mariela Mejía Redactora Senior

NEW YORK. El presidente dominicano Danilo Medina solicitó ayer en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) la solidarida­d y acciones inmediatas para enfrentar los efectos de eventos naturales, como los huracanes, y sugirió la creación de un fondo para medidas de prevención y de reconstruc­ción.

“Es una urgencia entendible, antes de que desastres mayores toquen a nuestras puertas y echen a perder una y otra vez lo que logramos con tanto sacrificio”, dijo en una intervenci­ón durante una reunión de alto nivel en el salón del Consejo Fiduciario y de Tutela, de la sede de la ONU en Nueva York, encabezada por el secretario general de la organizaci­ón, Antonio Guterres, y el presidente de la Asamblea General para este 72 período de sesiones, Miroslav Lajcák.

La costa norte de la República Dominicana fue afectada por el huracán Irma, de categoría cinco, que pasó por el Caribe y el estado de la Florida en los Estados Unidos en la primera quincena de septiembre.

Ahora, el país está nuevamente bajo la amenaza de los efectos del huracán María, que ha subido a categoría cinco en su rumbo hacia las Antillas Menores.

Medina llamó la atención a que Irma no fue un fenómeno aislado, “sino los síntomas extremos de un problema mayor”.

“Para muchos, el cambio climático es un supuesto que podría tener o no asiento científico, para otros, como nosotros los caribeños, es una realidad que golpea en forma de fenómenos atmosféric­os de una intensidad nunca antes vista”, dijo.

El mandatario aseguró que la naturaleza herida profundame­nte por la acción depredador­a del hombre, en nombre del progreso, “se ha convertido en un peligro permanente que se cierne sobre nuestras economías y nuestros habitantes”.

Acciones tomadas

En referencia a la petición de Medina, la representa­ción del Banco Mundial recordó que se han destinado US$150 millones para una línea crediticia para desastres que pueden ser usados cuando se necesiten.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que los cuatro huracanes que se han formado en los últimos meses son muestras de eventos climáticos extremos e instó a donantes a seguir apoyando económicam­ente para cumplir la Agenda para 2030. 

 ??  ?? Danilo Medina
Danilo Medina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic